ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cognac


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

COGNAC

HISTORIA

El hecho histórico que impulso la elaboración del cognac fue en el valle de Charente (Cognac - Francia) que perteneció a la corona inglesa durante 300 años (Siglo XIII). Los vinos que se producían se exportaban a Inglaterra y Escandinavia, y eran muy apreciados, sin embargo, las malas condiciones y almacenamiento del producto hacían que muchas veces llegaba en mal estado. Por dicho motivo, los comerciantes de la época empezaron a destilarlo y venderlo nuevamente a negociantes ingles y holandeses. De allí deriva el nombre de brandy o vino quemado.

El cognac es un destilado del vino blanco que envejece en toneles. Las uvas de elaboración son de procedencia blancas, poco aromáticas y que se vendimian no muy maduras.

ORIGEN

El Coñac o Cognac (de la ciudad francesa de Cognac) es un tipo de brandy que se elabora a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas cerca de la mencionada ciudad, en el terreno cálido del departamento de Charente (Francia). La caliza del suelo contribuye a la calidad del coñac, debiendo su exquisito sabor y fragancia a los métodos de destilación y maduración de al menos dos años en cubas de roble.

El cognac está elaborado a partir del aguardiente que se produce de la doble destilación de los vinos producidos en la región.

La ciudad de Cognac es una de las tres regiones con la denominación europea para elaborar brandy. Las otras dos son Armagnac y Jerez de la Frontera.

Cuenta con Denominación de Origen desde 1909, que divide la región en las áreas de Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bon Bois, Bois Ordinaires y Bois á Terrior..

La región específica del Cognac, situada a 200 kilómetros al norte de Burdeos, se extiende alrededor de la cuenca del río Charente, ocupando los departamentos de Charente y Charente Maritime además de dos enclaves en Deux-Sevres y Dordogne.

En Cognac coinciden de manera afortunada varias características geográficas. Sobre el terreno calcáreo crecen las viñas, 95.000 hectáreas, que producen los vinos secos y ligeramente ácidos que darán el Cognac. La zona es también el punto de encuentro entre los climas atlánticos y semicontinental, cuya alternancia de lluvias con periodos muy soleados, consigue un perfecto equilibrio para las viñas.

Además de quedar definida un área determinada para la producción, donde los viñedos están limitados, en Cognac se dan normas de vinificación muy estrictas y el proceso de destilación, así como las condiciones en que se produce el añejamiento, son rigurosamente aplicados por los cientos de destiladores de Charente.

La región está dividida en seis zonas vitícolas. En ellas, los "crus" se distinguen los unos de los otros por la calidad respectiva de sus productos, influidos a su vez por factores como la composición del suelo, las condiciones climatológicas, etc.

Es precisamente el centro de esta región el más favorecido por el clima, ya que está abrigado a las vicisitudes del clima oceánico al Oeste y del continental al Este. A partir de esta zona, los "crus" se escalonan más o menos en círculos concéntricos, que tienen como núcleo la ciudad de Cognac.

Grande Champagne: situado al Sur del curso del Charente y al Sudeste de Cognac. Su centro es la ciudad de Segonzac. Reúne 27 localidades, alrededor de 12.000 hectáreas de viña. Su producción es un quinto el volumen total del Cognac. Las condiciones de su suelo, rico en creta y calcáreo, favorecen la calidad del espirituoso.

Petite Champagne: con forma de corona entorno a la Grande Champagne, al Sudoeste, Sur y Sudeste, con un minúsculo enclave septentrional al Oeste de Jarnac.

Son sesenta comunidades que representan unas 14.000 hectáreas de viña. Su producción es casi el 20% del total del Cognac. Por lo que respecta a las características del suelo, este es muy parecido al de la Grande Champagne, aunque menos rico.

Borderies: al Norte y Noroeste de Cognac. Son 10 comunas con más de 3.500 hectáreas de viñas. Su producción representa el 5 o 6% de la producción total.

En el transcurso de la evolución geológica, los estratos superiores de terreno han perdido gran parte de sus características calcáreas. Sí encontramos, en contrapartida, arcilla y sílice. El suelo tiene tonos marrones.

Fins Bois: también con forma de concéntrica. Este sector se extiende principalmente al Norte y al Este, en torno a los tres precedentes.

Está constituido por 278 poblaciones con unas 30.000 hectáreas de viña que producen alrededor del 40% del volumen total. Es un suelo rico en arcilla, en parte calcáreo, en parte arenoso y de tono más bien rojizo.

Bons Bois: sector que rodea los demás. Lo integran 276 comunas que reúnen 10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com