ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solucion al caso de farmacias estrella del Tec de Monterrey


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 9

Propuesta Solución del Caso “Farmacias Estrella”

Desarrollo del caso

Definición del problema

La estructura organizacional de Farmacias Estrellas necesita de un cambio que tiene que tocar cada uno de los puntos de las estructura con el fin de definir las actividades de cada puesto para logar un mayor crecimiento.

Misión y visión bien definidos para su organización son prioridad para definir su estrategia, tanto de mercado como de organización. Transmitir esta información a sus empleados para lograr un mayor compromiso y capacitación constante para sus empleados que actualmente son nuevos con un periodo menor a 6 meses en la organización.

La alineación de estos conceptos les ayudaran a transmitir a sus empleados, clientes y proveedores sus objetivos y generar así una organización fuerte para nuevos retos que están por venir, es necesario una enfoque de dirección estratégica dentro de la organización.

Harrison y Caron en su libro de Fundamentos de la dirección estratégica (2009) nos dicen que la dirección estratégica es el procedimiento a través del cual las organizaciones analizan y aprenden de sus entornos interno y externo, dictan la dirección estratégica, crean estrategias destinadas a la consecución de objetivos establecidos y ejecutan dichas estrategias, todo ellos destinado a satisfacer las exigencias de una parte clave de la organización. (Harrison & Caron, 2009 P.2)

Para realizar el análisis de la organización  y presentar soluciones podemos aplicar varias herramientas de la dirección estratégica, en el libro de dirección estratégica de la editorial vértice (2008) nos dice que uno de los métodos más usados en el diagnóstico es el análisis FODA, el procedimiento trata de ayudar en la identificación de las fortalezas y debilidades que caracterizan a una determinada organización bajo ciertas condiciones del entorno.(Editorial Vértice 2008 p.26) Con un trabajo en equipo con opiniones de un comité puede realizarse una análisis que de pauta para mejoras dentro de nuestro caso de las Farmacias Estrella.

Ya para terminar con un análisis de merado adecuado para lograr tener el diferenciador entre los competidores y el planteamiento de la misión y visión de la organización podemos partir para definir una estrategia que permita a la organización tener mejores resultados de los que ya ha tenido en los últimos años.

Propuestas de solución al caso

Aplicando las herramientas de la planeación estratégica propondremos soluciones para el caso de la farmacias estrellas.

Empezaremos con definir la visión de la empresa y posteriormente la misión.

La visión es a donde queremos llegar, la empresa también carecía de una visión que le diera un rumbo, esta es la imagen que se quiere dar de la empresa, de cómo se quiere que la empresa se vea en un futuro a corto, mediano o largo plazo. Al crear una visión se permite planear un futuro deseable que se claro y motivador, para influenciar el personal la sensación de pertenecía y deseo de trabajar en conjunto para lograrlo. La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:

¿Qué tratamos de conseguir?

¿Cuáles son nuestros valores?

¿Cómo produciremos resultados?

¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?

¿Cómo conseguiremos ser competitivos?

(Iberoonline.com)

Leonard D. Goodstein, Timothy M. Nolan y J. William Pfeiffer (GOODSTEIN Leonard D., NOLAN Timothy M., PFEIFFER J. William, Planeación Estratégica Aplicada”, Edit. McGraw Hill, Colombia, 1999.), definen a la Misión como un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia, propósitos o funciones que la organización desea satisfacer, su base de usuarios o consumidores y los métodos fundamentales para cumplir con este propósito.

Para definir la misión nos apoyaremos en las siguientes preguntas:
¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)?
¿En qué sector debemos estar?
¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo?
¿En dónde se encuentra nuestro usuario o ciudadano objetivo?
¿Qué necesidades podemos satisfacer?
¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades?

(Iberoonline.com)

Objetivos y Metas
“Si se pregunta a exitosos Directores Generales sobre el significado de la Efectividad Organizacional se pueden encontrar muchas definiciones, pero para definirla en términos precisos primero debe comprenderse que surge en el interior de la empresa y en la forma en que se aborda el entorno de negocios actual”. (CNNExpansion, 2013).


Los objetivos y metas en las Farmacias Estrella no fueron claras desde su iniciación, según Robbins (2010) existen 5 pasos para fijarlas metas:
1. Revisar la misión de la organización.
2. Evaluar los recursos disponibles.
3. Determinar las metas individualmente o con comentarios de otros.
4. Escribir las metas y comunicarlas a quienes tienen que saberlas.
5. Revisar los resultados y ver si se consiguieron las metas


Identificación de la estrategia de negocio
Según Garrido (2006) el propósito de la planificación estratégica es: “permitir que la empresa obtenga, tan eficientemente como sea posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores”, Así pues la estrategia en una corporación se refiere a llegar al futuro identificando sus ventajas competitivas; existen 3 tipos de estrategias: estrategia de liderazgo en costos, en diferenciación y de enfoque o segmentación. (Garrido, 2006).


Estrategias de Mejora al caso

Análisis de la estrategia planteada

Realizáremos el análisis FODA para la organización y con ello podremos identificar las áreas de oportunidad de mejora en Farmacias Estrella. “Las estrategias FO son las más obvias, ya que tratan de combinar las fortalezas de las empresas para aprovechar las oportunidades externas del mercado y las de tipo DO, intentan superar las debilidades internas actuando en campos en los que las oportunidades son amplias”. Garrido (2006).

Trabajaremos con la reestructuración departamental, una nueva propuesta de organigrama que nos ayude a linear los objetivos de cada persona el departamento de acuerdo con la estrategia definida del director general, apoyándose de una nueva estrategia de innovación que permita dar a conocer a los socios el camino a seguir de acuerdo a nuevas tendencias de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com