ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 8

Primeros Trabajos

Adam Smith

Los economistas citan a Adam Smith por sus contribuciones a la doctrina económica clásica, pero su disertación en La Riqueza de las Naciones, incluye una brillante defensa de las ventajas económicas que cosechan las organizaciones y la sociedad de la división del trabajo.

Smith concluyo que la división del trabajo aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y la destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que se pierde en cambiar de tareas y al fomentar el invento de equipo y maquinaria que requirieran mano de obra. El notable avance durante el siglo XIX de los procesos de producción en la cadena de montaje fue estimulado por ventajas económicas de la especialización que ha señalado Adam Smith.

Charles Babbage

Charles Babbage extendió las virtudes de la división del trabajo articulada por Adam Smith en su libro “On Economy of Machinery and Manufactures”

1.- Se reduce el tiempo necesario para aprender un trabajo.

2.- Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje.

3.- Se alcanza una gran destreza.

4.- Favorece una correspondencia más cuidadosa entre las destrezas y capacidades de las personas y tareas especificas.

Además, propuso que los ahorros de la especialización se consideraran tan pertinentes en el trabajo intelectual como en el físico.

Robert Owen

Robert Owen fue uno de los primeros industriales que reconocieron que el sistema fabril en auge rebajaba a los trabajadores. Conmocionado por las duras practicas que veía en las fábricas. Owen argumentaba que el dinero gastado en mejorar a los trabajadores era una de las mejores inversiones que podían hacer los ejecutivos en vez de gastarlo en maquinaria. Afirmaba que mostrar interés por los empleados era rentable para la administración y también un alivio para la miseria humana. Owen era un idealista, su propuesta era un centro de trabajo utópico en el que se reducirían los sufrimientos de la clase trabajadora.

La era clásica

Frederick Taylor

Taylor describe como utilizar el método científico para definir la “única mejor manera” de hacer un trabajo. Creía que la producción de los trabajadores era una tercera parte de lo que podían dar; por lo tanto, se a corregir la situación aplicando el método científico a los trabajadores fabriles.

Taylor pretendía crear una revolución mental entre trabajadores y patrones definiendo unos lineamientos claros para aumentar la eficiencia de la producción. Definió los cuatro principios de administración y afirmaba que seguirlos traería la prosperidad de la dirección y de los trabajadores.

1.- Formular una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo.

2.- Elegir científicamente y luego capacitar, enseñar y formar al trabajador.

3. Cooperar de buena gana con los trabajadores para garantizar que todo el trabajo se

hace de acuerdo con los principios de la ciencia que se formulo.

4. Dividir el trabajo y la responsabilidad equitativamente entre administración y

trabajadores.

Henri Fayol

Las principales aportaciones a la teoría administrativa se deben al industrial francés Henri Fayol.

Fayol postulo que todos los administradores desempeñan cinco funciones administrativas: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Afirmaba que la administración era una actividad común a todos los cometidos humanos en las empresas, los gobiernos y aun en los hogares.

Enuncio 14 principios de administración para inculcarlos en escuelas y universidades.

1.- División del trabajo. La especialización aumenta la producción porque los empleados son más eficientes.

2.- Autoridad. Los gerentes deben saber dar órdenes, pues la autoridad les da el derecho. Sin embargo, junto con la autoridad viene la responsabilidad.

3.- Disciplina. Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que rigen la organización. La disciplina es el resultado del liderazgo eficaz, una buena comprensión entre administración y trabajadores en cuanto a las reglas de la organización y el recurso juicioso a los castigos por las infracciones a las reglas.

4.- Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior.

5.- Unidad de dirección. Cada grupo de actividades de la organización que tenga el mismo objetivo debe estar bajo la dirección de un solo gerente con un único plan.

6.- Subordinación de los intereses individuales a los generales. Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deben prevalecer sobre los intereses de la organización en conjunto.

7.- Remuneración. Los trabajadores deben recibir un pago justo por sus servicios.

8.- Centralización. La centralización es el grado en que los subordinados participan en la toma de decisiones.

9.- Escalafón. La línea de autoridad de la dirección a las filas inferiores representa el escalafón.

10.- Orden. Las personas y los materiales deben estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

11.- Equidad. Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados.

12.- Estabilidad del trabajo. La rotación excesiva de los empleados es ineficiente. La administración debe procurar una planeación ordenada del personal y verificar que se dispone de sustitutos para cubrir las vacantes.

13.- Iniciativa. Los empleados se esforzarán más si se les permite idear y ejecutar planes.

14.- Esprit de corps. Promover el espíritu de equipo fortalece la armonía y la unidad de la organización.

Max Weber

El sociólogo alemán Max Weber formuló una teoría de las estructuras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com