ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la ONGs


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la ONGs

Las ONGs Han existido aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las más antiguas es la Cruz Roja, aunque propiamente no es una ONG por tener características particulares según sus estatutos y al ser consecuencia de Convenios Internacionales. El reconocimiento formal de las ONG es a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas (1945): El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen de asuntos de competencia del Consejo.

Cómo Trabaja Una ONG

Ayuda en Acción, organización que colabora en el proyecto Trabal Club Solidario, lleva 30 años trabajando en más de 20 países de todo el mundo en proyectos de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de miles de familias y comunidades que viven en situación de pobreza.

En cada país, este trabajo se organiza en lo que llaman un “Programa Nacional”, que es el conjunto de todas las actividades y proyectos que se llevan a cabo en ese país. Por ejemplo, en Ecuador, el Programa Nacional se coordina desde una oficina en Quito, desde donde se da apoyo técnico y económico a los 12 proyectos de desarrollo rural que se ejecutan en ese país. La mayoría de los proyectos que llevan a cabo en todo el mundo tienen el carácter rural, porque es en esas zonas no urbanizadas de los países más desfavorecidos en las que se encuentran las situaciones de pobreza más extremas.

Los proyectos de desarrollo rural los denominan “Áreas de Desarrollo”, porque son regiones acotadas geográficamente en las que se dan ciertas características comunes y tienen una problemática más o menos homogénea. En ellas vive una población con la que Ayuda, se compromete por un plazo largo, de al menos 10 ó 12 años, realizando actividades que van a favorecer a todos los habitantes de la zona. La financiación viene de los socios españoles que se vinculan solidariamente al proyecto a través del sistema de apadrinamiento y aportan, con una cuota mensual, los fondos para que se puedan realizar la mayoría de las acciones de apoyo.

Hay muchos lugares en los que se puede establecer un Área de Desarrollo: la población de los suburbios de la capital, el Distrito Federal de México, que vive en los basureros donde la “mega urbe” cada día arroja toneladas de desperdicios para que otros vivan de ellos.

Las comunidades de los estados del Sur como Chiapas, que por su condición de indígenas viven en una continua condición de exclusión social; las zonas rurales del centro del país como Puebla, Oaxaca o Morelos, en las que los campesinos no tienen posibilidades de acceso a los mercados para vender sus productos porque viven sometidos a los “coyotes”, los intermediarios comerciales…

En ayuda en acción han analizado los lugares en los que su apoyo va a ser más eficiente, teniendo en cuenta factores como el tipo de organizaciones sociales de la zona con una misión similar a la suya, con quienes se pueden asociar para trabajar estrechamente; la predisposición de las autoridades locales a colaborar con la ayuda externa; las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com