ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Historia de las Constituciones del México Independiente”


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN

ESCUELA PREPARATORIA DIURNA

UNIDAD ACADEMICA DEL CAMPUS II

Optativa:

Temas Selectos de Derecho

Ensayo:

“Historia de las Constituciones del México Independiente”

ALUMNA:

Priscila Domínguez Palmer

Sexto Semestre                                  Grupo “D”

PROFESORA:

Mariana García González

Cd. del Carmen, Campeche, 11 de mayo de 2016

Historia de las Constituciones del México Independiente

A lo largo de la historia, en México se han proclamado diversas constituciones políticas que han dado pauta para la formación sólida del estado mexicano. Hecha para regir jurídicamente al país, regulando las relaciones entre los ciudadanos y  fijando límites entre poderes e instituciones de la nación, la constitución es la norma fundamental establecida en nuestro país. Desde que México se convirtió en una nación independiente, han devenido constituciones, dependiendo del momento y las circunstancias, cada una ha tenido una razón de ser y un impacto social diferente.

La primera Constitución de México data de 1824, sin embargo ya con anterioridad, en plena lucha de independencia se redactó la Constitución de Apatzingán, que si bien no llego a entrar en vigor, si expresaba los ideales para un nuevo comienzo. Es reconocida porque fue la primera en incorporar una declaración de derechos humanos que debía ser reconocida y respetada, porque el gobierno era el instrumento del pueblo para que éste gozara de sus derechos inapeables de igualdad, seguridad, libertad y propiedad. Esta y la mayoría de las constituciones sentaban sus bases en la Constitución de Cádiz, reconocida por su carácter liberal, su afán en la defensa de los derechos individuales, por hacer medidas regeneradoras enfocadas con espíritu idealista en mejorar la sociedad. También en “Los sentimientos de la Nación” de José María Morelos y Pavón se encontraban las raíces de futuras constituciones. Fue un documento que reflejaba cual era el sentir de quienes en la nación buscaban la independencia. De estos documentos anteriores, destacan las ideas y los principios éticos básicos de la existencia política y las bases sobre las cuales se asentaría una nueva nación.

La Constitución de 1824 fue la primera en entrar en vigor oficialmente, consumó la libertad e independencia del país y estableció que México se constituía como una república representativa, popular y federal. También dividió al poder supremo en ejecutivo, legislativo y judicial, se implantó el sistema de federalismo en una república representativa. Sin embargo esta constitución no contempló los derechos de los ciudadanos, el derecho de igualdad de los ciudadanos quedo restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico. Otra de las características importantes de esta constitución es que establece la religión católica como única en el país, establece que la nación protege esta religión por razones sabias y justas añadiendo que se prohíbe practicar cualquier otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com