ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del Dinero


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Historia del dinero

La historia del dinero libro escrito por Jozsef Robert, en este resumen, reseña crítica se abordaran los temas fundamentales del libro.

Como el titulo lo dice habla acerca de la historia del dinero, no tiene un espacio demarcado, ya que el dinero prácticamente se desarrolla con la humanidad, su historia obviamente comienza con los hombres primitivos (claro estos teniendo ya una cierta organización), pasando por el feudalismo, el desarrollo industrial, el capitalismo hasta el día de hoy (como nos damos cuenta el dinero se desarrolla con todos los medios de producción), hasta lo mas complejo de hoy en día que es el “capitalismo”.

Para empezar ¿Que es el dinero ?el autor del libro básicamente lo define así “Cualquier medio de cambio generalmente para el pago de bienes, servicios y la amortización de deudas”. Y ¿Para que sirve el dinero? El autor dice que el dinero también sirve como media del valor para tasar el precio económico relativo de los diferentes bienes y servicios.

Ahora el número de unidades monetarias que se necesitan para adquirir un bien o servicio se le denomina precio. El dinero obviamente es una invención del hombre a la cual nosotros le damos un valor (la unidad de cambio de un país dependerá de diversos factores).

La función básica del dinero es la intermediación en el proceso del cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros. El dinero en nuestra sociedad actual desempeña un papel fundamental, prácticamente todo es dinero, todo es compra y/o venta de bienes y servicios, entre las principales funciones que cumple el dinero se encuentra el de facilitar el intercambio de mercancías, actuar como unidad de cuenta, patrón monetario.

Pero tal vez una de las funciones más importantes del dinero sea el truque (compra y venta de bienes y/o servicios)

El trueque fue unos de los primeros sistemas de intercambio (generalmente se realizaba entre personas que tenían un interés común en los bienes del otro) estos intercambiaban, un ejemplo seria, un señor necesita maíz y este tiene una gallina, otro señor necesita una gallina y tiene maíz, estos dos van a realizar un truque la gallina por maíz y viceversa (claro que el la actualidad la adquisición de bienes y/o servicios son mas complejas).

El autor habla como había mencionado sobre el desarrollo de la historia del dinero y uno de los pueblos clave en este desarrollo fueron los fenicios, este pueblo fue de los primeros en formar colonias y factorías, ¿Que es una factoría? Es un establecimiento de comercio, especialmente el situado en un país o colonia. Los fenicios establecieron un sistema muy complejo sistema de organización (aquí había un complejo sistema de trueque, ya había acumulación de bienes).

Un método que los fenicios crearon fue el “Trueque mudo”, pero ¿En que consistía?, era una manera de negociar sin tener contacto directo con los compradores.

La invención de la moneda

¿Quien invento el dinero, donde y cuando se invento?

El concepto no tubo un origen único, ya que se desarrollo independientemente en muchas áreas del mundo, remotas entre si, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron solo económicas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com