ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Aplicacion De 10 Especias


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  3.914 Palabras (16 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 16

Tema: Historia y Aplicaciones de especias que se utilizan en la cocina actual

Introducción

“Especia (del latín specĭes), también llamada condimento (del latín condimentum, de condire, sazonar) es el nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos. Las especias usadas en la actualidad son prácticamente las mismas que se usaban en la Antigüedad”.

Gracias a sus propiedades aromatizantes es posible que alimentos insípidos o desagradables, aunque muchas veces nutritivos, pasen a ser gustosos y sabrosos sin perder sus propiedades nutritivas. Debiéndose varias de ellas consumirse con moderación, y que n concentraciones elevadas puede resultar perjudicial. Muchas presentan compuestos incapaces de ser absorbidos por el organismo siendo eliminados directamente, otros son destruidos por las propias enzimas digestivas.

Su gran capacidad para potenciar el sabor permite que se consigan grandes efectos aromáticos y sabrosos en los alimentos con cantidades muy pequeñas. No suelen presentar aportes nutricionales, salvo raros casos en los que hay presentes minerales, como calcio o hierro, o alguna vitamina. Muchas veces suele ser importante el efecto que tienen sobre el apetito.

Además del uso culinario, las hierbas y especias han sido grandes aliadas de la medicina y de los curanderos, además de ser utilizados en rituales primitivos de brujería. Antes de la generalización de la fabricación y del uso de medicamentos se solían prescribir remedios realizados con hierbas, muchas veces eficaces, que en ocasiones han servido para la realización o la obtención de determinados compuestos presentes en algunos medicamentos.

Tradicionalmente las especias son las que provienen principalmente de semillas, frutos, flores o cortezas secas. Éstas según la parte de la planta son: de semillas o frutos secos.

A continuación presentaremos algunos, si no es por decir pocas especias en relación a la extensa variedad de las mismas, de las cuales detallaremos su historia, así como sus usos culinarios y en otros casos ciertos usos notables.

Almendra

Prunus dulcis

Historia

El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (Persia, Mesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a. C.), y a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas. En España probablemente es introducido por los fenicios, donde se ha convertido en la actualidad en el segundo país productor, tras Estados Unidos de América.

Otros Datos:

El consumo prudente de almendras reduce el riesgo a padecer problemas cardiovasculares debido a que reduce la oxidación del LDL (colesterol malo), reduce el LDL y triglicéridos. La almendra tiene un elevado valor nutritivo. Destaca su composición en proteínas (20%), fibra (14%) y grasa (53,5%), en su mayor parte en forma de ácido oleico. También cabe destacar su contenido en minerales (magnesio, hierro, potasio) y vitaminas (E, B1, B2...).

Aplicaciones

La almendra dulce se utiliza en postres (turrones), mazapanes, tartas, helados, dulces, aperitivos etc. La horchata de almendra también es muy consumida.

Se recomienda el consumo de almendras durante los momentos en que hace frío, en la Gastronomía de Alemania se llama Studentenfrüchten (frutas de estudiante) a una mezcla de pasas de uva, maníes, avellanas y almendras, tal combinación aporta nutrientes que (junto con un huevo duro en el desayuno) son muy apropiados para una dieta de estudiantes en épocas de exámenes o de mucha actividad intelectual.

Actualmente, las almendras constituyen un ingrediente muy versátil en la cocina, entrando a formar parte de entrantes, como el ajo blanco, la sopa de almendras o las ensaladas; de pescados y carnes; de salsas como el pesto o el romesco; o de postres como bizcochos, pastas de té o helados, entre otros.

Clavo de Olor

Syzygium aromaticum

Historia

Dado que originariamente crecía sólo en cinco pequeñas islas de las Molucas, fueron mencionadas primero en los escritos de los médicos chinos. Una costumbre de la época de la dinastía Han (266 a.C-220 d.C) consistía en llevar un clavo aromático en la boca al hablar con el emperador, probablemente para paliar la halitosis. Plinio denominaba a esta especia como caryophillon. Hacia el siglo IV, el clavo aromático se utilizaba en toda Europa. Durante los siglos XVII y XVIII, esta especia fue la causa de graves rivalidades comerciales entre diversos países europeos y por ello los franceses empezaron a cultivar el árbol en la isla Mauricio. Fue cultivado en Zanzíbar por primera vez en el 1800.

Aplicaciones

Como componente del curry, en vinos calientes especiados, licores, estofados y encurtidos. Los clavos son usados enteros o molidos y debido a su sabor fuerte, es usado en poca cantidad. La especia es usada a través de toda Europa y Asia, es fumada en un tipo de cigarrillo local de Indonesia llamado kretek, y en algunos cafés del oeste.

Se mezcla con marihuana para elaborar carrujos. Los clavos de olor son un material para elaborar incienso en la cultura china y japonesa. El aceite esencial de clavo (eugenol) es empleado en aromaterapia y ampliamente usado como tratamiento anestésico en dolor de dientes y en emergencias dentales.

A lo largo de la historia los clavos han sido usados en la cocina hindú. En el norte de India casi cualquier plato o salsa lo lleva añadido, y en el sur se encuentra principalmente en el plato llamado biryani, y en el arroz para darle sabor. También tiene atribuidas propiedades antihelmínticas.

Anís

Pimpinella anisum

Historia

Originaria del Asia sudoccidental y la cuenca mediterránea oriental.

El anís que el emperador Carlomagno mandó cultivar en sus dominios hacia el año de 812, era conocido desde tiempos remotos. Seguramente cuando esta planta fue bautizada se tuvo en cuenta una de sus propiedades más importantes: las estimulantes, ya que el nombre de anís viene del griego anisemi, que significa excitar.

El Anís se ha usado desde hace siglos. Es la hierba medicinal más antigua utilizada en todo el mundo. Se sabía que tenía propiedades digestivas y contra las flatulencias. En la Edad Media se hacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com