ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Muñeca Trapo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

Historia de las muñecas de trapo

La Muñeca de Trapo y el Desarrollo de la Creatividad

Las muñecas de trapo y su relación con otros oficios

Historias, cuentos, mitos y leyendas costumbristas de Venezuela, El Caribe y América, vinculadas a las muñecas de trapo

Conclusiones y recomendaciones

Anexos

Referencias Bibliográficas

Para promover la confección de la muñeca trapo tradicional como recurso en el desarrollo de la creatividad en la narración de historias, mitos, cuentos y leyendas costumbristas de Venezuela, El Caribe y América.

Introducción

Esta pequeña obra esta construida con retazos de colores, cosida, con ideas de otros tiempos, rellenas con nubes suavecitas de sueños, pintada con la magia del arcoíris y el agua bautismal de los pueblos humildes, donde no llega el cura. Pretende llenar un vacío que quedó pendiente por los que se fueron, trata de recoger palabras que se dijeron al viento y quedaron en el corazón y la memoria de una niña pobre que tuvo la dicha de una familia unida y atenta, para quienes jugar nunca fue perder el tiempo, sino al contrario, ganar conciencias.

Con esta historia de las muñecas de trapo, se espera impulsar una manera diferente, revolucionaria, si se quiere, de mirar la vida, lejos por un rato del ordenador, del televisor, del plástico, de la electricidad, y colocarnos como constructores, creadores, hacedores de un objeto que en la imaginación cobra vida, nos llena de afectos y emociones positivas, que se encuadran con los valores éticos, en especial con la virtud de la laboriosidad, de donde se desprende el amor al trabajo, la comunicación, la vida en colectivo, la convivencia y el humanismo.

Se quiere estimular la imaginación, desarrollar un sentido de la belleza y la creatividad a través de lo lúdico.

Que estas líneas sirvan para tocar el corazón y hacer fluir la ternura, luego, si quieren, retomar la tradición de hacer muñecas, como una manifestación de resistencia cultural ante el consumismo y la moda.

Historia de las muñecas de trapo

Empecemos por definir qué es un trapo, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es "un pedazo de tela viejo y roto", "vestido de mujer", "capa o capote del torero". Sin embargo, cuando decimos "lo puso como un trapo", "vive a todo trapo", en nuestra América, la palabra "trapo" tiene otras connotaciones,.

En el pasado, nuestros pueblos indígenas hilaban fibras como la hoja de maíz, el fique, la enea, y otras plantas que eran usadas para confeccionar chinchorros, hamacas y vestimentas, también usaban cueros de animales como conejos y alpacas, plumas de aves, cortezas de árboles y muchas raíces que hoy no se usan. Con esos materiales las abuelas y abuelos hacían muñecas junto a sus niños y niñas, pues no se trataba de darles un regalo sino de enseñarles los oficios necesarios para la supervivencia a través del juego. Todas las civilizaciones del mundo hacen muñecas, especialmente en América y el Caribe, pues tenían un sentido religioso que les permitía mantener el contacto con la madre naturaleza, con la tierra, las aguas, el aire y el fuego. Las muñecas indígenas que aun se conservan son las diosas wará, de barro, oro o bronce, las de tuza y hojas de maíz, las cabezas de ahuyama, las de estropajo, las de totuma, y las de mecate.

Luego, con la invasión de los españoles se introduce la imagen de La Virgen y las telas traídas de Europa, las formas de vestir de los colonos y las muñecas con las manos, las piernas, el pecho y el rostro en papel Maché o de cerámica. Son las "marionetas", cuyo nombre proviene de una imagen de María que lanzaban desde los campanarios de las iglesias francesas y movían con cuerdas o hilos para motivar e invitar a la gente a entrar a misa.

Las muñecas españolas eran y son aun muy lujosas en su vestimenta, pues imitaban a la realeza. Siendo que los conquistadores eran gente sin títulos de nobleza ni poder, trataron de imitar aquí a los ricos de sus pueblos y empezaron a hacer muñecas bordadas, pero de tubos de trapos viejos y sucios lo que generó enfermedades entre los niños y niñas, además del contagios a los pueblos originarios que casi los acabó con tanta violencia como la invasión a espada y fuego, en la guerra de resistencia indígena. Entonces los españoles trajeron hombres y mujeres esclavizados desde África, quienes vinieron en contra de su voluntad y con una cultura y una tradición extraordinaria en materia de muñecas, de ellos se conservan las cabezas de piedra, las de semillas de mango de hilacha, las muñecas de rollitos, las de rostro de caracoles y de semillas, las de fibra vegetal trenzada, las de botones, las de conchas marinas y otras, que en ocasiones representan a sus deidades y fueron un consuelo ante la desgracia de la esclavitud.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com