ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Boxeo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  11.334 Palabras (46 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 46

CAPITULO I: BOXEO: GENERALIDADES

1. Orígenes.

1.1 Grecia. Cuna del boxeo moderno

Comenzamos con Grecia la cuna de los juegos olímpicos de la antigüedad, donde en el año 688 A.C  toma un lugar en esta competencia, pero vayámonos más atrás todavía a la edad de bronce de Grecia, mas especifico a la civilización minoica, donde en Cnossos   (cuidad más importante de la civilización minoica) ya se practicaba un deporte donde se luchaba con guantes  y consistía en golpear con los puños al oponente hasta que muriera, según la Ilíada el boxeo lo practicaban los micénicos en honor a los caídos, era un rito funerario que se disputaba en honor a Patroclo. Así comenzó el boxeo.

Una pintura da testimonio de este dato, es la única donde se ven implementados los guantes en este tipo de peleas con puños.

El deporte fue evolucionando, al igual que los guantes o como se les llamaba en esa época a los cuales le quitaron las púas para que las peleas fueran más prolongadas y dieran más espectáculo como respuesta fue su alza de popularidad, es ahí donde los incluyen en los en los juegos olímpicos, los ‘’himantes’’  que estaban hechos de piel de vaca, tiras de cuero de vaca, que median de unos 3 a 4 metros de largo, estos se enrollaban desde el puño hasta la parte baja del codo. Las protecciones siguieron mejorando y aproximadamente en los  400 a.c  se comienzan a utilizar los ‘’sphairai ‘’ que eran muy parecidos a los himantes con 2 ligeras modificaciones, la parte interior del guante era más acolchonada, para proteger mejor las manos de los gladiadores, y la parte de afuera más rígida y dura al pasar el cuero por un proceso endurecedor, esta para tener un efecto opuesto en el oponente, y muy pronto se incorporaron los oxys unas gruesas cintas de cuero que protegían las manos, las muñecas y los antebrazos y tenían un ligero lujo el cual era tener una banda de lana en el antebrazo que les permitida secarse el sudor. Los boxeadores peleaban totalmente desnudos solamente con el cuero de vaca enrollados en los brazos la pelea no terminaba hasta que uno se rindiera, levantando la mano con un dedo en alto, o muriera en la lucha. Las peleas eran una prueba de resistencia y fuerza.

Los combates al principio no tenían ningún límite (en cuanto a la extensión del terreno que podían utilizar los pugilatos) sin embargo al ver que la pelea se ponía difícil algunos intentaban correr y descansar huyendo del contrincante, a esto le dieron solución dibujando un circulo en el suelo, esto fue lo que llamamos el primer ‘’ring’’ de pelea, los peleadores no podían salir de este círculo bajo ninguna circunstancia.

1.2 Gran Bretaña. Y su aporte a las reglas del boxeo moderno.

El boxeo y gran Bretaña tienen una larga asociación. Tiempo atrás en 1681 se hizo mención de un combate de boxeo en un diario titulado ‘’El protestante’’. El Teatro Real de Londres albergaba de manera regular encuentros de boxeo a puño limpio. Según el rey Jorge de Inglaterra el boxeo lo consideraba algo entre caballeros y donde se manifestaba el respeto mutuo.  Él era un gran seguidor de este deporte, por lo que en 1723 inauguro un ring de boxeo en el Hyde Park en 1723.

De Inglaterra viene la palabra a la que todos llamamos ‘’ring de pelea’’, Ellos lo llamaron así por que al principio se hacía un circulo dibujado en el suelo, y la traducción de ring en español es anillo y los anillos son circulares, después fueron tomando lugares en diversos locales designados para las peleas, en los cuales se hacían las peleas haciendo un círculo con todos los espectadores los cuales se podían ver envueltos en la pelea.

El luchador James Figg en el año 1719 vendría a revolucionar el deporte con su manera peculiar de pelear, se destacaba su gran habilidad y técnica la cual muchos peleadores verían como ejemplar. Figg era un experto en el tema y se había retirado condecorado e invicto en 1730 sin embargo el dejaría un ‘’legado’’, su pupilo y su academia de boxeo en la cual invitaba y retaba a todos los interesados en los combates, el primero de su tipo en todo el mundo.

John Broughton (el alumno de James Figg), se convirtió en campeón de 1729 a 1725 y fue conocido como el padre del boxeo inglés. Broughton  estableció algunas reglas básicas para el boxeo para tratar de moderarlo y hacerlo más organizado y menos una pelea callejera. En 1734, el mismo año que dio a conocer su reglamento. Fundó una escuela de boxeo conocida como el anfiteatro de Broughton en Oxford Road. Las reglas eran simples consistía en 7 reglas obligatorias para los pugilistas que querían luchar en su anfiteatro.

  1. El deber de retirarse a su propio lado del ring ante la caída de un oponente.
  2. La cuenta de medio minuto luego de una caída para ubicarse en el centro del ring y recomenzar el combate o dar por perdida la pelea.
  3. Que solo los peleadores y sus segundos podían subir al ring.
  4. La prohibición de arreglos privados entre los púgiles sobre el reparto del dinero.
  5. La elección de umpires para resolver disputas entre los boxeadores
  6. La prohibición de golpear al adversario cuando se encuentre caído.
  7. La admisión de llaves solo por encima de la cintura.

Estas 7 reglas tuvieron un repercusión en el boxeo moderno como ninguna otra, fue el principio del boxeo como un deporte y no como un medio de entretención sangriento y  vil donde los peleadores eran tratados como perros a los que se les apuesta, con estas reglas los peleadores comenzaron a tener respeto y compasión entre ellos.

Broughton también propuso el uso de guantes en los entrenamientos.

Todo fue evolucionando en Inglaterra los rings cambiaron ya que los espectadores se veían demasiado involucrados hasta el punto de golpear y ser golpeados por su favoritismo hacia el otro peleador, Broughton fue el pionero en este sentido, sin embargo también tuvieron mucho que ver las imparcialidades para con las apuestas.

Las reglas también cambiaron con la venida de la ‘’Asociación Británica para la Protección de los Púgiles’’, que establecido las nuevas reglas para el boxeo, las cuales se difundieron rápidamente por Gran Bretaña y Estados Unidos. Las nuevas reglas tomaron como base las reglas de Broughton, y fueron conocidas como las ‘’London Prize Ring Rules’’, que se traduce como Reglas del Boxeo por Dinero de Londres.

Las Reglas del London Prize Ring de 1838 estaban integradas por 23 reglas las cuales también establecían un estándar para la construcción de los rings de 24 pies (7,3m) de lado, los asistentes de los púgiles y sus funciones para atenderlos, los umpires y referee, la reglamentación de los ‘’rincones’’, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.5 Kb)   pdf (267.9 Kb)   docx (180.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com