ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanidades y Educacion.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

                                           

                JUAN DAVID RIOS BELTRAN         55716522            HUMANIDADES

Titulo

REFLEXIONES ACERCA DE LAS HUMANIDADES Y LA EDUCACIÓN

Autor

WILMAR PEÑA COLLAZOS

Temas

  • Debate integrador humano, verdaderamente humano: un proyecto educativo de carácter integral
  • Contexto histórico humanidades, humanismo y ciencias humanas: deslindes problémicos y asertividad, desde la condición de la tradición académica occidental.
  • Las ciencias humanas.

Referencias

(Peña Wilmar.2009.Revista Educación y Desarrollo Social.Vol 3. # 117pag. Reflexiones Acerca De Las Humanidades Y La Educación.)

Fecha de elaboración

10 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE SEPTIEMBRE 2009

Ubicación del material

EL TEXTO ES REFLEXIVO Y CRITICO

Tiempo de ejecución

JULIO- DICIEMBRE 2009

2.        Palabras clave

 

          Facultad, humanidades, educación, formación, espacio, tiempo, ética, moral, estética, política.

                                         

                                                                Pregunta orientadora

3.        Frases y párrafos principales

La investigación acerca de las humanidades y la educación, se desarrolla en temas como: Principio y fundamento: hombre-humanidad: El hombre es un ser capaz de la interacción compleja entre lenguaje, pensamiento y acción. Lo pensable, decible y lo agenciable: Asumir que el hombre es un ser de lenguaje, genera la responsabilidad de aclarar qué clase de ser y de qué lenguaje se habla. ¿Cómo es posible decir humanidad o humanismo? En términos estrictamente históricos, podría contestarse que la noción de “humanidad” depende a su vez de la de “humanismo”.

4.        Resumen analítico

Para establecer el proyecto de Facultad de Humanidades y Educación en la Universidad Militar Nueva Granada, Se presenta la reflexión que tiene la enseñanza y el aprendizaje de las humanidades las cuales se basan en el humanismo, las humanidades y sus modificaciones en el ambiente moderno de formación en educación superior, de ciencia y tecnología.

La investigación se desarrolla; conociendo el principio, los fundamentos del hombre y la humanidad; así mismo averiguando el origen de las humanidades; por tanto saber de las ciencias humanas.

El principio y los fundamentos del hombre y la humanidad manifiesta qué; El hombre hace muchas cosas, entre las cuales está autocomprenderse, es un ser de lenguaje, es decir, es un ser capaz de la interacción compleja entre pensamiento y acción, es un ser situado, apto para generar y construir formas difíciles de autocomprensión, expresadas, producidas, construidas y transformadas por el lenguaje.

Por otra parte averiguar el origen de las humanidades, pertenece a la filosofía de la antigua Grecia, Para los antiguos griegos el componente definitivo de toda paideia (que significa educación) era la energía, consideración más importante para la formación del carácter y de las virtudes que le dan consistencia al sentido y vocación de la vida. El hombre griego descubrió el ser de la humanitas, es decir, el carácter dudoso de la naturaleza humana. El proyecto humanístico desarrolló una doctrina muy fuerte que conformó un modelo de labor de las virtudes morales e intelectuales.








 

Por último, saber de las ciencias humanas muestra que la ciencias y sus valores tienen que escogerse como modo de vida, en competencia con otros valores, con otras vocaciones posibles; los humanistas han tomado históricamente en sus manos, la tarea de conducir el hombre hacia ideales como la compasión, la generosidad, la fortaleza, el amor por la sabiduría, el respeto y la colaboración. La acción sin propósito era considerada inhumana. La positivización de las ciencias creó la deshumanización de todas las ciencias y se asumieron unos comportamientos en nuestras sociedades que hace cada vez más necesario y urgente encontrar los ideales, valores, principios y determinaciones de la innovación humana.


5.        Conclusiones

De acuerdo a la investigación  sobre las humanidades y la educación, es posible concluir.

  • Las bases  de la investigación son una reflexión, con unas series de explicaciones desde una representación humanista.
  • La importancia de las humanidades en la formación del nuevo profesional, requiere la relación enseñanza-aprendizaje como un proceso especialmente humano.
  • Las humanidades expresan la experiencia humana a través de disciplinas.


6.        Observaciones

El uso de palabras complejas y abstractas dificulto la compresión de la investigación, No tenía una estructura clara, tenía varia información que causo confusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (347.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com