ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Zika.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Historia del Zika

        El virus del Zika fue hallado en unos monos e identificado por primera vez en Uganda en el 1947.  El primer caso de Zika se presentó en una niña africana de 10 años que tenía como síntomas fiebre y dolor de cabeza. El segundo y tercer caso de infección por este virus fueron notificados en 1973 y 1975. Estas últimas dos fueron infecciones relacionadas con el laboratorio, en donde hacían experimentos y estudiaban el virus.  En el 2014 se confirma en Chile un caso de transmisión autóctona en la Isla de Pascua y en el 2015 en Brasil. El Zika es un virus que se propaga a través de un mosquito de la especies Aedes. Este virus puede ser contagiado a través de donaciones de sangre, por transmisión sexual y materno fetal y, como se mencionó anteriormente, por la picadura del mosquito. Los síntomas que se pueden presentar son fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación, conjuntivitis y erupciones en la piel. Estos síntomas persisten de 2 a 7 días.

        Las poblaciones (grupo de personas) con mayor riesgo de contraer el virus del Zika son las mujeres embarazadas quienes pueden transmitir el virus al feto. Al ser [el virus] transmitido al feto surgen altas probabilidades de que estos niños nazcan con algún defecto congénito como por ejemplo la microcefalia. Ahora, entre los pueblos con mayor número de casos se encuentran Bayamón, San Juan, Caguas, Ponce, Carolina, Toa Baja, Toa Alta, Guaynabo, Trujillo Alto, etc.

        La enfermedad causada por el virus puede ser tratada con los medicamentos normalmente usados contra el dolor y la fiebre, descansando y tomando mucha agua. Como posibles complicaciones surgen enfermedades neurológicas y autoinmune, como lo es el síndrome de Guillain Barré. Aunque no ha sido comprobado, las cifras de la microcefalia han aumentado desde el brote del virus del Zika.

Los posibles criaderos de mosquitos que propaguen el virus del Zika son los recipientes con agua (agua estancada). Por ejemplo, botellas, tanques de agua, floreros, entre otros.

Mitos

Realidades

Mosquitos modificados genéticamente están propagando el Zika, causando microcefalia

No hay evidencia de la relación entre este mosquito y la microcefalia

Alguien con Zika puede contagiar a otros

Solo se transmite del mosquito al humano.

El Zika puede darme dos veces

Da una vez y quedas con inmunidad

¿Qué estrategia de Prevención se está utilizando y cuál propones usando tus conocimientos adquiridos a través de esta revisión?

        Lamentablemente no existe ninguna vacuna para prevenir el virus del Zika, por lo cual es sumamente esencial informarnos sobre los distintos métodos para prevenir la enfermedad. Existen varias estrategias de prevención ya que la enfermedad puede ser transmitida de varios modos. Entre las estrategias se encuentran la prevención de las picaduras de mosquitos, lo cual se puede evitar utilizando repelente. Si vas a viajar debes informarte sobre en qué países hay brotes y tomar las medidas necesarias para evitar contagiarse por el mosquito. Deberás protegerte durante las relaciones sexuales ya que este puede ser transmitido por vía sexual.

        En mi opinión todos estos métodos de prevención pueden ser efectivos. Al final todo depende del individuo y cuan dispuesto y comprometido este se encuentre a la hora de aplicar estas distintas estrategias de prevención. Además también depende de que forma el individuo haya sido contagiado y por otra parte, depende de dónde te encuentres y las circunstancias.


Referencias:

(n.d.). Retrieved from Ministerio de Salud: http://www.msal.gov.ar/dengue/donde-se-cria-el-aedes-aegypti/

(2016). Retrieved from Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades: http://espanol.cdc.gov/enes/zika/prevention/protect-yourself-and-others.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com