ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del perfilaje


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Final

Registros Geofísicos

Catedrático:

Ing. Ricardo Castillo ballesteros

Alumno:

Jorge Luis García Gutiérrez.

14-Dic-12

Índice.

Introducción………………………………………………………………….3

Historia del perfilaje....…………...…………………………………………4

Historia del perfilaje

En el año de 1927 se realizó el primer registro eléctrico en el pequeño campo petrolero de Pechelbronn, Alsacia, Provincia del noreste de Francia.

Rápidamente se identificó en la industria petrolera, la utilidad de la medición de la resistividad para propósitos de correlación y para la identificación de las capas potenciales portadoras de hidrocarburo.

En el año de 1929, el registro de resistividad eléctrica se introdujo comercialmente en Venezuela, Estados Unidos y Rusia y, un poco mas tarde, en las Indias Orientales Holandesas.

El primer registro internacional fue en Venezuela (Fma. La Rosa)

Que es el perfilaje de pozos?

El perfilaje de pozos es una técnica utilizadada en la industria petrolera para grabar propiedades roca-fluidos y encontrar zonas de hidrocarburo en las formaciones geologicas dentro de de la corteza terrestre.

Operación de Campo

El proceso de perfilaje consiste en colocar una herramienta de perfilaje (sonda) al extremo final de un cable e introducirla dentro de un pozo para medir las propiedades de las rocas y los fluidos de la formaciones. Una interpretacion de estas mediciones es realizada para localizar y cuantificar las profundidades de las zonas potencialmente contenedoras de hidrocarburos.

El perfilaje es usualmente desarrollado a medida que la sonda es retirada del hoyo. Esta data es grabada e impresa en un registro llamado Registro de Pozo y es normalmente transmitido digitalmente a las oficinas centrales.

El perfilaje es desarrollado a varios intervalos de profundidad hasta la profundidad total perforada, estos intervalos pudieran oscilar desde los 300 hasta los 8000 m (es decir, desde 1000 a 25,000 ft) o más.

Historia del perfilaje

En 1931, la medicion del potencial espontaneo (SP) se incluyo con la curva de resistividad en el registro electrico. En ese mismo año, los hermanos Schlumberger, Marcel y Conrad, perfeccionaron un metodo de registro continuo y se desarrollo el primer trazador grafico.

La camara con pelicula fotografica se introdujo en 1936. En ese entonces, el registro electrico consistia en la curva del SP y en las curvas de resistividad normal.

Las herramientas de perfilaje fueron desarrolladas sobre los años midiendo propiedades electricas, acusticas, radioactivas, electromagneticas, y otras relacionadas no solo a las rocas, sino tambien a sus fluidos.

REGISTRO DE POTENCIAL ESPONTANEO

El SP es un registro de los potenciales naturales terrestres, que se producen entre un electrodo móvil dentro del pozo (A) y un electrodo fijo en superficie (B).

Las deflexiones de la curva del SP provienen de las corrientes eléctricas que fluyen en el lodo del pozo.

El SP tiene 2 componentes: un componente Electrocinético y un componente Electroquímico.

a) El Componente Electrocinético.

Este componente se conoce también como potencial de corriente o potencial de electro- filtración. Se produce cuando un electrolito fluye debido a que una solución es forzada por presión diferencial a fluira través de un medio poroso, permeable no metálico (membrana).

b) El Componente Electroquímico

Este potencial se produce por contacto de soluciones de diferentes salinidades. El contacto puede ser directo o a través de una membrana semi-permeable como las lutitas. De acuerdo con el tipo de contacto el potencial puede ser: Potencial de contacto de líquidos o potencial de membrana.

• Potencial de Contacto de Líquidos

Tiene lugar en el límite entre la zona lavada y la zona virgen, no hay lutitas separando las dos soluciones. Tanto los aniones como los cationes pueden pasar de una solución a otra.

Debido a que la salinidad del agua de formación es mas alta , tanto los cationes Na+ y los aniones Cl- migrarán hacia el filtrado del lodo. El ión Na+ es comparativamente mayor y arrastra 4.5 moléculas de agua . El ión Cl- es mas pequeño y arrastra solo 2.5 moléculas de agua. De allí que el Cl- migrará mas fácilmente que los iones Na+.

El resultado es un incremento de las cargas positivas dejadas en el agua de formación, estas cargas restringen la migración de Cl- hacia la zona lavada esto equivale a un flujo de corriente convencional en la dirección opuesta.

• Potencial de Membrana

Debido a la estructura laminar de la arcilla y a las cargas en las laminas, las lutitas son permeables a los cationes Na+ pero impermeables a los aniones Cl-,es decir actúan como membranas selectivas por esto el potencial a través de las lutitas se llama potencial de membrana.

LA CURVA SP

La curva de potencial espontáneo (SP) es un registro de fenómenos físicos, que ocurren naturalmente en las rocas de una formación o reservorio dado.

La curva del SP registra el potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com