ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

.- Introducción:

Nuestro cuerpo no es un sistema aislado del medio que lo rodea, ni al mismo tiempo, que sólo sobrevive bajo ciertas condiciones como la de temperatura, presión, humedad, etc. El medio en que vivimos no siempre presenta estas condiciones. Es por esto que nuestro cuerpo debe estar preparado para dar respuesta a los distintos cambios que el medio le presenta. Este equilibrio se logra a través del proceso de homeostasis.

Sin embargo los humanos no solo tenemos este equilibrio todos los organismos vivos tienden a este orden. Estos organismos están en un constante intercambio con su ambiente, ya que necesitan de mucha energía para su mantenimiento. Y además porque tienen que estar preparados para cualquier perturbación del medio ambiente para ellos. Para así finalmente asegurar la perpetuidad de la especie.

La homeostasis implica un consumo de energía necesaria para mantener una posición de equilibrio dinámico y a que las condiciones externas pueden estar sujetas a continuas variaciones, la homeostasis asegura que los cambios sean mínimos debido a que si el equilibrio se altera los mecanismos homeostáticos son incapaces de recuperarlo.

2.-Concepto:

La palabra homeostasis vienen de dos vocablos griegos ya se que son el de: homo, que puede traducirse como “similar”, y estasis, que se puede entender como sinónimo de “estabilidad” y de “estado”.

Entonces ¿Qué es la Homeostasis? La homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo. Este concepto fue dado por el gran fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon (1871-1945).

Walter Cannon fue fisiólogo estadounidense que planteo el término que nos vamos a centrar y que fue el de desarrollar o centrarse en un concepto que años atrás se había hablado en el ámbito de la ciencia. Nos estamos refiriendo a la idea de medio interno que en la segunda mitad del siglo XIX había expuesto Claude Bernard (1813 -1878)

Este término trasciende a la biología para hacer referencia a la característica de cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permite regular el ambiente interno para mantener una condición estable. La estabilidad es posibilitada por distintos mecanismos de autorregulación.

La homeostasis es sin duda uno de los principios fundamentales de la fisiología, ya que un fallo en esta característica puede ocasionar un mal funcionamiento de diferentes órganos.

La homeostasis biológica, por lo tanto, consiste en un equilibrio dinámico que se alcanza gracias a constantes cambios para mantener el resultado del conjunto. Este proceso implica el control de los valores energéticos que son considerados normales: en caso que un valor esté fuera de la normalidad, se dan distintos mecanismos para compensarlo.

La homeostasis del organismo depende del medio interno (con la producción y eliminación de ciertas sustancias; por ejemplo, a través de la orina) y del medio externo.

3.- Medios en los que se producen

La homeostasis se puede dar en el:

3.1. El medio interno: El metabolismo produce múltiples sustancias, algunas de ellas deben de ser eliminadas. Para realizar esta función los organismos poseen sistemas de excreción. Por ejemplo en el hombre el aparato urinario. Los seres vivos pluricelulares también poseen mensajeros químicos como neurotransmisores y hormonas que regulan múltiples funciones fisiológicas.

3.2. Medio externo: La homeostasis es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el medio ambiente cambiante cuya tendencia es hacia el desorden. La homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la energía procedente del exterior. La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos como pueden ser los órganos de los sentidos en los animales o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como puede ser el aparato respiratorio o digestivo. En el caso de los humanos podemos tomar como referencia la temperatura.

4.- Características por Walter B. Cannon

Como ya dijimos con anterioridad la homeostasis fue descubierta por Claude Bernard en el siglo XIX, pero el término homeostasis fue dado por el biólogo Walter B. Cannon (1871-1945) que definió en 1932 las características que rigen la homeostasis, estas son:

4.1 Importancia del sistema nervioso como del endocrino: Que se centra en el mantenimiento de los mecanismos de regulación.

4.2 Nivel tónico de actividad: Los agentes tanto del medio interno como del medio externo mantienen una moderada actividad que varía ligeramente hacia arriba o abajo.

4.3 Controles antagónicos: Cuando un factor o agente cambia un estado homeostático1 en una dirección, existe otro factor o factores que tiende a contrarrestar al primero con efecto opuesto. Es lo que se llama retroalimentación2 negativa o “feed-back” negativo.

Los siguientes componentes se para mantener la homeostasis:

4.3.1.Variable: Es la característica del ambiente interno que es controlada.

4.3.2.Sensor (Receptor): Detecta cambios en la variable y envía la información al centro de control.

4.3.3.Integrador (Centro de Control): Recibe información del sensor sobre el valor de la variable, interpreta el error que se ha producido y actúa para anularlo integrando datos del sensor y datos almacenados del punto de ajuste.

4.3.4.Punto de ajuste: Es el valor de la variable que ha sido previamente almacenado en la memoria.

4.3.5.Efector: es el mecanismo que tiene un efecto sobre la variable y produce la respuesta.

4.3.6.La retroalimentación negativa: Tiende a estabilizar un sistema corrigiendo las desviaciones del punto de ajuste y constituye el principal mecanismo que mantiene la homeostasis. Algunos ejemplos son la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio, el pH de la sangre, etc.

4.3.7.Retroalimentación positiva: Este tiene lugar cuando la retroalimentación tiene igual dirección que la desviación del punto de ajuste amplificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com