ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hne Neumonia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

N E U M O N I A

La neumonía es una inflamación del pulmón, causada generalmente por una infección. Tres causas comunes son bacterias, virus y hongos. O una sustancia química. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de 2 años, o aquellas personas que tienen otros problemas con la salud.

PERIODO PRE PATOGENICO

AGENTE

La etiología de la neumonía es múltiple. Puede ser agentes

BIOLÓGICOS, FÍSICOS Y QUÍMICOS.

Entre los agentes bacterianos podemos mencionar: estafilococo,

diplococo, estreptococo, por bacilo de fiendlander, klebsiella, bacilo de koch y neumococo.

Entero bacterianos como: escherichia coli, pseudomonas.

En los agentes virales como: mixovirus, adenovirus, rinovirus, coxackie, psitacosis, cornitosis ( este por contacto de aves )

En los nicótico: micro plasma neumoniae, rickettsia.

Es la mayor porcentaje de las neumonías con causadas por el NEUMOCOCO: estos son diplococos gram-positivos, frecuentemente en forma de lanza o en cadena; estos organismos son habitaciones normales del tracto respiratorio superior del hombre.

La causa por hidrocarburos se debe: por inhalación de gases tóxicos como: gasolina, thinner, aguarrás, gas butano, resistol.

La causa por aspiración de sustancias como secreciones, alimentos, sangre o líquidos amnióticos.

HUESPED

Podemos encontrar diversos factores con o sin la herencia predisponente en cualquier persona, no influye y no hay predilección de familia o raza, existen situaciones especiales que desencadenan inmunodeficiencia, cardiopatía congénita con reflujo pulmonar aumentando, parálisis cerebral infantil, síndrome de Down, enfermedades por reflejo gastrointestinal, deficiencia de los mecanismos de la deglución o estado de inconciencia.

• Grupo étnico:

En todas las razas, pero se observa con mayor frecuencia en la raza negra, que es en donde se presenta más índice de morbimortalidad.

• Hábitos de costumbres:

Los hábitos alimenticios (desnutrición), en condiciones de mala higiene, el cigarro por el alto contenido de nicotina que se acumulada, el curso toxico como son. Gasolina, thinner, resistol, etc.

• Edad y sexo:

Con mayor frecuencia en recién nacidos, lactantes y ancianos, en cuanto a sexo no hay diferencias sensibles.

• Ocupación:

En personas que están en contacto con sustancias toxicas.

MEDIO AMBIENTE

Por los cambios climáticos bruscos y frecuentes, se ha observado que el problema se incrementa durante el invierno y primavera; los climas fríos disminuyen la resistencia y favorecen el desarrollo de la enfermedad.

La contaminación ambiental, el hacinamiento, favorece el contacto de persona a persona; se da en sal de cuna, internado, guarderías, el medio ambiente hospitalario es de alto riesgo, por las infecciones cruzadas, el tabaquismo, principalmente el fumador pasivo, la insalubridad y la promiscuidad con perros y gatos pueden fomentar su aparición.

PERIODO POSTPATOGENICO

PREVENCIÓN PRIMARIA

PROMOCIÓN DE SALUD

Corregir los malos hábitos y costumbres por medio de folletos y pláticas a las personas en general.

Promover el saneamiento ambiental. Saber si se a cuenta con agua potable intradomiciliaria, disposición de excretas adecuadas, eliminación de basura, control de fauna nociva, higiene de los alimentos y mejoramientos de la vivienda.

Distribución adecuada del ingreso familiar, prestaciones y sana recreación; orienta sobre el mejoramiento del ambiente familiar, laboral y escolar.

Condiciones adecuadas para un optimo desarrollo de la personalidad; hablar sobre higiene personal para ayudar al individuo a tener una salud física, mental y social aceptable al medio ambiente.

PROSPECCIÓN ESPECÍFICA

Son mediada especificas que se llevan acabo par evitar una enfermedad.

Promover la inmunizaciones especificas como son: DPT, BCG, ANTISARAMPION y promover continuamente el esquema básico de vacunación.

Adecuada higiene personal, orientar sobre la alimentación adecuada, suficiente y equilibrada.

PERIODO PATOGÉNICO

ENTRADA, DESARROLLO Y MULTIPLICACIÓN DEL GENTE.

. La neumonía suele comenzar en los lóbulos inferiores derechos, medio derecho o inferior izquierdo, aéreas a las cuales la gravedad lleva la secreciones a la porción superior aspirada durante en sueño, a la involución hacia los bronquios con secreciones mucosas infectadas durante la infección respiratoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com