ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Outsourcing


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

OUTSOURCING

El outsourcing o tercerización

El término outsourcing, también conocido como tercerización, refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias. Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio.

El outsourcing abarca una amplia gama de áreas pero actualmente es más en común en recursos humanos (manejo de nóminas), atención al cliente, contabilidad, tele-marketing, diseño gráfico, generación de contenido, manufactura e ingeniería. Por lo general, involucra especialidades ajenas a las funciones fundamentales de la organización contratante.

En el outsourcing la organización cede al proveedor el control de los procesos necesarios para la prestación del servicio. En cambio, cuando una empresa se relaciona con otra bajo la figura de la contratación externa, mantiene ingerencia en todos y cada uno de los detalles de la actividad requerida.

Hay muchas razones por las que las empresas subcontratan diversos trabajos, pero la ventaja más importante parece ser el hecho de que a menudo se ahorran dinero. Muchas de las empresas que proporcionan servicios de outsourcing son capaces de hacer el trabajo por mucho menos dinero, ya que no tiene que proporcionar beneficios a sus trabajadores y tienen menos gastos generales de qué preocuparse.

La subcontratación u outsourcing también permite a las empresas centrarse en otros asuntos relacionados con el tiempo ya que los detalles quedan a cargo de expertos externos. Esto significa que una gran cantidad de recursos y atención podría caer sobre los hombros de los profesionales de la gestión, se puede utilizar para obtener resultados más importantes y las cuestiones más amplias dentro de la empresa.

Aspectos a considerarse, generalidades y alcance

Se dice, que la traducción al castellano del neologismo inglés outsourcing viene a ser la externalización de determinadas áreas funcionales

Nos indica Antonio Romero, que el Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna. Este concepto no es nuevo en Latinoamérica, ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio.

Delegar responsabilidades y compromisos que no son inherentes a la esencia del negocio ha sido una constante en las organizaciones. Al comienzo de la era post - industrial se inicia la competencia en los mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para acompañar las estrategias de crecimiento.

Nos comenta Romero además, que A pesar de no ser una práctica común entre las empresas latinoamericanas, en países como Venezuela, que hemos experimentado una crisis económica muy fuerte y que ahora estamos viviendo cambios radicales debido a las presiones socio-económicas hemos formado una "plataforma de lanzamiento" para que este tipo de servicios externos se llevara a cabo, dado que para muchas compañías el reducir costos e incrementar la productividad se convirtió en la diferencia entre el éxito y el fracaso. De hecho, varias empresas que brindaban este servicio lograron la eficiencia sin tener que pasar por algunas etapas, ya que la crisis ayudó en el sentido de que no había otra forma de adaptarse a lo que el mercado y los clientes necesitaban.

¿Qué involucra el Outsourcing?, se nos dice que el Outsourcing o Tercerización (también llamada subcontratación) es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.

Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com