ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Kodak


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  6.460 Palabras (26 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 26

PRÁCTICA 3. LA GRAN EMPRESA

Manuela Rojas Salido (T. tarde)

EASTMAN KODAK 1883

Historia de Kodak

Con el eslogan "Presione un botón, nosotros hacemos el resto", George Eastman puso en 1888 la primera cámara sencilla en manos de un gran número de consumidores. Con ello, convirtió un proceso engorroso y complicado en una tarea fácil y al alcance de casi todos.

Desde entonces, Eastman Kodak Company ha estado en cabeza con una gran cantidad de productos y procesos nuevos que han hecho la fotografía más sencilla, más útil y más divertida. De hecho, Kodak es conocida hoy en día no sólo por la fotografía, sino también por las imágenes utilizadas en una variedad de aplicaciones de ocio, comerciales, de entretenimiento y científicas. Su alcance implica cada vez más el uso de la tecnología para combinar imágenes e información, creando el potencial para cambiar en profundidad la manera en la que las personas se comunican con el mundo empresarial.

De la misma manera que Eastman se marcó el objetivo de hacer que una cámara fotográfica fuera "tan práctica como un lápiz", Kodak continúa ampliando la forma en que las imágenes afectan a la vida diaria de las personas. La compañía es una empresa multinacional de gran importancia cuya marca es conocida en prácticamente todo el mundo.

George Eastman

Dejó los estudios y fue tachado de "no tener talento" cuando se le evaluó con los criterios académicos de la época. Nació en el seno de una familia pobre y ya de joven se encargó de mantener a su madre viuda y a sus dos hermanas, una de las cuales tenía una minusvalía grave.

Comenzó su carrera laboral con 14 años trabajando en una oficina de una empresa de seguros y la continuó como empleado en un banco local.

Hablamos de George Eastman y de su capacidad para superar la adversidad económica, de su talento para la organización y la gestión y de su mente despierta e ingeniosa, características que lo convirtieron en un empresario de éxito antes de cumplir los 30 años y le permitieron situar a la compañía Eastman Kodak a la cabeza de la industria estadounidense

Pero levantar una compañía multinacional y revelarse como uno de los empresarios más importantes del país requirió dedicación y sacrificio. No resultó fácil.

Pruebas de un aficionado

A la edad de 24 años, Eastman decidió pasar unas vacaciones en Santo Domingo. Cuando un compañero de trabajo le sugirió que estampara su viaje para recordarlo, Eastman compró un equipo fotográfico con toda la parafernalia que requería la época de las placas húmedas.

La cámara era tan grande como un horno microondas y llevaba un pesado trípode. Además, Eastman necesitaba llevar consigo una tienda de campaña para poder esparcir la emulsión fotográfica en placas de cristal antes de exponerlas y para revelar las placas expuestas antes de que se secaran. Había productos químicos, tanques de cristal, un pesado soporte para las placas y un recipiente de agua. Eastman describió el equipo completo como "los bultos de un burro de carga". Tuvo que pagar cinco dólares para aprender a hacer fotografías.

Eastman no llegó a hacer el viaje a Santo Domingo. Pero quedó totalmente atrapado por la fotografía y trató de simplificar el complicado proceso.

En revistas británicas, leyó que los fotógrafos se fabricaban sus propias emulsiones de gelatina. Las placas revestidas con esta emulsión permanecían sensibles incluso después de secarse y podían exponerse cuando se deseara. Utilizando una fórmula sacada de una de estas revistas británicas, Eastman comenzó a fabricar emulsiones de gelatina.

Trabajaba en el banco durante el día y experimentaba en la cocina de la casa de su madre durante la noche. Su madre decía que algunas noches Eastman estaba tan cansado que no podía desvestirse, así que dormía directamente sobre una manta en el suelo al lado de la estufa de la cocina.

Tras tres años de experimentos fotográficos, Eastman dio con una fórmula que funcionaba. En 1880, no sólo había inventado una fórmula de placas secas, sino que había patentado una máquina para preparar grandes cantidades de placas. Rápidamente se dio cuenta de las posibilidades de fabricar placas secas para venderlas a otros fotógrafos.

El nacimiento de una compañía

En abril de 1880, Eastman alquiló el tercer piso de un edificio de State Street en Rochester y comenzó a fabricar placas secas con la intención de venderlas. Una de sus primeras adquisiciones fue un motor de segunda mano que compró por 125 dólares.

"En realidad, sólo me hacía falta una potencia de un caballo de vapor", recordaba después. "Este motor tenía dos caballos de vapor, pero pensé que quizá el negocio se ampliara y pudiera necesitar un motor de esta potencia con el tiempo. Merecía la pena correr el riesgo, así que lo hice".

A medida que su nueva compañía iba creciendo, iban surgiendo también los problemas, afrontando algunas situaciones de crisis como una vez en la que los proveedores estropearon las placas secas. Eastman las retiró y las sustituyó por otras con la calidad establecida. "El arreglo de esas placas se llevó nuestro último dólar", dijo. "Pero nos quedó lo más importante: la reputación".

"Caí en la cuenta poco a poco", comentó después, "de que lo que hacíamos no era solamente placas secas, sino que estábamos convirtiendo la fotografía en algo cotidiano". O como lo describió más sucintamente, "consiguiendo que la cámara sea tan práctica como un lápiz".

Los experimentos de Eastman estaban orientados a buscar un soporte más flexible y ligero que el cristal. Su primera propuesta fue aplicar una capa de emulsión fotográfica sobre papel y después cargar el papel en un portarrollos. El portarrollos se utilizaba en las cámaras fotográficas de gran tamaño en lugar de los soportes de las placas de cristal.

Los primeros anuncios de películas en 1885 declaraban "pronto se presentará una película sensible que, en nuestra opinión, se convertirá en el sustituto económico y práctico de las placas secas de cristal, tanto para el trabajo en exteriores como en el estudio."

Este sistema de fotografía que utilizaba un portarrollos tuvo un éxito inmediato. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com