ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA ARGENTINA

1) ¿Cómo impactó la crisis de 1890 sobre la economía agroexportadora a Argentina?

2) ¿Qué característica tenia la relación entre estado y la Iglesia Católica durante la época oligárquica?

3) ¿Qué cambios podes ubicar en la historia del radicalismo hasta 1916?

4) Sintetiza el debate que se esconde atrás de la fecha de fundación oficial del partido socialista.

5) ¿Qué tendencias existieron dentro del movimiento obrero antes de 1930 y cómo fueron cambiando en el proceso político argentino?

4)La fecha precisa es el 14 de diciembre de 1892. Los que la formaban eran los sobrevivientes de la Sección Varia, único núcleo sobreviviente de la Federación Obrera, organismo que se constituyó a raíz de la primera celebración de la fiesta internacional obrera, instituida por el Congreso Internacional en 1889. Esta fecha debe ser considerada la del nacimiento del Partido Socialista.

En cambio, a medida que avanzaba y se consolidaba el revisionismo en las filas socialistas, fue pasando a primer plano “otra” fecha de fundación, el 29 de junio de 1896, es decir el día en que la Agrupación Socialista se reorganiza bajo la hegemonía de Juan B. Justo y cambia su nombre por el de Partido Socialista.

Lo que Ratzer sostiene es que hubo un “hecho político” que conscientemente cambió algo, y que de él provienen las dos corrientes de interpretación del nacimiento.

A fines de 1892 se organiza la Agrupación Socialista de Buenos Aires, procurando remontar los efectos de la dispersión del núcleo marxista inicial y de la crisis de dicho año, que mucho golpeó al proletariado argentino. Dicha entidad política tuvo programa, realizo actos públicos, tuvo relaciones con las autoridades, produjo una prensa, y fue reconocida como miembro nacional por la Segunda Internacional. Sus efectivos no eran ni muchos ni excesivamente sólidos, pero no puede decirse que hacia 1896 hubiera un cambio sustancial, excepto en un aspecto. El primer marxista con solidez teórica y conocimiento del país, German Ave Lallemant, estaba en San Luis, alejado de la participación práctica. En cambio, en Buenos Aires, comenzaba a notarse la presencia de un núcleo de intelectuales, núcleo que el naciente partido necesitaba urgentemente para salir del campo de los intereses estrechos y a corto plazo de los obreros y adquirir una visión nacional de los problemas. Solo que el nuevo núcleo traía un peso hegemónico, no del marxismo, sino del revisionismo.

En marzo de 1892, El socialista, continuador del órgano marxista El obrero, llama a construir el Partido Socialista Obrero. El 14 de diciembre de este año se forma la Agrupación Socialista. A mediados del siguiente año, Juan B. Justo da su primera conferencia en una entidad socialista. Justo habla desde dentro de la Agrupación, proponiendo tareas sobre ella. El obrero tuvo una segunda época, en la que empezó el retroceso del marxismo, bajo la dirección de Esteban Jiménez, que luego formaría bloque con Justo. En dicho periódico, órgano del Partido, comienza su colaboración socialista Justo. Justo se preocupaba por convencer e incorporar personalmente nuevos afiliados al movimiento socialista. El 7 de abril de 1894, en sustitución explicita de sus antecesores, aparece el periódico La Vanguardia, que luego será el portavoz principal del Partido Socialista. A mediados de 1894, la Agrupación Obrera existente se convierte en Centro Socialista Obrero autodefiniéndose como “una asociación política cuyo programa es el del Partido Socialista obrero de todas partes, con las modificaciones que exijan las circunstancias”. Justo renueva su adhesión.

En 1895 se incorpora José Ingenieros. El partido irá cambiando de nombre. Ya era el Partido Socialista Obrero Internacional. El 15 de octubre de dicho año efectúa su primera convención, presidida por Justo, y pasa a llamarse Partido Socialista Obrero Argentino. En realidad se trata de la unificación orgánica de varias organizaciones como el Centro Socialista Obrero. El partido produce un Manifiesto programático y hace público su Comité Central. Justo escribe un trabajo sobre “El socialismo en la Republica Argentina”. La Convención resuelve la concurrencia a elecciones y designa un Comité Ejecutivo (que integra a Justo). A comienzos de 1896, ante las elecciones, el Partido concurre con su lista propia en la Capital Federal, que integran Justo y Lallemant.

Todo demuestra que, para los de esa década, el Partido estaba organizado y reconocido como tal. Pero entre 1894 y 1896 se había producido un cambio. El revisionismo podía asegurar su hegemonía. Por eso, un acontecimiento muy importante se convierte en motivo de polémicas históricas.

En mayo de 1896 el Comité Ejecutivo convoca a un Congreso. La circular, firmada por Justo, sostiene que: “ En los días 28 y 29 de junio del corriente año, se reunirá en Buenos Aires el Congreso de los delegados del Partido Socialista Obrero, para ocuparse de la organización del Partido, y de cuestiones económicas cuya discusión sea de interés general e inmediato para la clase trabajadora”. Ninguna palabra sobre fundación. Pero La Vanguardia de mañana es el primero que celebra en el país la clase trabajadora”. Tampoco se discutió en el Congreso proposición alguna sobre una fundación explicita. Por eso paso a hablarse del mismo como primer congreso, redactar una declaración de principios más estable que las anteriores son hechos que indican que es un Congreso muy importante. Pero no podía fundar un Partido que ya existía. Por eso, en el mismo momento de romperse entre marxistas y revisionistas en 1917. Augusto Kühn podía seguir defendiendo que el Partido se había fundado en 1892. No se le refutaba. Simplemente los dirigentes revisionistas se iban a hacer los tontos una y otra vez, ignorando que había una polémica abierta y diciendo, cada vez que podían, “1896”. Este método prosiguió.

Cuando –hacia 1970- se desentierra la polémica, y se afirma que el socialismo fue fundado por el grupo de marxistas revolucionarios encabezados por Lallemant, hay quienes siguen ignorando la polémica explicita y, distraídamente, dicen “1896”, o siguen dejando el asunto en confusión.

Hay numerosos antecedentes del movimiento obrero en nuestro país. Esos primeros grupos fueron más que nada propagandistas de las teorías socialistas, difusores de los grandes maestros de la clase obrera, abanderados de las realizaciones de la clase obrera internacional (la Comuna de Paris, el crecimiento del movimiento socialdemócrata europeo, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com