ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Hommo Videns


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ENSAYO: Hommo Videns 

Michelle Ortega

Universidad Anáhuac México México

ESP 0401

Septiembre 18, 2022

Resumen

Giovanni Sartori fue un grán escritor, este ensayo se centra en la idea de Giovanni Sartori sobre una nueva especie a causa de ver por medio de la televisión lo que pasa en el mundo; en al actualidad contamos con más tecnología de la que Sartori presenciaba cuando introdujo su teoría al mundo y las definiciones que ahora tenemos para decidir o simplemente sugerir la creación de una nueva especie son más complejas de lo que este autor ha contemplado. Con bases en la ciencia debemos tener en cuenta cambios biológicos significativos como los presentados entre ancestros del homo sapiens y el mismo homo sapiens; este es un aspecto que no se presentan entre homo sapiens y homo videns.

La revolución tecnológica que se sigue viendo, incluso tras la aparición de más medios de comunicación que eliminan la distancia entre personas, sigue sin influir en la biología del homo sapiens, pues fuera del evidente cambio de entorno en el que este se encuentra, su genética o biología no han presentado cambios.

Giovanny Sartori: Hommo videns

Giovanni Sartori fue escritor experto en politología, nació el 13 de mayo de 1924, durante su vida y estudios se le atribuye la creación de  su teoría de clasificación de los sistemas partidarios, teoría de la democracia, ingeniería constitucional en el mundo académico institucional y su su hipótesis del cambio del Homo sapiens a Homo videns.

Este ensayo está dirigido a tratar la obra de Giovanni Sartori Homo videns una historia llevada a cabo bajo la influencia en medio de una “revolución multimedia” a su vez influenciada por procesos políticos, momentos históricos, como el fascismo italiano y otros de la época, que nuestro autor vivió durante su vida.

El libro Homo videns fue publicado en 1997, desde ese punto generó un gran impacto  y polémica en la sociedad pues es una obra con ideas tan revolucionarias para la época, que deja con muchos puntos a reflexionar. He rescatado de la obra puntos importantes para tratar y reflexionar en los que este ensayo se enfocarán.

En su obra Giovanni Sartori trata un supuesto cambio de la especie humana Homo sapiens a Homo videns en la que se analizará biológicamente su certeza y por último, el uso del término homo videns al mundo actual.

Sartori desde un inicio refleja y reconoce el revolucionario cambio tecnológico que el mundo que conocía estaba pasando; Sartori en la octava reimpresión (2019) describe esto como una revolución multimedia, un proceso que tiene numerosas ramificaciones (Internet, ordenadores personales, ciberespacio) y, qué se caracteriza por un común denominador: tele-ver (Pág. 13). Para entender las ideas de este autor es importante desglosar todos los aspectos que consideró para la creación de su hipótesis del homo sapiens al homo videns.

El término de homo sapiens apareció en la historia en 1735 utilizado por Carl Linnaeus, que literalmente significa ‘hombre sabio’ y de este modo clasificaba Línneo a la especie en su Sistema de la naturaleza  de 1758. Pero como se ha determinado, el homo sapiens no presenta un cambio, que sea considerado como significante, entre este mismo y los primates determinando así que la diferencia es meramente simbólica.

El término de “animal simbólico” fue definido por Ernst Cassier explicándolo así:

El hombre no vive en un mundo puramente físico sino en un universo simbólico. Lenga, mito, arte y religión [...] La definición del hombre como un animal racional no ha perdido nada de su valor [...] pero es fácil observar que esta definición es una parte del total. porque al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lógico o científico está el lenguaje de la imaginación poética. Al principio, el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos. (1948, págs. 47-49).

Así pues, a partir de características que presenta el hombre, Sartori presenta la teoría de que como la sociedad de su entorno estaba pasando por ciclos de avances tecnológicos también la sociedad estaba cambiando sus hábitos para incorporar a estos mismos. En primer lugar estaba el telégrafo, después el teléfono; con estos la distancia que había entre personas iba desapareciendo pero apareciendo un tipo de comunicación inmediata. En conjunto con la radio y televisión no hay distancia ni obstáculos para la difusión de información, en la televisión se destaca el ser hecha para ver por lo que, como lo considera Sartori en su libro (pág 33, 2019), a consecuencia de de la imagen en televisores, el espectador es más un animal vidente que un animal simbólico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (170.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com