ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Tec De Monterrey.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO FINAL

Tecnológico De Monterrey

Alumno:

Luis Enrique Rivas Martínez

Materia:

Filosofía de la Educación

Carrera:

Licenciatura en Educación

Facilitadora:

M.E. E. Gabriela Rojas Quiñones

Ciclo:

5/09 al 6/10/2011

Fecha:

HISTORIA DEL TEC DE MONTERREY

(FILOSOFÍA)

Era Monterrey, en 1943, en la primera mitad del siglo 20, cuando México sufría todavía los acontecimientos posteriores a la Revolución. Nuestro país estaba urgido de profesionistas que en ese entonces revitalizaban la economía. Monterrey tenía, ya para entonces, un perfil industrial perfectamente definido. Había, como en muchos ámbitos de la nación, una gran inestabilidad en las universidades provincianas. A falta de universidades estatales sólidas, los jóvenes eran enviados al valle central, a la capital de la República, para que se prepararan profesionalmente. La universidad del estado de Nuevo León, abierta en los años 30, estaba cerrada por problemas políticos, muy frecuentes para entonces. Estados Unidos había sufrido una severa recesión económica en 1929; y, en 1943, estaba envuelto en la Segunda Guerra Mundial, por lo que los jóvenes no podían pensar en ir allá a recibir formación académica.

Con todo lo anterior, es fácil entender que para los empresarios regiomontanos de los años cuarenta resultaba imperioso hacer algo definitivo e inmediato para solucionar, a largo plazo, la cuestión de la educación superior, indispensable a su aparato económico.

Así, hombres de negocios, todos ellos residentes en Monterrey y con puestos de gerentes, directores o presidentes de compañías y empresas de los más diversos giros -fierro y acero, cemento, cerveza, ladrillos, pinturas, vidrio, papel, finanzas y créditos, muebles, esmaltes, harinas, pastas y galletas- se reunieron, convocados por el ingeniero Eugenio Garza Sada, director de Cervecería Cuauhtémoc, y estudiaron a fondo el asunto, hasta llegar al acuerdo de comprometerse en la fundación de un instituto de estudios profesionales y técnicos, que garantizara la preparación de sus egresados y en cuya operación no intervendría ideología política o religiosa alguna.

Por ello formaron una asociación civil, denominada Enseñanza e Investigación Superior, conocida como EISAC, por sus siglas. Esto ocurrió el 14 de julio de 1943. Bajo el amparo de EISAC nació el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el que por primera vez se impartieron clases el 6 de septiembre del mismo año.

El primer semestre inaugural contó con 350 alumnos. Indudablemente, el éxito de aquella idea que se vio cristalizada en el Instituto, hizo que todos lo que habían participado en la fundación y en las primeras actividades educativas las vivieran intensamente. Su gran entusiasmo llenó aquella casa que se encontraba a cuadra y media de la Plaza Zaragoza, lo que actualmente es la Macroplaza de la ciudad de Monterrey.

Como desde el primer día el espacio fue insuficiente, de inmediato se rentó otro local para impartir los cursos; y en los años siguientes siguió rentando casas y edificios de oficinas del centro, para poder atender a los alumnos que aumentaban cada semestre.

Para 1947 se inicio la construcción de sus instalaciones propias, en un gran terreno ubicado en las afueras de Monterrey, en un área casi totalmente deshabitada, junto a la carretera Nacional, precisamente en lo que actualmente es el Campus Monterrey.

Al día de hoy, son 32 Campus los que conforman el Sistema del Tecnológico de Monterrey, que ofrece programas de posgrado, profesional y preparatoria; y la Universidad Virtual, con sedes en México y Latinoamérica; y oficinas de representación en Asia, Europa y Norteamérica.

Este año el Tec de Monterrey celebra su 60 aniversario, el cual cuenta hasta la fecha con 116 mil 964 egresados a nivel profesional, 24 mil 823 de postgrado y 81 mil 122 de preparatoria; apoyados por una plantilla educativa de 7 mil 977 profesores entre planta y cátedra.

MISIÓN Y VISIÓN

En el 2005 se definieron la Visión, la Misión, las Estrategias y los Principios del Tecnológico de Monterrey que nos habrán de regir hasta el 2015.

Estos nuevos planteamientos fueron producto del proceso de reflexión y consulta que inició en la XIX Reunión de Consejeros celebrada en febrero del 2004; de las sesiones de consultas electrónicas con directivos, profesores, alumnos, empleados, padres de familia y egresados de la institución; de las diversas reuniones con grupos de trabajo formados por miembros del Consejo del Tecnológico de Monterrey, rectores y vicerrectores y de la consulta realizada con líderes de opinión, rectores de universidades nacionales y extranjeras, directores de empresas y personalidades del sector público. En todas estos foros y reuniones participaron casi 15 mil personas.

Visión

En el año 2015, el Tecnológico de Monterrey será la institución educativa más reconocida de América Latina por el liderazgo de sus egresados en los sectores privado, público y social; y por la investigación y desarrollo tecnológico que realiza para impulsar la economía basada en el conocimiento, generar modelos de gestión e incubación de empresas, colaborar en el mejoramiento de la administración pública y las políticas públicas, y crear modelos y sistemas innovadores para el desarrollo sostenible de la comunidad.

Misión

Es misión del Tecnológico de Monterrey formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.

A través de sus programas educativos y de investigación y desarrollo el Tecnológico de Monterrey forma personas y transfiere el conocimiento para:

Promover la competitividad internacional de las empresas con base en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com