ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Puertos de Sucre, S.A.


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 16

Historia de Puertos de Sucre, S.A.

La empresa “Puertos de Sucre, S.A.” fue creada el 18 de Febrero de 1994, en la oficina de Registro Mercantil del Municipio Sucre, Estado Sucre mediante acto de constitución convenido por el Gobernador  Dr. Ramón Martínez, en representación de la Gobernación del Estado Sucre; Además del Dr. Regulo Gómez en su condición de Secretario General del Gobierno y el Sr. Hernán Chinchilla, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de Economía Social (F.U.N.D.E.S); con domicilio en la ciudad de Cumaná, podrá establecer filiales, oficinas, agencias y representaciones en cualquier lugar del país o del exterior. La empresa tendrá una duración de cincuenta (50) años, y su duración podrá ser prorrogada por período igual o menor al mencionado.

El objeto social de la empresa, es la administración, gerencia, operación, mantenimiento, promoción, construcción y desarrollo de los puertos comerciales del Estado Sucre. La empresa ejercerá además en resguardo de su seguridad y de la preservación del ambiente y de los Recursos Naturales, la supervisión, vigilancia sobre los puertos privados sean estos de uso exclusivo del sector publico o privado, pudiendo celebrar con sus propietarios o administradores los convenios que estimen necesarios, en concordancia con las previsiones de la Ley de Puertos del Estado Sucre, promulgada el 16 de Marzo de 1992.

Para el cumplimiento de su objeto social, la empresa, podrá realizar los estudios económicos, financieros, administrativos y técnicos que considere necesario, así como preparar y ejecutar los planes y proyectos; suscribir todo tipo de contratos directa o indirectamente relacionados con las actividades portuarias; Sobre una infraestructura perteneciente al Estado (Nación), y los cuales deben prestar servicios de carácter público (es el caso de Puertos de Sucre). Y se llama puertos de uso privado, aquellos en los cuales la actividad relativa a la función portuaria va a ser ejercida por particulares, sobre una infraestructura también particular y los servicios que prestan pueden ser públicos o privados.

                                     

La empresa está autorizada, en función con el cumplimiento de sus objetivos sociales a:

  • Realizar estudios económicos, financieros, administrativos y técnicos que se consideren necesarios.
  • Preparar y llevar a cabo planes y proyectos inherentes a las funciones de la empresa.
  • Suscribir todo tipo de contratos en relación directa o no con las actividades portuarias.
  • La empresa está facultada para acometer cualquier acto de comercio de carácter lícito y se regirá por el ordenamiento Jurídico Venezolano, y en especial, por la Ley de Puertos del Estado Sucre.

        De todo esto se desprende que, ésta compañía funciona como una empresa estadal, de derecho privado, tal y como lo prevé el numeral primero del Artículo segundo de la Ley de puertos del Estado Sucre, Pudiendo ceder o subcontratar las tareas que tiene que ver con su objetivo social. Esta condición involucra que la empresa está sometida al control posterior de la Contraloría General  del Estado Sucre.

Funciones:

        Se establecen las siguientes funciones que corresponden al marco legal y administrativo de la compañía:

  • Dirigir la administración del puerto y ejercer la representación del mismo ante terceros.
  • Someter a consideración del Gobernador, todos aquellos actos que deben ser conocidos y autorizados por él, según corresponde a sus atribuciones otorgadas por la Ley de Puertos.
  • Para lograr el mantenimiento y la seguridad en las instalaciones e infraestructura del Puerto, podrá otorgar contratos a otras empresas.
  • Dictar una serie de normas bajo las cuales se elabore el registro de operadores portuarios. Etc.

Estructura Organizativa De Puertos De Sucre, S.A-Cumaná

La empresa “Puertos de Sucre, S.A.”, para su funcionamiento ha creado una estructura organizativa representada de la siguiente manera:

La Junta Directiva.

Se encarga de la administración y dirección de la empresa, está integrado por un (01) presidente: cuatro (04) directores principales y suplentes, elegidos por la Asamblea de Accionistas, quienes durarán tres (03) años en el ejercicio de sus funciones y tienen los siguientes deberes y atribuciones. (Según estatus y Acta Constitutiva de la empresa).

  • Aprobar los planes y proyectos que someta a su consideración el Presidente.
  • Aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos de la empresa y someterlos a la aprobación de la Asamblea de Accionistas.
  • Aprobar los reglamentos internos de la empresa en concordancia con los estatutos.
  • Aprobar los Contratos que a su juicio, fueren convenientes para la empresa.
  • Autorizar al Presidente para contratar empréstitos en dinero, maquinarias, equipos y tecnologías necesarias para el cumplimiento del objeto social de la empresa y para constituir las garantías correspondientes.
  • Determinar la forma en que habrán de emplearse los fondos de reserva.
  • Elaborar un estado sumario de la situación activa y pasiva de la empresa, aprobarlo y ponerlo a la disposición del comisario, cada seis (06) meses y elaborar anualmente el balance general y el Estado de Ganancias y perdidas, aprobarlo y entregarlo al comisario para que lo lleve a la Asamblea de Accionistas para su discusión.
  • Presentar a la Asamblea Ordinaria para su discusión y aprobación o modificación, el balance general y el Estado de Ganancias y Pérdidas acompañado del informe del comisario.
  • En general, cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea y las disposiciones de los estatutos, del Código de Comercio, de la  Ley de Puertos del Estado Sucre, y demás Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones aplicables.

Dependiendo de  la Junta Directiva está la presidencia.

Presidencia.

Está a cargo de un presidente a quien le corresponden las siguientes funciones:

  • Representar legalmente a la empresa frente a terceros con las más amplias facultades para suscribir a su nombre, todo tipo de documentos derivados de su gestión diaria, así como los contratos y convenios que haya aprobado la Junta Directiva.
  • Dirigir la gestión diaria de la empresa con facultades para organizar sus sistemas y procedimientos de trabajo, así como para controlar la ejecución de planes y proyectos.
  • Nombrar y remover el personal de la empresa, y fijar su remuneración.
  • Movilizar con su firma las cuentas bancarias de la empresa y firmar letras de cambio y cualquier otro documento o efectos de comercio que la obligue con las limitaciones establecidas en los estatutos.
  • Convocar a la Asamblea de Accionistas, de acuerdo a lo previsto en el acta constitutiva.

        Dependiendo de la Presidencia se encuentran los Departamentos Siguientes:

        Departamento De Contraloría.

        Está bajo la responsabilidad de un contralor, que ejerce la función de controlar todas las actividades referidas al manejo de fondos y valores presupuestarios desembolsos o compromisos que contraiga la empresa-

        Tiene bajo su responsabilidad un Sub-Contralor que se ocupa de verificar las operaciones realizadas en la salida y entrada de dinero a la empresa y además suple a contralor cuando este falta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (500.9 Kb)   docx (924.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com