ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Política Argentina


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

BEJARANO AGUSTÍN                

Historia Política Argentina. Prof. Lucía Abbattista

Consignas del primer parcial. Octubre 2022

Elegir 3 de las siguientes 4 consignas para responder:

  1. A partir del primer bloque de lecturas, qué elementos sugieren contemplar Fradkin y Garavaglia para explicar la multicausal crisis del orden colonial. Ampliar también precisando el papel que luego jugó la guerra en la politización de diferentes sectores sociales.
  2. ¿Cómo se construyeron, según Di Meglio, las identidades políticas en las primeras décadas del siglo XIX? ¿Qué diferenciaba, en la provincia de Buenos Aires, al Partido del Orden de la oposición dorreguista? ¿de qué modo se expresan intereses en conflicto?
  3. ¿Con qué documentación desarrolla su investigación Ariel De la Fuente? ¿En qué medida su trabajo contribuye a visibilizar otros fenómenos políticos que caracterizaron a la etapa de Formación del Estado - e incluso a los nuevos significados del federalismo hacia 1860-, que estaban ausentes en interpretaciones previas?
  4. Retomando las consignas del último foro y la última clase: ¿Con qué argumentos se puede fundamentar, a partir de las lecturas de Suriano (2010) y Cattaruzza (2007) que la clase dirigente construyó como punto de partida del relato nacional fundador al 25 de mayo de 1810?

Fecha límite para la entrega: miércoles 12 de octubre de 2022 (inclusive). 

Sobre el formato de la entrega: Un archivo PDF, WORD, o similar, donde utilicen fuente Arial o Times New Roman tamaño 12, con interlineado sencillo y alineación justificada. Extensión máxima 5-6 hojas. 

Citas: Con normas APA o con nota a pie de página, citar el autor o autora, título, editorial, año de edición, página. Si consultan materiales de internet, deben citar de la misma manera que con la bibliografía, mencionando además la página web de la que obtuvieron la información. Cualquier plagio implica la desaprobación del trabajo.

  1. Los elementos que sugieren contemplar los autores Fradkin y Garavaglia para explicar la multicausal crisis del orden colonial fueron muy diversas y a continuación serán desarrollados.

En primer lugar, la corona española se había visto involucrada en constantes guerras, esto generaba endeudamientos para poder defenderse de otros imperios y como consecuencia de eso se fueron descuidando las colonias en América.

La flota británica había decidido bloquear los puertos españoles colapsando el comercio entre sus colonias, como respuesta a esto la corona autorizo el comercio con buques de bandera neutra y esto genero aun mas problemas para poder mantener el control del comercio. Esta situación genero el aumento del comercio ilegal.

En el Alto Perú entre 1804 y 1806 hubo una sequia muy grande que paralizo las actividades mineras generando un gran descontento en las colonias. Además, la corona implemento una medida que termino rompiendo la confianza de las colonias con la corona española, esta medida consistía en embargar los bienes y depósitos en manos de las iglesias y conventos, dejando así a estas instituciones como principales bancos dentro del funcionamiento económico colonial.

El debilitamiento de las relaciones con la metrópoli se empezó a intensificar con las invasiones inglesas, frente a esta situación algunos grupos criollos vieron en las invasiones la oportunidad de conformar un nuevo orden, buscaban mayor representación en la política llegando al punto de exigirle al virrey la renuncia de su mando. Se crearon milicias frente a las invasiones, estas eran también una gran oportunidad para el ascenso social de los criollos coloniales ya que al adquirir nuevas posiciones de mando eran capaces de establecer nuevas relaciones con los ciudadanos, alterando el equilibrio urbano de la colonia. La caída de Carlos IV a manos de Napoleón también fue un punto muy importante en la crisis del orden colonial.

Estos factores fueron los que generaron la crisis y el resquebrajamiento del orden colonial pero también cabe destacar que luego de la guerra los diferentes sectores sociales se fueron politizando, se movilizaron a las clases mas bajas de las ciudades incorporándolos como milicianos transformando sus vidas involucrándolos activamente en las distintas luchas políticas que se libraban.

Se conforman los ejércitos patriotas y realistas, los primeros se mostraban a favor del bando revolucionario que manifestaba su lucha por la independencia y libertad de las colonias europeas en América, su principal objetivo era lograr la independencia de esa colonia. Mientras que los realistas eran partidarios de poder mantener la soberanía de las autoridades españoles en las colonias oponiéndose fuertemente a una idea de independencia.

Estas discrepancias entre los distintos bandos se vieron reflejadas principalmente en muchos enfrentamientos en los que cada facción buscaba sus intereses particulares.

  1. El historiador Ariel de La Fuente desarrolla su investigación a partir de novedosas documentaciones, entre ellas canciones y relatos populares de los distintos actores sociales de la época.

Su trabajo nos permite visibilizar varios fenómenos políticos que caracterizaron la etapa de formación del estado.

En primer lugar, se analiza la represión por parte del estado y el reclutamiento forzoso para la Guerra del Paraguay, se puede percibir como los gauchos se oponen a este reclutamiento y generan una fuerte resistencia.

La partida de los gauchos a la guerra generaba una destrucción de las unidades domésticas, además muchos morían en numerosas ejecuciones llevadas adelante por los unitarios. La resistencia de los gauchos se nutre del federalismo y se resiste a la formación de un estado nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com