ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hutton y John Playfair: El rol denudante dominante sobre todo el rango espacio-temporal es la lluvia y los ríos. En nuestro continente no hay lugar en donde un rio no haya pasado.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

CAP 6: Inventing a fluvial landscape Powell, Gilbert and the Western Explorations

Intro

Hutton y John Playfair: El rol denudante dominante sobre todo el rango espacio-temporal es la lluvia y los ríos. En nuestro continente no hay lugar en donde un rio no haya pasado.

Sin embargo, las huellas de los ríos se confunden por las marcas de recientes glaciaciones y oscilaciones del nivel del mar.

Powell y los plateaus del colorado

Una adición importante l conocimiento topográfico fue de James Dwight Dana (influenciada por expediciones de exploración). En su trabajo ha mostrado u n visión fundamentalmente teológica en la cual una mente infinita ha guiado todos los eventos hacia el gran final y la Tierra ha pasado a través un proceso regular de historia y crecimiento

Dana considera que todos los mayores sistemas de ríos del mundo son Post-tertiary (cuaternario). Sin embargo, esto puedo, de hecho, ser el caso para ríos, los valles son casi siempre substancialmente más antiguos.

Fue el trabajo de John Wesley Powell el cual no solo formo la conexión entre la denudación fluvial vertical y horizontal en la región de Colorado, sino que también entrego algunas reglas básicas (que han probado se duraderas) para la operación de procesos.

Importancia del trabajo de Powell

1: creo el concepto de nivel de base, al establecer que ningún valle puede ser erosionado más allá de su arroyo principal. Considera el nivel del mar como el nivel de base principal.

2: crea un esbozo que relaciona el desarrollo de valles de rio con el levantamiento de la superficie

Finalmente, Powell llevo su atención a la forma en que las fuerzas subaéreas de denudación interactúan con la naturaleza de la superficie en la cual operan. El efecto erosivo depende de tres factores

-elevación sobre el nivel de base

-resistencia de las rocas

-cantidad de lluvia

Powell está interesado particularmente en la forma en la cual la relación entre la lluvia y el rapidez de erosión depende de la extensión de la cubierta vegetacional .

El paisaje de Gilbert

Gilbert es considerado como una pieza clave como precursor de la invención del acercamiento matemático y físico reduccionista a la geomorfología, a ser descrita en el cap 8.

El enfoque de Gilbewrt representa todos los comunes intentos de trazar un pedigree correcto para las posiciones modernas.

Se preocupa en lo que se convertirá en una obsesión en el siglo xx: el impacto humano.

Si se mira a Gilber, es la imagen de un clásico físico con la visón de un paisaje que siempre está esforzándose hacia alcanzar un último equilibro entre fuerza y resistencia. Si fuera a existir tal paisaje seria tanto atemporal como inalterable. Pensar en Gilber en este sentido es seriamente subestimar el acercamiento de su trabajo de geoformas y paisaje. En esta parte de la batalla entre lo experimental y lo observacional (o histórico) lo científicos toman el garrote para vencer a Darwin (el científico historiador)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com