ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la docencia argentina


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

           Parcial n° 1 : “ Trabajo académico”

Instituto de formación docente n°88 “Paulo Freire”

Alumna: Carolina Mariel Famá

Profesora: Cristina Peña

Curso: 3° C

Año: 2021

En el año 1864 Domingo Faustino Sarmiento trajo a la Argentina 65 maestras estadounidenses, su labor era ser maestras de futuras docentes y así mismo fundar el normalismo.

Durante los años 1862 y 1880 se llevó a cabo, en el campo de la educación, un programa que apuntó a la organización de un nuevo sistema educativo.

En la presidencia de Bartolomé Mitre, se inició una reorganización de los estudios secundarios, lo cual culminó con la creación del colegio  Nacional. Debido a la creación de nuevos establecimientos de educación media, surge la creación de la Escuela Normal , esta es el origen de la formación  docente en Argentina.

Cabe destacar que el “normalismo” fue una base fundamental para la formación docente. Gracias a la realización de este nuevo sistema se pudo asegurar la continuidad y homogeneidad en la instrucción de sujetos acorde con el modelo de país que se estaba desarrollando.

El Estado fue regulando y estableciendo las condiciones necesarias para el ejercicio de la enseñanza.

La primera Escuela Normal se fundó en Paraná (provincia de Entre Ríos) en el año 1870.  Este establecimiento fue destinado a brindar no solo un sistema de conocimientos apropiados a las necesidades de la educación en la república Argentina , sino también fomentaba el arte de enseñar y las aptitudes necesarias para ejercerlo.

La escuela Normal tuvo un carácter nacional, es decir que el gobierno se encargaba de fijar programas de estudios. Luego de que se nacionalizaran las escuelas provinciales normales, se le dio un carácter laico a dichos estudios de formación docente (Eliminando las enseñanzas religiosas).

El modelo normalista se cierra y concreta en el año 1885, ya que para esa fecha ya había una Escuela Normal en cada capital de las provincias.

 A partir de la década del 80 fueron surgiendo nuevos planes de estudio, complementarios a la formación docente. Estos estaban destinados a brindar diferentes orientaciones o modalidades.

En 1886 se creó el primer profesorado de maestras jardineras, pero solo podían ingresar a la carrera si previamente tenían el título de maestra normal.  

Como consecuencia de una reestructuración se crearon los profesorados normales, esto ocurrió en el año 1887. Esta modificación produjo que se alargan las carreras, la formación de maestros en tres años más de estudio y la de profesor dos años más.

En 1903 se crea un seminario pedagógico. Con el fin de formar profesores para el nivel medio, al principio solo estaba destinado para universitarios,pero luego se aceptaron alumnos del bachillerato  egresados de los colegios nacionales.

Así mismo cabe destacar que en el año 1908 se crea el profesorado especializado en Educación Física.  

Luego de 1910 se empezaron a realizar reformas en los planes de estudio en los profesorados  que pasaron de dos a tres años de duración.  

Todos estos estudios eran por así decirlo “pos- secundarios”, es decir que se articulaban luego de los cuatro años de estudios de la escuela normal. Mientras que esta continuaba su crecimiento y diversificación. También queremos señalar que por el año  1916 ya existían varios establecimientos formadores de docentes primarios.

En la década de 40’ se inserta una modificación en la estructura de la enseñanza. Los estudios de bachillerato y de magisterio pasaron a tener un ciclo básico de tres años de duración y un ciclo superior de dos años diferenciado para cada orientación. Con esta modificación, se equiparaba los títulos de las escuelas normales y los bachilleratos. Esto también te permite hacer un ingreso a la universidad.

La formación docente se mantuvo así hasta 1969.  Luego de ese año, los cursos de formación docente para los niveles de  inicial y primaria, se convirtieron en nuevas carreras de nivel terciario. A estos cursos se los denominó como profesorado de enseñanza primaria e inicial. Estas comenzaron a emitir títulos de bachiller con orientaciones pedagógicas, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com