ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Siglos de Historia Cap 10


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 3

1. Discute porque la ganadería llegó a sustituir a la agricultura de exportación como actividad económica principal.

La ganadería llego a sustituir a la agricultura debido a que en el 1630 la interrupción de los contactos con España afectó la agricultura, también se vio interrumpida por la merma de hombres en la isla ya que estos estaban emigrando. Luego los contrabandistas compraban mucho los productos de ganadería en Puerto Rico. La ganadería boricua complementaba perfectamente la industria azucarera de las Antillas vecinas.

2. Explica cómo se organizaron los hatos comuneros. Indica como éstos contribuyeron a la eventual función de los pueblos y municipios.

El contrabando fue una de las cosas que ayudo a que se comenzara la división de los pueblos. Se comenzaron a dividir en regiones llamadas hatos comuneros, en estos varios vecinos podían pastar sus reses. Los hatos originales eran tan extensos que los dueños comenzaron a vender el derecho de echar reses en ellos. Se denominaban acciones el derecho de pastar reses en un hato. De aquí nacieron los pequeños núcleos de población de toda la Isla, algunos de estos luego de convirtieron a poblados y hoy día son municipios y otros barrios rurales dependientes de pueblos más grandes.

3. Analiza la organización o estratificación social de la época. Compárala con la organización social en otras colonias de América Latina.

Las clases sociales en aquel tiempo estaban divididas en ricos, clase media y pobres. En el grupo de la clase alta o los ricos se encontraban los españoles y sus hijos, los religiosos, hacendados y comerciantes. La clase media era discriminada y estos eran los mestizos, hijos de españoles e indios, estos eran artesanos y trabajaban la tierra. Y la clase baja o pobre eran los esclavos negros y los indígenas. En America Latina la estratificación social era parecida a la nuestra en aquel tiempo ya que era Clase Alta, Clase Media y Clase Baja.

4. Establece relaciones entre la relativa ausencia de conflictos raciales severos y el sistema de colonización española.

Cuando los españoles llegaron a la isla las indios o personas de color ellos los veían como menos y como que estos debían servirles porque esa era su actitud de colonizadores, al cabo del tiempo y con el mestizaje que ocurría se comenzó a fomentar la tolerancia y aunque no se dejaba de ver el racismo hacia los indígenas ciertamente era menos que al momento de la colonización.

5. Describe la ciudad de San Juan y el estilo de vida de sus habitantes. Compáralo con el resto de la Isla.

En San Juan en aquel tiempo como estaban en constantes ataques vivían soldados para defender el morro en caso de cualquier guerra, era la cuidad más poblada y vivía gente de todo tipo de clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com