ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ARGENTINA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Plano Económico:

• El contexto internacional se encuentra marcado por la finalización de la segunda guerra mundial, donde los Estados Unidos emergen como potencia en el mercado mundial. Para sostener esta hegemonía proyectan un plan que debería ser diferente a los años anteriores estos aspiran a alcanzar una economía abierta en el marco de un sistema de comercio multilateral, con tipos de cambio fijo y convertibilidad de la moneda nacional.

En el transcurso de la guerra Gran Bretaña no solo era deudora del país norteamericano, sino también de la mayoría de las colonias y otros países, como la Argentina, que exigían sus reembolsos. Esto obligo a Gran Bretaña a pedir crédito en Washington, convirtiéndose estos en los principales acreedores. Respecto de los balance de pagos de los países europeos, era necesaria una solución para la gran desarticulación que habían sufrido las relaciones comerciales en épocas de guerra de este modo se llega a un acuerdo en la defensa de un sistema te tipo de cambio fijo. Mediante este mecanismo se evitaba utilizar el recurso de ajuste por deflación a través de un organismo internacional, el fondo monetario internacional FMI. Este organismo se ocuparía de mantener el funcionamiento y equilibrio de la balanza internacional de pagos. Debido a los créditos otorgados directamente por los gobiernos norteamericanos a los países europeos eran insuficientes para impulsar las reconstrucciones de las economías europeas. El FMI no pudo cumplir la función para la cual fue creada con lo cual tuvo que restringirse a cuestiones de restauración y reacomodamiento de comercio internacional; dejando la financiación a cargo de BIRD Banco Internacional Reconstrucción y Desarrollo. A fin de restablecer el comercio mundial los Estados Unidos no cesaban de insistir en la organización del libre comercio fue así que en 1947 se logro un acuerdo general de aranceles y comercio (GAT), que implicaba una rebaja de aranceles de cincuenta mil producto, estas constituyeron la primera etapa de internalización de los flujos de bienes y capitales. El GAT quedo entonces como el único instrumento multilateral por que se rigió el comercio internacional.

Plano Político:

• Las naciones aliadas durante la guerra fueron diseñando la estructura de un ámbito internacional con la finalidad con el objetivo de dar cabida a la mayoría de los países. Surgiendo así la ONU.

En 1945 se firman entre las dos potencias emergentes de la guerra “Estados Unidos y la Unión Soviética”, importantes acuerdos entre las áreas de influencia entre Europa y Asía. Al mismo tiempo los soviéticos afianzan su influencia en Europa Occidental; cae el imperio Japonés dejando abierta la posibilidad de avance de procesos revolucionarios en Asia Occidental.

Esta situación obligo al gobierno norteamericano a oponerse a la expansión de los intereses soviéticos sentando las bases de la llamada política de contención del comunismo.

Europa debía recuperarse con rapidez y se hizo necesaria la creación del plan Marshall, este proyecto de ayuda económica y financiera dejo provisoriamente de lado los principios liberales de la economía a favor de un programa amplio e intenso de reconstrucción económica. Dicho plan fue decisivo en la división en dos bloques oxidental (Estados Unidos) y oriental (Unión Soviética). A este hecho se asocia el comienzo de la guerra fría pretextó que uso la Unión Soviética para bloquear a Berlín.

Un proceso importante de este periodo fue la descolonización de los imperios coloniales que aún subsistían y progresiva inserción en la economía y en la política mundial de los llamados países tercer nudistas.

Otro rasgo fundamental en la economía europea de la pos guerra fue el de la intervención del estado en las cuestiones económicas y sociales. La intervención se produjo a través de tres vías fundamentales la nacionalización, la planificación y la creación de instituciones. Estableciéndose a así el Estado de bienestar.

LA RELACIÓN CON LOS SINDICOS Y LAS ORGANIZACIONES COMERCIALES:

• La relación entre el movimiento sindical y el régimen peronista no estuvo exento de matices y contradicciones. La progresiva subordinación del sindicalismo a las necesidades políticas se debió a que los dirigentes sindicales entendieron que su alianza con el peronismo era la única alternativa realista al movimiento sindical. Por otro lado la participación política y social de movimiento sindical dentro del estado justicialista no solo puso límite a las políticas del régimen, sino que constituyo un organismo correctivo de dichas políticas.

• En contra posición con las posiciones asumidas con los sindicalistas las relaciones con las organizaciones empresariales fue mala; con la UIA podemos destacar que en la previa a las elecciones presidenciales en 1946 mediante un manifiesto apoyaron a la unión democrática de forma económica a raíz de este hecho el entonces gobierno de FARREL dispuso en mayo de ese año dispuso la intervención de la misma, luego la antigua dirigencia inicio un oportuno acercamiento al gobierno aunque sin adherir íntimamente a la política peronista.

En cuanto a las relaciones entre la sociedad rural Argentina y el gobierno peronista también fueron difíciles; tras el triunfo electoral de Perón la entidad ruralista renovó sus autoridades en un oportuno intento de restablecer relaciones con el gobierno. Si bien esta entidad no resulto intervenida, en 1947 el predio donde se desarrollaban sus tradicionales exposiciones fue confiscado con fines militares.

LA IMPORTACIA QUE TENIAN LOS SINDICATOS:

En 1950 el proceso de sindicalización llego a su punto máximo el movimiento obrero paso a ser dominante por organizaciones masivas que representaban a más de la mitad de los trabajadores organizados. Estos sindicatos se fueron transformando en entes multifuncionales. Participaban en la negociación de las convenciones colectivas, eran parte importante en la implementación de las leyes laborales sancionadas por el gobierno, intervenían en los organismos creados para mediar en los conflictos entre capital y trabajo, desarrollaron importantes funciones en el campo de la seguridad social. Esto llevo a sus líderes a crear cuerpos expertos técnicos y legales.

EL PROCESO DE INDUSTRIALISACION

El proceso de industrialización había permitido sustituir importaciones, de manera que ahora se fabricaba en forma local un conjunto de bienes de consumo que antes se compraban en el exterior. Pero eso había implicado un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com