ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de México I


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  8.739 Palabras (35 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 35

Practica de campo que realizamos a la zona arqueológica de Cholula en Puebla.

Nombre: Daniela Villalobos Ocampo.

Grado y Grupo: 1°A

Materia: Historia de México I

Índice

Introducción……………………………………………………………… 3

Contenido………………………………………………………………… 4

Conclusión………………………………………………………………..14

Fuentes…………………………………………………………………….15

Anexos…………………………………………………………………….16

Introducción

El tema del cual hablare es acerca de una práctica de campo que llevamos a cabo a Cholula, Puebla por lo consiguiente se nos dejó una investigación sobre el viaje que contenga la información que se tomó nota en el viaje, lo que se comprendió acerca de la información que nos explicó el guía , la información que observamos en el museo , así como también agregare imágenes para ver lo que se observó en el museo , en que año se creó Cholula , información sobre las fases Cholula , la medida que se tiene de la pirámide , porque se le considera la más grande , quienes habitaron ahí , porque fue tan importante Cholula , como era su comercio , significado del nombre de Cholula , Quien descubrió la pirámide, que utilizaban para pintar sus murales , cuáles fueron sus murales más importantes , que es el talud y que es el tablero?, cuantos túneles escarbaron así como que cultura habitaba en esa zona y esos puntos se tomaran en cuenta uno a uno describiéndolos para la realización de este proyecto. Así como también se llegara a una conclusión de por qué fue tan importante. Y toda esta investigación se realiza para conocer sobre la majestuosa Cholula y explicar esos datos curiosos que se aprendieron y también nos sirve para conocer un poco de la gran riqueza de cultura, templos, etc. que se tuvo en algún momento y que quedan para la historia y que no conocemos o si se conoce es solo una parte. Y en lo personal opino que Cholula es una de las partes muy importantes que conforman Puebla.

Contenido

*Cholula es un municipio del estado de Puebla y se localiza a 22 kilómetros de ésta ciudad. Este pueblo, contiene atractivos sobre todo en arte e historia, el sincretismo aquí aflora en cada espacio de Cholula.

*Su nombre proviene de la lengua náhuatl y quiere decir: agua que cae en el lugar de huida; la ciudad fue fundada antes de la conquista española (1557), siendo un importante centro religioso que veneraba a Quetzalcóatl, aquí se reunía gente de todo el Valle de Anáhuac.

*Cholula, es una localidad que albergó a los grupos toltecas después de haber sido expulsados de Tula, ellos fueron los que formaron el centro ceremonial, lo que convirtió a este pueblo en “Ciudad Sagrada”.

*Su fundación se remonta al año 500 a.c “Cholula se ha traducido de la lengua náhuatl como “Agua que cae en el lugar de huida” Esto tiene relación con la llegada al valle de los grupos Toltecas después de su expulsión de tula, alrededor del año 1000 de nuestra era. Fueron precisamente los toltecas quienes formaron aquí el mayor centro ceremonial del Anáhuac, convirtiendo a Cholula en la “Ciudad Sagrada”

*El nombre prehispánico de Cholula es Tollan Chollolan Tlachiualtepetl que se traduce como "la ciudad de los que huyeron donde esta el cerro hecho a mano".

*Cholula fue uno de los primeros lugares seleccionados para situar una pequeña aldea, probablemente hacia el cierre del segundo milenio a. C., la población aumento durante los siguientes siglos dando lugar a una mayor desigualdad social y la creación de ideologías para respaldarla.

*La gran pirámide es la manifestación física de estos conceptos. Su primera fase constructiva se ubica en el segundo siglo de nuestra era.

* En la antigüedad se conocía como tlachihualtepec, el "cerro hecho a mano", porque según las leyendas se construyó con grandes adobes hecha por gigantes.

*Esta estructura inicial se levantó en dos episodios para llegar a formar una plataforma de 120m. Por lado y 18m. De altura con una escalinata de acceso al poniente y un templo en su cima.

*Estaba orientada, como todos los edificios de la Ciudad Sagrada, 24º al este del norte viendo hacia el Iztlaccihualtl. Entre las modificaciones y añadidos que se le hicieron, el más importante fue la colocación del sistema arquitectónico talud-tablero también utilizado en Teotihuacan en dos de sus siete cuerpos.

*Al levantamiento de esta pirámide se anexaron edificios y patios alrededor de su base creando una compleja masa contractiva difícil de descifrar, se calcula que en su última etapa contractiva llego a medir 400 metros por lado y entre 62 y 65 metros de altura sin contar el templo que la habría coronado en su parte superior, construyendo el basamento de mayor volumen en el continente americano. Donde ahora se encuentra la iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios.

*Los toltecas construyeron un nuevo centro ceremonial alrededor de la plaza mayor de cholula y levantaron su templo dedicado a Quetzalcóatl, donde ahora se encuentra el convento Franciscano de San Gabriel en 1549 con su portal de peregrinos y la Capilla Real de 1540.

*Otros edificios han desaparecido bajo las calles y construcciones de la ciudad pos conquistada, como serán el Calmecac o escuela para nobles y sacerdotes.

*El Xiuhcalli, la Casa de Turquesa, donde se reunía el consejo de seis nobles, fue remplazado por el portal del Ayuntamiento situado al poniente de la plaza central, la segunda en tamaño en el México actual, hoy en día ese edificio luce con un portal de 46 arcos de medio punto que forman una galería de 170 metros, sin duda una de las más largas de Hispanoamérica.

*Durante el período clásico mesoamericano, Cholula fue el principal aliado de Teotihuacan en el valle de Puebla-Tlaxcala.

*Proveía a la metrópoli del altiplano central de artículos muy apreciados en la red comercial mesoamericana, como la cerámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com