ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hommo Videns


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………….3

CONTENIDO………………………………………………………………………5

OPINION PERSONAL……………………………………………………………8

CONCLUSIONES………………………………………………………………..11

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..12 

INTRODUCCION

Este libro se centra en los medios de comunicación, fundamentalmente en la televisión y en la tesis de que el horno sapiens, el cual es producto de la cultura escrita se esta transformando en un horno videns donde alude que todo acaba siendo visualizado ya que el ser humano es educado en el tele-ver esto es que desde temprana edad incluso antes de saber leer y escribir los padres equivocadamente le permiten estar frente al televisor lo cual nos lleva a un ver sin entender. donde es mas fuerte lo visible que lo inteligible.

La televisión a diferencia de otros medios de comunicación incluyendo el radio destruye mas saber y mas entendimiento del que transmite, se examina junto con esta premisa la video-política y el poder político que establece la televisión, no pretende frenar la edad multimedia pero hace alusión a que en lugar de ser un desarrollo desemboque en una vida inútil donde solo se trate de matar el tiempo ,que es; sin lugar a dudas lo que, le sucederá a un video-niño que su vez tendrá hijos y llevaran la misma escuela.

Se hace hincapié en que las escuelas abandonen la mala pedagogía y que se oponga ese pospensamiento que tal vez sin darse cuanta que ella este creando paralelamente con los padres.

Además de esto plantea como la televisión ha influenciada la manera de elegir a los gobernantes, habla de la capacidad de entender, de su empobrecimiento, porque hemos la capacidad de abstracción, de conceptualizar, hecho que se le atribuye a la televisión. Este autor plantea también hasta que punto la televisión ha sido un progreso hablando de política, a personalizado a los gobernantes, provocando en el espectador que vea solo imágenes, de ninguna manera desarrollando su sistema cognoscitivo; nos habla también de los sondeos, opiniones publicas, de la información y desinformación.

Finalmente hace el planteamiento de que el hombre se ha convertido en alguien incapaz de entender abstracciones, conceptos, para convertirse en un sujeto pasivo y al que solo le basta mirar.

CONTENIDO

Para este autor la característica que distingue al hombre de cualquier ser viviente es lenguaje palabra y para el hombre que multiplica el propio saber al través de la escritura es Gutenberg que se convierte en algo accesible para todos y este progreso porque partir de el se dieron una serie de inventos, como es el telégrafo entre otros que desaparecían las distancias , todos ellos considerados avances tecnológicos mas sin embargo en la televisión hace una reflexión si es una avance hasta que punto es positivo sin dejar de nombrar al ordenador que introduce realidades virtuales

Para Sartori la televisión modifica sustancialmente la relación entre entender y ver generando un nuevo tipo de ser humano, la primera escuela de un niño es la tele que antes de leer y escribir. se habitúa a solo ver imágenes y a la violencia, de ahí pasara a la escuela donde también será formado por imágenes y que seguramente será un adulto violento; será un hombre pobre culturalmente hablando partiendo del concepto cultura que es, sinónimo del saber. Plantea si la televisión es un avance hacia algo mejor mas sin embargo ante estos progresos hay una regresión fundamental, el empobrecimiento de la capacidad de entender y queda fuera de su entorno concepto y concepciones mentales, la televisión entonces se reduce al simple acto de ver anulando nuestra capacidad de abstracción; se pierde una síntesis armoniosa mientras que en el mundo multimedia el usuario interactúa con imágenes, y puede producir o no un crecimiento cultural, el problema es que llegue a Internet con el interés cognoscitivo y con su capacidad de abstracción de no ser axial Internet será solamente una manera de perder el tiempo

Este autor habla de la video-política en donde desarrolla la formación de la opinión publica en un primer lugar y que con la televisión estos procesos se producen en cascadas y entonces la autoridad es la visión en si misma, es la autoridad de la imagen, habla de los sondeos de opinión en donde la mayoría de las opiniones son frágiles e inconsistentes, son desinformadas entendiéndose dar noticias falseadas que inducen a engaño al que las escuche o son opiniones subinformadas, esto es una información totalmente insuficiente que empobrece la noticia , lamentablemente la televisión llega a una audiencia muy alta.

Tal vez el nivel de la televisión ha descendido porque el personal tiene un nivel intelectual y profesional muy bajo, donde todas las noticias que se dan deben ser excitantes a cualquier precio premiando la excentricidad y privilegiando el ataque y la agresividad. En teoría la imagen no miente pero la imagen no habla por si misma y entonces no podemos distinguir entre lo verdadero y lo falso precisamente por haber perdido la capacidad de abstracción.

Por otro lado la televisión influye de manera definitiva en la decisión de los votantes quienes generalmente terminan escogiendo imágenes sin importar que no sean los indicados para gobernarnos; la televisión favorece a la emotivizacion de la política que solamente agrava los problemas sin dar soluciones. Entonces la televisión aldeaniza.

En la televisión solamente se habla noticias locales, olvidando al mundo internacional por lo tanto vivimos inmersos en un mundo muy reducido. En la edad digital nuestro quehacer se reduce a pulsar botones de un teclado, así vivimos encerrados sin ningún contacto con la realidad; a todo esto ni siquiera la competencia es un remedio, porque los magnates solo piensan en el dinero y los medios de comunicación rivalizan en conformismo.

Para Sartori actualmente proliferan las mentes débiles porque se tropiezan con un publico que nunca ha sido adiestrado para pensar y la cumpla de la televisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com