ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Udg


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  10.421 Palabras (42 Páginas)  •  2.109 Visitas

Página 1 de 42

Misión

La Universidad de Guadalajara es la Red Universitaria del Estado de Jalisco, pública y autónoma, con vocación internacional y compromiso social, que satisface las necesidades educativas de nivel medio superior y superior, de investigación científica y tecnológica y de extensión para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad. Respetuosa de la diversidad cultural, honra los principios de justicia social, convivencia democrática y prosperidad colectiva.

Visión 2030

Es una Red Universitaria con reconocimiento internacional, incluyente, flexible y dinámica; líder en las transformaciones de la sociedad, a través de formas innovadoras de producción y socialización de conocimiento.

Plan de Desarrollo Institucional

EL PDI Visión 2030 de la Universidad de Guadalajara representa la conclusión de un complejo proceso en el que se contó con una amplia participación no sólo de la comunidad universitaria sino de la sociedad jalisciense interesada en el futuro de la institución. Incluye la actualización de la misión y la visión, políticas institucionales, y líneas estratégicas con los correspondientes objetivos, estrategias, metas e indicadores. Se han incluido además una serie de apartados técnicos y metodológicos que de forma muy específica analizan el proceso de construcción de este plan.

Para conocer más sobre este proceso consulte: http://www.copladi.udg.mx/planeacion/pdi

Políticas Institucionales

• Funcionar como una red colaborativa o subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, promoviendo la integración entre los niveles educativos medio superior y superior.

• Impulsar el desarrollo equilibrado de las entidades de la Red Universitaria, atendiendo la demanda educativa de las diferentes regiones de Jalisco.

• Fomentar una cultura de innovación y calidad en todas las actividades universitarias.

• Promover el compromiso social e impulsar la vinculación con el entorno, así como la equidad, el desarrollo sustentable y la conciencia ecológica, en el ejercicio de las diferentes actividades universitarias.

• Fomentar la sustentabilidad financiera, optimizando el uso de los recursos en todas las entidades de la Red Universitaria.

Estrategias al 2030

1. Investigación. La investigación, entendida como generación de conocimiento, se convierte en el motor que articula tanto la formación y la docencia como la extensión y la vinculación. Por una parte, produce conocimientos que permiten renovar y mejorar los planes de estudio, y por otra ofrece valiosos instrumentos para lograr un vínculo efectivo con la sociedad. La investigación se comprende como un sistema integrador cuyo objetivo es el desarrollo de la Red Universitaria.

2. Formación y docencia. La Universidad de Guadalajara se inscribe en un esquema de formación y docencia que concibe a la institución como un centro generador y reproductor de conocimiento, mediante el impulso de un modelo educativo innovador enfocado al estudiante y centrado en el aprendizaje, apoyado en las mejores técnicas pedagógicas y en las tecnologías de la información y comunicación. Sus cualidades son: calidad, movilidad y flexibilidad, así como el trabajo en red colaborativo y colegiado.

3. Extensión y vinculación. La extensión y la vinculación son formas de respuesta de la Universidad a las necesidades de la sociedad y el mercado, para atender y resolver los problemas del entorno, impulsando la amplia difusión de la ciencia, la cultura y el deporte, con fines de desarrollo humano y social. Mediante la vinculación con las comunidades, la institución cumple con los propósitos, funciones y demandas a los que se ha comprometido.

4. Gestión y gobierno. La gestión garantiza la sustentabilidad de las funciones de la Red Universitaria: administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos y fondos disponibles, ajustándose a las disposiciones fiscales, reglamentarias y administrativas aplicables en el cumplimiento de los programas. El gobierno institucional actualiza, aplica y asegura el cumplimiento de las reglas, normas y disposiciones jurídicas de observancia obligatoria, al realizar las funciones institucionales recurriendo a la participación democrática.

________________________________________

Modelo educativo Siglo XXI de la Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara es una institución que se ha propuesto una tarea de constante innovación educativa, promoviendo una formación integral ética, científica, estética y humanista de los estudiantes, el desarrollo de una más amplia oferta educativa, la consolidación de su planta académica, la acreditación de sus programas educativos, el ejercicio de una cultura universitaria para una mejor ciudadanía, una mayor congruencia y pertinencia con las demandas del desarrollo sustentable, la producción de nuevos conocimientos en todos los campos de las ciencias y las artes, así como la generación de espacios para la formación universitaria.

Se presenta aquí el documento “Modelo Educativo Siglo 21” publicado en el 2007 y que sintetiza la visión de nuestra casa de estudios. El documento consta de 177 páginas y se encuentra en formato PDF para su descarga.

Índice del documento

• Presentación

• Antecedentes

• El mundo global

• El modelo educativo universitario

• El modelo de universidad

• Mandatos

• Misión

• Compromiso con la sociedad

• Compromiso para explicitar la realidad

• Modelo académico

o Departamento académico disciplinar

o Red universitaria

o Formación por competencias

• Mediación educativa

o El aprendizaje

o Las dimensiones del aprendizaje

o Noción de sistema y ambiente de aprendizaje

o Docencia

o Acompañamiento académico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com