ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanidades Taller


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS)    

Presentado por:

Deyber Ricardo Vargas Torres código: 6303759- Aula B  

Contaduría Pública- quinto Semestre    

Humanidades II

Taller 1  

Docente

LORENZO ALFONSO VALBUENA PEÑA

Bogotá D.C 27/10/2016


INTRODUCCIÓN

Para entender de la economía es necesario saber de su historia de las raíces para la construcción de un nuevo pueblo es por esto que esta investigación muestra los aspectos más importantes, es por eso que muestra conceptos basados en economía colombiana estableciéndolos en conceptos propias para generar una idea clara de cómo empezamos en nuestro país.

Hoy en día las características económicas del país muestran elementos de importancia para decir que es una economía creciente, esto se debe de visualizar desde las épocas de colonia y ahí con el cambio de las políticas establecidas en cada periodo presidencial.

ABSTRACT

To understand the economy it is necessary to know from its history of the roots for the construction of a new town is why this research shows the most important aspects, that is why it shows concepts based on Colombian economy establishing them in own concepts to generate a Clear idea of ​​how we started in our country.

Today the economic characteristics of the country show elements of importance to say that it is a growing economy, this must be visualized from colonial times and there with the change of policies established in each presidential period.

DESARROLLO TEMÁTICO

Describa la época de la colonia y la época de la independencia indicando período, características de cada época y cuál o cuáles fueron los aportes para el Desarrollo Económico del País.

Podemos definir que el periodo trascurrido entre 1550 y 1810 se ha denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia, para este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y más tarde con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.

Entonces definamos como se movía su economía en su tiempo y como se estructuraba en ciertas épocas de este periodo;

Empecemos con la sociedad colonial; esta se organizó en clases muy diferenciadas, La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con los funcionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada.

Estos españoles dieron paso a la clase media quienes eran los que tenían menor propiedad pero contaban con recursos para tener voz y voto, dentro de una sociedad.

Ahora miremos las clases de economía de estas épocas

EL RESCATE

Esta ocurrió dentro de los primeros años de la conquista se considera el saqueo de las riquezas de las tierras, le deban a cambio objetos o suvenires para cambios, esto era de manera obligado y se generaba entre españoles e indígenas, propiciados por los españoles, este tipo de economía se denominaba de intercambio.

ADELANTADOS

Se denomina adelantado era quien dirigía la expedición conquistadora y reunía en él los títulos de gobernador, capitán general y alguacil mayor. Pocos años después del descubrimiento, la Corona separo la función de adelantado de la de gobernador.

CAPITANES GENERALES

Para este tipo se nombraba capitán general a quien estuviera encargado de cumplir misiones militares y se le otorgaba, a la vez, facultades gubernativas sobre los territorios erigidos en capitanías generales que, usualmente, eran de gran extensión en los virreinatos americanos. La razón por la cual se creaba una capitanía era, ante todo, la seguridad militar del imperio.

LA ENCOMIENDA

Esta es la más importante la más representativa a través de la cual se garantice a los colonizadores las prestaciones y servicios de los indios. En síntesis la encomienda perfilada desde 1503, supone la posesión de una comunidad, o grupo de comunidades de indios a un encomendero, beneficiario de sus servicios o de la percepción de tributos satisfechos por aquellos, y cuya contrapartida era atender la educación y evangelización de sus encomendados.

LAS AUDIENCIAS

Frente a la fuerza y la independencia que los encomenderos adquirieron con respecto a la Corona, esta incrementó la creación de tribunales para ejercer justicia; tales fueron las Reales Audiencias, conformadas por los oidores, que eran funcionarios encargados de oír y dar sentencia sobre las causas que les eran presentadas.

La Real Audiencia de Santafé de Bogotá creada en 1550, fue audiencia y cancillería, evolucionando esta última hasta convertirse en una especie de Corte Suprema de Justicia.

En América, la Audiencia ejerció funciones de justicia y gobierno, adquiriendo un carácter distinto al de las Audiencias españolas, fue el órgano central de gobierno en Indias y la Corona le encomendó, especialmente, el cuidado de los naturales de América.

MITA

Consistía en que cada comunidad indígena tenía que suministrar obligatoriamente al estado un número determinado de trabajadores, durante varios meses al año. Aunque recibían un salario, estas personas estaban sometidas, a jornadas de trabajo terriblemente exigentes.

CASA DE CONTRATACION

Fue creada por los reyes católicos en el año de 1503, con sede en Sevilla. Su función principal consistía en controlar y dirigir el comercio en América. La Casa de Contratación, que en principio intentó monopolizar el comercio con las nuevas tierras, se vio desbordada por la rápida extensión del ámbito americano y pasó a ser el órgano competente en la inspección y control del movimiento de personas y mercancías.

LA INDEPENDENCIA

La independencia tiene consigo cambios importantes en la implementación de la economía del país, en esto se desarrollaron eventos importantes como la economía naciente basada en una política la cual fue denominada reestructurista, consistía en crear un nuevo estado basado en agricultura, se generó una política fuerte la cual dependía de un presidente y relego los gregarios españoles que se encontraban establecidos en estas tierras, En este orden de ideas, los cambios promovidos por las Reformas Borbónicas estaban centrados particularmente en modernizar el Estado y convertirlo en un estado más eficiente en términos económicos. Por ello, entre las transformaciones más importantes que se propusieron se cuentan las relacionadas con el recaudo de impuestos; la administración de estado; la forma de organizar el comercio entre la metrópoli 4 y sus colonias y la explotación de recursos naturales. También se buscó promover el desarrollo científico e intelectual como una manera de conocer y explotar mejor los recursos para el beneficio económico de la Corona. Estas Reformas tuvieron consecuencias importantes no sólo en la economía sino, incluso, en el plano político y social. Por ejemplo, las transformaciones en el sistema impositivo en particular la creación de algunos impuestos nuevos  generó protestas sociales y descontento, siendo un ejemplo de esto la llamada Revuelta de los Comuneros en 1781. Los cambios en la administración local implicaron el descontento de las clases acomodadas (en particular los criollos, es decir, hijos de españoles nacidos en América), quienes se vieron excluidas de los cargos administrativos más importantes pues éstos sólo se le otorgaban a los españoles venidos de la metrópoli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (78.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com