ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homicidio Culposo


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  7.200 Palabras (29 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 29

Investigación desde el punto de vista jurídico del homicidio culposo en Ciudad Guayana – Estado Bolívar

INTRODUCCION

En Venezuela, El delito de homicidio culposo, u homicidio pre intencional está regulado en nuestro código penal venezolano. Esta se inclina por la utilización del término culpa en vez de imprudencia o negligencia.

Comenzaremos por su definición, para después establecer sus elementos esenciales. “El homicidio culposo consiste en ocasionar, por culpa la muerte de un ser humano. En el homicidio culposo se requiere la acción u (omisión), no el resultado (la muerte), que se verifica por la negligencia, imprudencia, impericia o inobservancia de reglamentos, órdenes y normas. Para Cuello Calon, el homicidio culposos puede definirse: " como la intencionada muerte de un hombre causada por un acto voluntario, licito en su origen, cuyo resultado homicida no fue previsto, a aunque debió serlo.

Analizando lo anterior podemos decir que el homicidio culposo o imprudencial, se debe cuando el sujeto nunca quiso privar de la vida, no tuvo intención, pero el delito se consumó por no haber previsto lo previsible, siendo el resultado evitable, por encontrarse al alcance del común de las personas; surgiendo dicho resultado de muerte como consecuencia de una conducta imprevisora, negligente, imperita, de falta de cuidado o por inobservancia de leyes o reglamentos, lo que se traduce en un incumplimiento de un deber jurídico de cuidado, que las circunstancias y las condiciones personales se exigían a su conducta.

La presente monografía abordara el estudio del homicidio culposo en Ciudad Guayana, desde el punto de vista jurídico.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Seguramente en alguna ocasión hemos escuchado la historia de alguien que manejando en estado de ebriedad atropella a una persona que poco después muere. Quizás también hemos escuchado de la típica fiesta regional en la que un invitado muere debido al impacto de una bala perdida; o el caso de un niño que falleció en la alberca de la comunidad. Lo que tienen en común estos casos es que, además de provocar un gran dolor para los familiares, se pueden clasificar como delitos de homicidio culposo.

De acuerdo con su definición, el homicidio es la muerte de un ser humano provocada por otro ser humano. Ahora bien, el homicidio culposo, también llamado involuntario o imprudencial, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente. Existen diversas formas de homicidio negligente: la primera es cuando se realiza una acción de la cual se conoce el posible resultado de muerte y, sin embargo, se cree poder evitarlo, pero de igual forma se produce la muerte y la segunda es cuando definitivamente se ignora que la acción que se va a llevar a cabo puede producir la muerte, pero de igual forma se mata a una persona.

Si bien es cierto que en los casos antes mencionados se produce la muerte de una persona, también lo es que las circunstancias en las que se produce son distintas y, por lo tanto, merecen un análisis diferente. Con todo, la pena que se impone para homicidio culposo varía entre los distintos ordenamientos jurídicos, que suele ser siempre menor a la que se impone cuando un homicidio es doloso.

Por otra parte, y dejando por un momento la parte legal, podemos decir que la persona acusada de homicidio culposo atraviesa por momentos muy difíciles. En primer lugar con la culpa de haber provocado o haberse visto envuelta en la muerte de otra persona. En segundo lugar, y en el caso de que todo se haya resuelto de la mejor forma, también queda en la persona un gran estigma que no sólo abarca la vida privada, sino también la pública. Para el imaginario social, la persona que provoca la muerte de otro ser humano, por el motivo que sea, siempre será vista como un delincuente. Si bien el homicidio culposo es una ruptura para el que lo comete, también es verdad que la familia de la víctima se ve sumamente afectada.

Actualmente y a cada momento se escucha de muchos casos en el hospital Uyapar, Guaiparo, etc; de tantos casos de muertes por negligencia médica, es por ello, que nuestra investigación, recalco este tema del homicidio culposo desde el punto de vista jurídica, en Ciudad Guayana - Estado Bolívar.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Investigar desde el punto de vista jurídico el homicidio culposo en Ciudad Guayana – Estado Bolívar

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Recolectar toda la información acerca de Homicidio.

- Especificar conceptos generales de homicidio culposo.

- Justificar la actualidad en el tema de Homicidio Culposo en Ciudad Guayana, en base a la realidad de las leyes venezolanas.

- Analizar ejemplos acerca de homicidio culposo

- Analizar los artículos del título IV de delitos, expuestos en el código penal venezolano.

JUSTIFICACION

Este trabajo de investigación es importante para los abogados y para la sociedad en general, para que así puedan conocer lo que el homicidio culposo.

También, es importante el presente trabajo final, para aquellas instituciones de educación superior donde se imparte la carrera de Derecho o Estudios Jurídicos, para que sirva como guía, y para que los alumnos tengan una visión más amplia en relación al homicidio culposo, específicamente, conozcan cuáles son las sanciones que la ley aplica por este delito y para que dichos conocimientos puedan contribuir en la práctica profesional.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

DEFINICION DEL DELITO DE HOMICIDIO

La palabra homicidio deriva de la expresión latina homicidium, que a la vez se compone de dos elementos: homo y caedere. Homo que significa hombre y caedere que significa matar. En esta forma, homicidio significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com