ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historiografía de la Educación Física


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA

TRIANA FORERO YEISON ALBEIRO ID 389318

CASTILLO ESTRADA NELSON GUSTAVO ID 375709

DUITAMA RODRIGUEZ LEIDY KATHERIN ID 772118

VIDES FUENTES ALDAIR ID 774066

DOCENTE

SOLMER ESNEIDER RODRIGUEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FÍSICA

(NRC:7993)

BOGOTA D.C 2020

INTRODUCCIÓN

"No haber asimilado nuestra historia, sino haberla ignorado, nos ha hecho ajenos a nosotros mismos y ha impedido reconocer la multiplicidad que encierra nuestro espíritu"

(Tovar Pinzón & Tovar Zambrano, 1997)

En este trabajo vamos a recorrer la historia de la EF en Colombia, sus inicios hasta llegar a ser un área escolar y definida como profesionalización, su transformación de acuerdo a las exigencias contextuales y sociales de cada época.

Sus inicios con la formación del INEF. La creación de la formación docente anexada a la universidad nacional, las ideas, conceptos y hechos históricos que ayudaron a la formación de docentes en el territorio nacional, las universidades que implantaron la formación de profesionales en el área de educación física, su evolución y conceptos de ver el cuerpo humano. La iniciación de la educación física como un área que aporte conocimiento por medio de la investigación hasta convertirla en una disciplina académica.

Resumen Historiografía de la educación física en Colombia.

Tres hechos históricos que dieron inicio a la educación física

Durante el período de la Colonia se hicieron referencias a la Educación Física, y en particular a los juegos de los indígenas y a la influencia de la Educación Física en la moral del hombre del Nuevo Reino de Granada, en el cual se la considera como la principal estrategia recuperar el vigor, la alegría, la salud y la capacidad de trabajo de los indígenas. Con el decreto sobre Plan de Estudios del 3 de octubre de 1827, firmados por el General Francisco de Paula Santander da un punto de partida de la Educación Física escolar en Colombia. (Ministerio de Educación Nacional, 2002)

Durante este tiempo y hasta que se profesionalizó la educación física. Los profesores de educación física eran los soldados o las personas que creían idóneas por tener experiencia militar. Solo hasta mediados de los años 30 en el siglo XX surgieron tres hechos históricos que marcaron la profesionalización del docente de educación física:

Primero: revivir la ley 80 de 1825 que legislaba sobre educación física y plazas de deportes y en la que se había creado la comisión nacional de educación física tenía como fin dar clases de educación física en las instituciones escolares de primaria secundaria y universitarios.

Segundo: homenajear el cuarto centenario de la fundación de Bogotá de 1938 con unos juegos que integrarán los países que libertó Simón Bolívar. Se crearon los juegos bolivarianos.

Tercero: el anhelo de participar en los juegos olímpicos de Berlín 1936. (Red Distrital de Docentes Investigadores, 2016)

El inicio de la profesionalización

En 1936 llega a Colombia la misión chilena en el gobierno de Alfonso Pumarejo, para organizar los cursos de instructores y entrenadores de educación física, nace el INEF anexado a la universidad nacional de Colombia. El 21 de diciembre de 1937 se gradúan los primeros profesores de educación física y estuvo conformado por 12 pioneros y ellos fueron, Ana María Chaves Posada, Guild Olaya, Rita Perdomo, Elisa Gaviria entre otros. En esta época la educación era impartida por escuelas normales para señoritas y varones, eran los varones los que estaban anexados a la nacional mientras que las señoritas estaban ubicadas en la calle setenta y dos en el INEF para señoritas. Luego que los varones llegan a la setenta y dos deja de llamarse INEF para señoritas y toma el nombre de Universidad pedagógica Nacional. Es por esto que la UPN se considera el alma mater de la educación física en Colombia. En estos años la educación física era formativa e instructiva hacia la salud con algo de régimen militar. (Red Distrital de Docentes Investigadores, 2016)

Entre 1937 y 1969 la carrera como tal estuvo ubicada solamente en la ciudad de Bogotá, es decir cualquier persona que no vivía en la ciudad y buscaba ser parte de este gran proyecto como lo era la educación física y tenía que trasladarse a la capital.

Luego se fueron incursionando otras universidades para ofrecer la licenciatura en educación física, estas fueron:

Universidad de Antioquia 1969, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia (Tunja): 1971, Universidad de pamplona: 1972, Universidad de la costa: 1972, Universidad central del valle del cauca: 1975, Universidad sur colombiana: 1975. Universidad de Cundinamarca: 1977, Universidad del Tolima: 1995. (Red Distrital de Docentes Investigadores, 2016)

El licenciado Ángel Humberto Vaca realiza una compilación de la legislación sobre educación física desde del decreto de Instrucción Pública de 1870, hasta el decreto 2845 de 1984 y algunas de sus disposiciones reglamentarias, titulado Historia de la educación física a través de sus normas editado por la Universidad Central en 1987. Sigue un estricto orden cronológico y se refiere a los aspectos pertinentes a la educación física en el marco de la legislación educativa general. Destaca como momentos claves en la conformación de la educación física colombiana, el decreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com