ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del cubismo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

Historia del cubismo

A través de la historia del arte, los cambios no suceden de un momento a otro, si no que se van desarrollando y el cubismo no es la excepción.

Como nos dice Apollinaire: “Solo los fotógrafos fabrican la reproducción de la naturaleza”. Antes de las vanguardias los artistas estaban enfocados a imitar la naturaleza, cuando surgen todos los movimiento vanguardistas tienen por objetivo, romper con el pensamiento de pintura que había hasta ese momento, creen que todos los artistas tienen algo que decir y algo que expresar a través de sus obras.

El cubismo se comienza a manifestar en 1907 y es llamado así por Henri Matisse, que lo dice de forma despectiva al ver que un cuadro posee casas muy cúbicas. No consiste en un arte de imitación, sino que se eleva a la creación. Se analizan los objetos de varias perspectivas, llevando al pintor a plasmarlo con figuras geométricas que poseen volumen. Se integra el caligrama y el collage.

Picasso en 1907 dio algunas señales para la aparición de este movimiento, con “Les demoiselles d'Avignon”. Pero Andre Duram lo reprodujo en los comienzos del cubismo. A ellos dos se les denomina como fundadores del cubismo.

Luego Georges Braque en 1908, expone un cuadro cubista en el Salón de los Independientes. Esto da pie a Jean Metzinger para exponer el primer retrato cubista en 1910, lo que provoca que el Jurado del salón de otoño acepte más obras cubistas como las de Robert Delaunay, Marie Laurencin y Lee Fauconnier.

El movimiento se va consolidando y aumenta sus seguidores en 1911. Por esto se da la primera exposición cubista en el salón de los independientes, sala 41, con las obras de:

Paisajes de Jean Metzinger.

El hombre desnudo y la mujer de los flocs de Albert Gleizes.

 El retrato de Madame Fernande X y las muchachas de Marie Laurencin.

 La torre de Robert Delaunay.

 La abundancia de Lee Fauconnier.

 Desnudos de un paisaje de Fernand Leger.

En 1911 en el Salón de otoño, se une Marcel Duchamp y un escultor Duchamp-Villon.

En 1912 al Salón de los Independientes se suma Juan gris y por ultimo en Rua se suma Francis Picabia.

El cubismo se expande llegando hasta Barcelona, haciendo que haya varias exposiciones colectivas, como en la galería de arte contemporáneo en Paris “Rue Tronchet”.

¿Qué es el cubismo?

El Cubismo es una vanguardia, que se desliga completamente de la idea de plasmar la realidad en un papel, como lo hacían anteriormente los otros movimientos artísticos, siendo la obra misma, un medio de comunicación de sentimientos, ideas, pensamientos, etc.

Los principales temas que abarca, son, la realización de retratos, y paisajes urbanos, en sus pinturas.

En esta vanguardia, se elimina la visualización global de los elementos que se quieren plasmar, siendo ahora importantes los distintos planos de este. Lo que rompe con la perspectiva convencional. El fin de esta técnica, es encontrar la cuarta dimensión, pero también, se destaca por la ausencia de profundidad espacial.

Otra característica, distinta a la relacionada con los puntos de vista, es la utilización de los colores y sombras, ya que los primeros, buscan alejarse de la realidad, y por lo tanto, se integran el blanco y el negro a la paleta de colores. Por otro lado, ya no existirán las degradaciones de sombra y luz.

Los cuerpos representados en las obras adquieren formas geométricas. Cubos, esferas, triángulos, cuadrados, etc.

Destacados pintores cubistas

Pablo Picasso.

Pintor y escultor español, quien junto a George Braque y Juan Gris, fueron los creadores del movimiento cubista.

Les demoiselles d'Avignon. 1907. Óleo sobre lienzo.

Este cuadro de Picasso es el que da pie a esta nueva forma de pintar, ya que al crearla, Picasso, admira a estas mujeres desde diferentes puntos de observación, lo que plasma en el papel. En él se aprecian unas mujeres pertenecientes a un burdel ubicado en Barcelona, las cuales, tienen cuerpo, diseñados por líneas rectas, algunas circulares, lo que denota claramente, el sentido de geometría en la forma. Sus rostros deformados y desproporcionados, que indican un alejamiento de plasmar la realidad tal como es, si no como el autor lo siente.

La fábrica de Horta de Ebro. 1909. Óleo sobre lienzo.

En esta obra se pueden apreciar muchos aspectos cubistas. Comenzando con la utilización del color, que se encuentra distorsionado, ya que no se puede apreciar el límite de esta fabrica con el suelo, al ser ambas de una tonalidad naranja, con excepción de las palmeras, que conservan su color original. Otro elemento que debemos destacar, es la inexistencia de figuras curvas, ya que solo se utilizan líneas rectas y duras.

George Braque.

Pintor francés, quien en algún tiempo pinto al estilo Fauvista, luego, terminó por desarrollar y ser uno de los creadores del movimiento cubista.

Cabeza de mujer. 1909. Óleo sobre lienzo.

Otro claro ejemplo de una pintura cubista, es este retrato de esta mujer. El autor utiliza utilizando tonos cafés, y algunos violetas, logra darle vida a este cuadro, utilizando las distintas perspectivas por el cual fue observada esta dama. Se puede apreciar también, las pinceladas, los contornos delineados, y la figura como tal, geométrica.

Juan Gris.

Pintor español, quien empezó a trabajar la técnica del “papier collé”, que son diversos recortes de revistas, periódicos, cartón, que en la tela, se mezclaba con óleo.

Botella y vaso sobre una mesa. 1914. Óleo sobre lienzo

Este cuadro, es uno de los que más representa los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com