ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Numerología.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  10.237 Palabras (41 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 41

Introducción

Los números tuvieron siempre un significado religioso y mágico. Muchas Catedrales medievales fueron concebidas y construidas de acuerdo con patrones geométricos que tenían un gran significado esotérico. Los franco-masón y los rosacruces, aun hoy, guardan los secretos de la magia arquitectónica.

También los nombres poseen una importancia religiosa y mágica, teniendo un significado original que se perdió con el tiempo. Ejemplo. Ana es la forma griega del nombre hebraico Hannah, que significa “Dios me favorece”; Cristina, Krystina y todas las demás formas variadas de este nombre significa “Cristiana”; David corresponde al termino hebraico usado para “amado” o “amigo”; Derek, Dietrich o Thierry proviene de Teodorico, que significa “gobernante de pueblo”; Sharon se refiere a las fértiles planicies de Palestina.

También los nombres poseen un poder significativo. En muchas sociedades y religiones se consideraba peligroso revelar el nombre a un extraño, no fuese que le lanzaran una maldición sobre la persona, cuyo nombre conocían. Una manera de evitarlo era tener un nombre secreto de iniciación, conocido solo por él. El otro nombre conocido era solo una etiqueta pública que no contuviera la esencia de la persona.

También es posible convertir nombres en números. Ejemplo, Carmen sería:

3 1 3 6 6 7

En numerología, no es el significado original de los nombres lo que tiene importancia, sino la suma del equivalente numérico de sus letras, o sea, el número resultante de la suma de todos los números correspondientes a cada letra. Ejemplo de Carmen:

3+1+3+6+6+7= 26

= 2+6

= 8

Este resultado final contiene informaciones vitales sobre la personalidad del individuo y los objetivos que debe intentar alcanzar a lo largo de su vida.

Historia de la Numerología.

“los números fueron siempre importantes donde se desarrollaron las civilizaciones, la religión, las artes y la ciencia. Fueron utilizados para contar, para construir edificios y para fines místicos”.

Se dice que los cabalistas fueron los responsables de la numerología moderna. La Cábala era el lado místico del judaísmo, también incluían elementos del pensamiento cristiano e islámico.

Los cabalistas eran importantes eruditos, teniendo una gran influencia en el sur de Francia en el siglo XII; en Portugal y España hasta el 1492.

En la Europa Occidental de los siglos XVI y XVII, los filósofos herméticos estudiaron y practicaron la astrología, la alquimia, la magia y el significado místico de los números. En este movimiento se incluirían hombres como Henrique Cornelius Agrippa (1486-1535), John Dee (1527-1608), Robert Fludd (1574-1637) y Elias Ashmole (1617-1692). De cierto modo, podrían ser considerados como el equivalente cristiano de los cabalistas.

Durante el siglo XIX e inicio del siglo XX la numerología un poco fue juego de salón, pero más adelante este tema volvió a recibir una atención más seria. Muchos de los actuales sistemas numerológicos vienen de las enseñanzas del numerólogo americano L. Dow Balliett (1847-19290), y del Instituto de Investigación Numérica de California, fundada por un alumno de Balliett, el Dr. Juno Jordan. Recientemente se inicio un renacimiento con tendencia a recuperar las raíces simbólicas y místicas de la numerología.

Pitágoras:

“el famoso filosofo y matemático Pitágoras se dejo fascinar por las estrellas, por la “Música de las Esferas” y por la relaciones entre los números, fundando una escuela de orientación numerológica. Es considerado uno de los fundadores de la numerología”.

Pitágoras (580-500 a.c) es probablemente más conocido por su teorema sobre las relaciones entre los lados de un triangulo rectángulo. Las propiedades geométricas de los triángulos y cuadrados fascinaban a Pitágoras; su teorema fue apenas uno de los cálculos que realizo a lo largo de su vida dedicada al estudio del significado de los números en la geometría, música, arquitectura, astrología y astronomía.

Se conoce poco de su vida, pero Pitágoras viajo bastante, intentando aprender lo que las varias religiones y filosofías decían sobre el Universo en su época, del hombre y de Dios. Todo lo que aprendió lo incorporó en un sistema, creando una escuela esotérica en una colonia griega de Crotona, en el sur de Italia, pasando sus enseñanzas a los discípulos cuidadosamente escogidos. Filósofos como Platón (428-348 ac) y Aristóteles (384-322 ac) fueron los continuadores de su Obra.

Para Pitágoras y para aquellos que pertenecían a su escuela de pensamientos, los números se encontraban por detrás de todas las áreas de la vida. Se le atribuye a Pitágoras el descubrimiento de las relaciones matemáticas entre las notas musicales, incluyendo la octava y los intervalos que deben existir entre las notas musicales para crear la armonía.

Para él, los números impares eran los masculinos, activos y creativos, mientras que los pares eran femeninos y receptivos. Cada uno de los números entre el Uno y el Nueve poseía propiedades especificas, y la descripción de éstas presentadas por Pitágoras, es aun, hoy, una base importante de la numerología.

La Base de la Numerología.

“la numerología parte de un nombre y de una fecha de nacimiento y reduce ambas de diferentes formas y grupos de cifras, se piensa que los números resultantes revelan la personalidad”

A pesar de que la numerología reduce un nombre y una fecha de nacimiento a un único conjunto de cifras que se suponen representa el Yo esencial de una persona, sus fuerzas y debilidades y los objetivos que debe procurar alcanzar en la vida, serán muy pocas las personas que de hecho corresponden a un solo número. Es muy probable que su personalidad tenga elementos de varios números. En términos numerológicos, es esta relación entre diferentes números los que forman la compleja personalidad de un individuo. Sin embargo, para algunas personas, existe un número predominante.

El Cero aparece muy tarde en la historia de la matemática. A pesar de haber sido introducido en el siglo IX por un erudito árabe, no fue aceptado en Europa Occidental hasta muchos siglos después. El cero no tiene ningún significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com