ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Ikea


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Historia y crecimiento de ikea

La historia de IKEA comienza en 1926 con el nacimiento de su fundador, Ingvar Kamprad, en Småland, al sur de Suecia. Creció en “Elmtaryd”, una granja cercana al pueblecito de Agunnaryd. Desde bien joven Ingvar ya tenía la idea de abrir un negocio.

Año 1920

Cuando tenía cinco años, Ingvar Kamprad comenzó vendiendo cerillas a sus vecinos, y a los siete, amplió su zona de ventas montado en su bicicleta. Se dio cuenta de que podía comprar cerillas al por mayor y a muy bajo precio en Estocolmo para después venderlas al por menor a precios también bajos pero obteniendo un buen beneficio. La venta de cerillas la complementó con la de semillas, postales, adornos para árboles de Navidad, y más tarde, plumas y bolígrafos.

1943

Ingvar Kamprad funda IKEA

Cuando Ingvar Kamprad tenía 17 años, su padre le da dinero como recompensa por los buenos resultados que obtiene en sus estudios. Ingvar utiliza ese dinero para iniciar su propio negocio. El nombre de IKEA está formado por las iniciales de su fundador (I.K.), más las primeras letras de “Elmtaryd” (E) y Agunnaryd (A), la granja y el pueblo donde creció. En sus inicios, IKEA vendía bolígrafos, carteras, marcos para cuadros, tapetes para mesas, relojes, joyas y medias de nylon. Es decir, atendía las necesidades de la gente con productos a precios reducidos.

1945

Aparición del primer anuncio de IKEA

El negocio de Ingvar Kamprad mejora su capacidad de captación de clientes, por lo que empieza a anunciarse en los periódicos locales y a utilizar un improvisado servicio de venta por correo. Utiliza la camioneta de reparto de leche para entregar los productos en la cercana estación de tren.

1948

Introducción de los muebles en el surtido IKEA

El mobiliario lo realizan fabricantes locales de los bosques cercanos a la casa de Ingvar Kamprad. La respuesta es positiva y la línea se amplía.

1951

Publicación del primer catálogo IKEA

El fundador de IKEA ve la oportunidad de vender muebles a mayor escala mediante el uso de un catálogo. Nace el catálogo IKEA tal como lo conocemos actualmente.

1953

Apertura de la exposición de muebles en Älmhult (Suecia)

Este es un momento importante en el desarrollo del concepto IKEA, ya que por primera vez los clientes pueden ver y tocar los productos de decoración para el hogar antes de comprarlos. La exposición nace como consecuencia de la guerra de precios entre IKEA y su principal competidor. Al bajar los precios, ambas empresas ven como la calidad de sus productos pierde credibilidad. Con la apertura de la exposición, IKEA demuestra claramente la funcionalidad y calidad de sus económicos productos. Esta innovación tiene un gran éxito; la gente elige de manera inteligente los productos con mejor relación calidad-precio.

1956

Diseño de muebles para paquetes planos y auto montaje

La decisión de IKEA de diseñar sus propios muebles parte, irónicamente, de la presión que ejercen sus competidores sobre los proveedores para que boicoteen a IKEA. El estudio de los paquetes planos comienza cuando uno de los primeros colaboradores de IKEA quitó las patas a la mesa LÖVET para que cupiera en un coche y no se dañara durante el transporte. Tras este descubrimiento, los paquetes planos y el automontaje pasan a formar parte del concepto IKEA.

1958

Apertura de la primera tienda IKEA en Suecia

La primera tienda IKEA de Älmhult consiste en una superficie de 6.700 m2 repletos de productos para la decoración del hogar. En aquel momento es la mayor exposición de muebles de Escandinavia.

1960

El primer restaurante IKEA

El primer restaurante IKEA se abre en la tienda de Älmhult (Suecia).

1962

Marian Grabinski diseña la librería MTP

La librería MTP es un clásico contemporáneo y a lo largo de los años le saldrán numerosas imitaciones. Para desarrollar éste y otros productos de madera, IKEA establece una estrecha colaboración con proveedores polacos durante los años sesenta. Esta colaboración continúa hoy en día, y gracias a ella IKEA puede mantener los precios bajos para que resulten asequibles para la mayoría de personas.

1963

IKEA llega a Noruega

La primera tienda IKEA fuera de Suecia se abre en Oslo.

1965

IKEA abre la tienda más grande en Estocolmo (Suecia)

Cientos de personas hacen cola el día de la apertura de la tienda insignia de IKEA, Kungens Kurva, de 31.000 m2. Esta tienda tiene un diseño circular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com