ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histórica de la empresa COSPER


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 17

Reseña Histórica de la empresa COSPER

El 16 de Abril de 1985, comparecieron ante el abogado y notario José Ramón Paz, los señores Geoffrey de Pierrefeu, su esposa e hijos; con el propósito de constituir una sociedad Anónima de capital fijo bajo la denominación “Cosméticos y Perfumes, SA” (COSPER).

La finalidad principal de la sociedad sería la pre-venta, importación y exportación de mercaderías de todo tipo y representación de casas comerciales y extranjeras y distribución de sus productos y cualquier otra actividad de lícito comercio.

Se estableció como domicilio de la sociedad la ciudad de Tegucigalpa, Honduras y la duración por tiempo indefinido.

El capital fundacional fue de Veinticinco Mil Lempiras.

Se designó como Presidente del Consejo de Administración al señor Geoffrey de Pierrefeu y como consejeros a los señores Guy y Thierry de Pierrefeu; a la señora Miriam Ramírez como Comisario. Fueron testigos de estos actos la señora Luz Nohemí Carías de Ayala y el señor Juan Maradiaga Padilla.

La sociedad fue inscrita con el No. 71, Tomo 174 del Registro de Comerciantes Sociales el 20 de Mayo de 1985.

En agosto del mismo año, se le otorga poder general de administración al señor Guy de Pierrefeu, poder que hasta la fecha ostenta.

El 01 de marzo de 2005, mediante escritura pública No. 14 se decretó aumento de capital y se modificó la finalidad de la sociedad al incluir que “también se dedicará a operar tiendas por departamentos donde podrá comercializar directamente al público los productos que adquiera tanto localmente como en el extranjero.

Cabe destacar que la historia de Cosper tiene su origen en la propia historia de Remarco; en vista que esta última era quien importaba y comercializaba directamente el producto con los clientes.

En 1960, el Gerente de Lancome para México y Centro América, de nacionalidad francesa, visitó Honduras con el propósito de cancelar al proveedor autorizado de la distribución de la marca en nuestro país.

Siendo conciudadanos con el señor Geoffrey de Pierrefeu, le solicito la colaboración para permitirle guardar la mercadería recuperada del ex distribuidor en Honduras. Le facilitó listas de precios de los productos y la oportunidad de gestionar su venta en compensación al favor de permitirle la custodia de la misma. El señor de Pierrefeu inició labores de venta que rápidamente dieron frutos, la mercadería se agotó, el negocio parecía interesante; llamó al Gerente en México de quien le respondieron había fallecido. No obstante México le proveyó mercadería, que hasta la fecha es suministrada.

Tal fue la confianza ganada que ningún proveedor ha requerido la apertura de cartas de crédito de importación; el pago es directo mediante envío de cheques o transferencias.

La primera Supervisora de ventas en Remarco fue la señora Alma Amador, quien realizaba labores de supervisión, venta y consejería. Ingresó a la empresa en el año 1979.

Inicialmente el producto al llegar a la aduana se almacenaba en el almacén de depósito conocido hasta le fecha como Aldesa.

La señora Alma Amador y el señor Ramiro Torres, trasladaban el producto a una bodega en el séptimo piso del edifico Midence Soto. Los pedidos eran preparados por La señora Tatiana de Siercke quien fungía como asistente del señor Geoffrey de Pierrefeu. Los pedidos de clientes foráneos eran llevados al transportista localizado en el Zonal Belén por la señora Alma Amador y el señor Ramiro Torres (inició como Conserje).

Las entregas a clientes locales las realizaba el señor Ramiro Torres, a pie, utilizando un troco.

La facturación la realizaban las señoras Marcia de Vásquez (inició como secretaria en Soto Comercial, posteriormente en 1978 tomó el mismo cargo con el señor Geoffroy de Pierrefeu en Remarco para cubrir maternidad de la señora Miriam de Rodríguez).

La contabilidad estaba a cargo del señor Tarquino Santos (Contador), Luz de Ayala (Asistente Contable) años después fue contratado el señor Juan Maradiaga como Auditor. La señora Luz de Ayala aún en el 2009, labora en la empresa.

En el año 1980, se incorpora a la empresa el señor Guy de Pierrefeu, hijo mayor del señor Geoffroy de Pierrefeu, quien regresaba al país después de completar estudios, en Francia, a nivel de maestría en el área de Comercio Internacional.

Para el año de la fundación de Cosper en 1985, el señor Guy de Pierrefeu corría con una experiencia de cinco años, especialmente en el área de cosméticos, su padre le confió la dirección de la empresa estableciendo una estructura adecuada que permitiera el crecimiento hasta ahora alcanzado.

Para 1988 se nombró a la Lic. Marcia de Vásquez como Asistente Comercial, meses después se nombró la primera Gerente de marca cargo que recayó en la señora Irma Chico (División II Givenchy) quien antes se desempeñaba como secretaria del señor Guy de Pierrefeu; un mes después se contrató a la señora Angela de Zelaya como Jefe de Marca de la División I.

En 1989 se fundó Cosper El Salvador.

Todo camino tiene tropiezos; en el transcurso de la historia de la empresa, han ocurrido eventos económicos y de mercado que han afectado el funcionamiento normal de la empresa; sin embargo la capacidad y creatividad Gerencial para encontrar alternativas de solución viable y legal han permitido la operación hasta la fecha de la misma, entre otros destacan:

1. En 1982, el Banco Central de Honduras, emitió nuevas políticas monetarias relacionadas con la disponibilidad de divisas y su destino; se establecieron los permisos de importación, que debían garantizarse con la compra de divisas en un banco local, quien a su vez las solicitaba al Banco Central de Honduras y este último la asignaba según prioridad; siendo los bienes suntuarios los de última categoría y dentro de estos los cosméticos y perfumes la última sub categoría. El caso implicaba casi la total restricción de importaciones por ende se visualizaba un futuro incierto para la empresa; sin embargo La Gerencia General con total creatividad encontró alternativas viables y legales que permitieron operar con normalidad.

2. En otra época, de turbulencia económica en el país, donde la divisa era escasa e impedía la importación, se recurrió a la compra de oro en bruto o en joyas; era fundido en lingotes y vendido en dólares en USA, agenciándose de esa manera de la divisa necesaria para la importación de la mercadería.

3. En 1989 se incorporan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com