ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Caso cabrera garcia y montie flores vs. México, corte interamericana de los derechos humanos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Caso cabrera garcia y montie flores vs. México, corte interamericana de los derechos humanos

Dentro de este caso que se basa principalmente en la controversia del cotrol de convencionalidad debemos entendere en primer punto a que no referimos con esto pues bien que deben realizar los jueces nacionales. La doctrina considera que este control surge del principio iura novit curia, que implica que el juzgador debe “aplicar las disposiciones pertinentes en una causa, aun cuando las partes no las invoquen expresamente”. Asimismo, se deriva de los artículos 1° y 2° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que obliga a los Estados suscriptores a garantizar los derechos y las garantías reconocidos en ella y a adoptar las medidas para asegurar el respeto a esos derechos y al principio pacta sunt servanda.”

El control de convencionalidad debe llevarse a cabo confrontando el Derecho interno con los diversos tratados y aplicando el que otorgue mayores beneficios a la persona; a partir del resultado que se obtenga, se debe realizar la confrontación de la legislación interna. Con esto, “los tratados de derechos humanos podrán ser utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes.” Es decir, primero hay que confrontar a la Constitución con los tratados y posteriormente ese resultado deberá confrontarse con la legislación secundaria.

Pues ahora bien ya entendido este principio y dirimiendo poco a poco cada aspecto de dicho pronunciamiento no me queda mas que abundar en que en este aspecto la Corte Interamericana ha señalado que es fundamental la investigación de todas las vulneraciones de derechos humanos deben ser en el marco de la jurisdicción penal ordinaria, por lo que el fuero militar no puede implementarse en la investigación de violaciones específicas, tales como la tortura, la desaparición forzada o la violación sexual. Y esto debe velarse de acuerdo con los tratados internacionales que se han firmado y se hacen valer o deben hacerse valer por nuestro país y no mezclar jurisdicciones ni ámbitos de validez.

Dentro de los resolutivos de la sentencia que venimos comentando, establece un plazo razonable para adoptar las reformas legislativas pertinentes en el sentido de armonizar los estándares internacionales en la materia, incluyendo la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Así como promulgar las normas legislativas pertinentes para permitir que las personas que se vean afectadas por la intervención del fuero militar, cuenten con un recurso efectivo para impugnar su competencia.

La reciente publicación de la Reforma constitucional en materia de derechos humanos, que es un verdadero reto en el desarrollo de nuestras instituciones, obliga también en ese sentido a adecuar toda la legislación del país para garantizar el libre y pleno ejercicio de todos los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com