ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Vidrio


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

EL VIDRIO

DEFINICIÓN

Del latín vitrĕum, el vidrio es un material de gran dureza pero que, a la vez, resulta muy frágil. Es inorgánico, carece de estructura cristalina y suele permitir el paso de la luz. Para obtener vidrio, es necesario fusionar caliza, arena silícea y carbonato de sodio y moldear la mezcla a elevada temperatura.

INTRODUUCCIÓN

El descubrimiento y el uso del vidrio durante la revolución industrial y científica, fue lo que separó la civilización occidental del resto de las civilizaciones durante los siglos XVII y XVIII. Sin él no se habrían logrado los progresos de la astronomía, la medicina o la genética moderna, o muchas otras disciplinas.

Sin el vidrio, no habría ni microscopios ni telescopios. Louis Pasteur no habría podido identificar las enfermedades infecciosas, con lo que no se habría iniciado la revolución médica. Los biólogos no habrían observado la división celular, ni se habrían descubierto los cromosomas, ni tampoco se habría revelado la estructura del DNA, privándonos así de la genética moderna. Más aun, las comprobaciones de Galileo en relación al sistema solar, habrían quedado sólo restringidas a la esfera de la filosofía.

En este siglo, los adelantos en el área del vidrio han sido tan importantes que es difícil encontrar alguna actividad del hombre en la que el vidrio en cualquiera de sus formas, no este presente.

HISTORIA DEL VIDRIO

Se ha encontrado restos de vidrio desde el año 7.000 antes de cristo. Al vidrio y a la composición vítrea los egipcios la llamaban “iner en wedeh”, y los egipcios antiguos “tjehenet”, que significaba brillante o deslumbrador.

La técnica de la pasta de vidrio, fue desarrollada por las civilizaciones Nagada y Badarian desde los años 5500 a 3500 a.C.

• 1º Fábrica de vidrio de la historia

Remota al 1.500 antes de cristo en Egipto en la zona de Tell al Rimah y Aqar Quf. Tutmosis III, faraón del imperio nuevo (1539-1069 a.C.), quien pasó a la historia por emprender la dominación de Siria y Palestina. Luego de la muerte de Tutmosis III, durante varios siglos, Egipto padeció la decadencia en lo que respecta a la producción vidriera y sólo volvió a resurgir hasta la época alejandrina y helénica.

Los principales yacimientos provechosos para la elaboración del vidrio se localizan en los desiertos occidental, oriental y área meridional de la primera catarata del Nilo, al sur de Nubia y Sudán. También en Aswan, al sur de Egipto, y algunos más en Guadi Gulán y en la Costa del Mar.

Egipto cuenta con los más grandes yacimientos geológicos de materia prima para la elaboración del vidrio, sobre todo de arena, que por su alto contenido de calcio es muy apreciada en esos procedimientos.

• El vidrio: desde la antigüedad clásica hasta hoy.

Posteriormente a la caida de Egipto iniciado por Alejandro Magno, el poder en Egipto quedó sometido a los romanos, quienes asimilaron técnicas y fórmulas antiguas en diferentes áreas de trabajo, como la elaboración del vidrio con el método del soplado a la caña.

Los primeros testimonios del vino en recipientes de cristal provienen de Roma en el siglo III AC., aunque en aquellos momentos el vidrio era un material demasiado delicado y costoso como para dedicarlo a la guarda del vino y se usaba en exclusiva para servirlo o beberlo y eran de proporciones muy diferentes a las actuales; mucho más anchas que largas, para hacerlas más robustas.

Los romanos plantaron viñedos en todos los lugares en que la uva soportó el clima (Africa del norte, España, Gaul, Inglaterra, etc). Los cultivos permanecieron para consumo local, en particular para la Sagrada Comunión, por lo que su cuidado paso a ser preocupación de los eclesiásticos.

En el siglo XV de nuestra era, los artesanos italianos eran los líderes en la fabricación de envases de cristal comenzaron a producir las primeras botellas de vino fabricadas en cristal grueso, normalmente negro, de formas muy variadas.

La utilización de botellas y corchos apareció para finales del siglo 17, y se atribuye su creación a Dom Pierre Pérignon de Hautvillers (Francia), padre del mercado del Champagne.

Hoy en día se fabrican doce mil millones de botellas de vidrio destinadas al envase de vino al año . Treinta y tres millones de botellas diariamente.

• Composición vítrea (Si O2) ( Ca) (Na)

Sílice (SiO2), material vitrificante De 69 a 74%, Óxido de Sodio (Na2O), fúndente De 12 a 16%,

Óxido de calcio (CaO), estabilizante De 5 a 12%, Óxido de magnesio (MgO) De 0 a 6%, Óxido de aluminio (Al2O3) De 0 a 3.

Es la solidificación progresiva sin huellas de cristalización de mezclas homogéneas en fusión formadas principalmente por sílice, sosa y cal.

Cuando está caliente es blando, por lo cual es muy maleable para trabajarlo, es de aspecto transparente o traslúcido y duro, frágil a la temperatura. Resiste la mayoría de los reactivos.

Desde el punto de vista químico, el vidrio, en su forma más pura, es anhídrido silícico o sílice, lo cual quiere decir que cada molécula de vidrio está compuesta por un átomo de silicio y dos de oxígeno.

La sílice puede ser de arena, de cristales de cuarzo o de pedernal.

TIPOS DE VIDRIO

• VIDRIO SÓDICO-CÁLCICO

Está formado por sílice, sodio y calcio principalmente. La sílice es parte de la materia prima básica, el sodio le da cierta facilidad de fusión y el calcio la provee de estabilidad química. Sin el calcio el vidrio sería soluble hasta en agua y prácticamente no serviría para nada. ¿Te imaginas un vaso que se deshiciera con el agua?

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com