ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de zirconia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Atravez del tiempo la odontología ha venido teniendo una evolución sorprendente, desde lo más simple hasta lo más sofisticado.

Es por eso que hoy en día la restauración dental la cerámica libre de metal es un hecho y esta ocupando el interés para lograr una estética, función fisiológica en la oclusión y evitar padecimientos parodontales.

En la elaboración de este trabajo mencionaremos la creación de la zirconia como elemento estético en la odontología y mostrar a los técnicos conocimiento de las diversas cerámicas tanto composición, aplicación y funcionalidad que como resultado tenga la capacidad para realizar en el laboratorio el trabajo optimo para beneficio y satisfacción del paciente.

HISTORIA DE ZIRCONIA

El elemento fue descubierto en 1789 por el químico alemán Martín Heinrich Klaproth.Y aislado como metal por el químico sueco Jöns Jakob Berzelius en 1824. A finales de la década de los sesenta se inicio en el estudio como un biomaterial denominado Policristales Tetragonales de circonio (TZP). Sus propiedades fueron ideales para la preparación de cabezas esféricas de prótesis de cadera.

Debido a su elevado punto de fusión y a su baja dilatación térmica, el dióxido de zirconia también se utiliza para envolver los elementos del combustible nuclear.

En 1975 el físico británico Ron Garvie publico en el renombrado diario económico Nature su llamativo trabajo bajo el titulo de ZIRCONIA CERAMIC STELL(zirconia hacer cerámico) Su investigación acerca de la posibilidad de estabilizar la estructura tetragonal del dióxido de zirconia añadiendo aproximadamente un 5.5% de oxido de litrio ayudo a este material a alcanzar valores mecanicos excepcionales y una eleveda estabilidad biológica.

La resistencia al doblado , la resistencia a la rotura y el modulo alcanzaron los valores del acero, por tanto, la cerámica de Garvie también se denomino acero ceramico

Hace algunos años se introdujo en el campo de la odontología para la realización de cofias para coronas de cerámica.

La zirconia está considerada como uno de los mejores productos cerámicos presentes en el mercado para las reconstrucciones dentales, a partir de los años 90, es cada vez más empleada en el campo de la odontotécnica. Se calcula que se realizan entre 15,000 y 20,000 estructuras de zirconia cada día en el mundo.

Numerosos análisis han confirmado que un puente de zirconia realizado correctamente, es suficientemente sólido aún después de 50 años.

Existen estudios que demuestran que la zirconia no produce ningún tipo de alergia al contacto con los tejidos blandos en el ser humano.

El zirconio que se utiliza en odontología es el oxido de circonio (dióxido de circonio), que al estabilizarse con itrio genera un material cerámico de gran dureza.

Oxido de circonio parcialmente estabilizado

El circonio sufre varios cambios cristalográficos al pasar de la temperatura de fusión a la temperatura ambiente: los monoclínicos, tetragonales y fase cúbica.

 Ø 2,715 oC. es el punto de fusión del oxido de circonio.

 Ø A 2,706 oC se transforma o cristaliza en la fase cúbica.

 Ø A 2,370 oC se transforma o cristaliza en la fase tetragonal.

 Ø De 1,263 oC a temperatura ambiente se mantiene estable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com