ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I N V E S T I G A C I O N C U A L I TA T I V A


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 12

I N V E S T I G A C I O N    C U A L I TA T I V A

Primeramente deberán buscar la definición de investigación cualitativa, (buscar mínimo 6 definiciones de diferentes autores, poner la referencia de donde lo sacaron).

1.-INVESTIGACION CUALITATIVA: Metodología de investigación exploratoria, no estructurada, que se basa en pequeñas muestras y que tiene el propósito de brindar conocimientos y comprensión del entorno de un problema.

Es de naturaleza exploratoria y no estructurada, se basa en pequeñas muestras y pueden utilizar técnicas cualitativas populares como la sesión de grupo (entrevistas grupales), asociación de palabras (pedir a los entrevistados que den la primera respuesta a las palabras estímulo) y entrevistas de profundidad. (Entrevista  personales que exploran en detalle los pensamientos del entrevistado)

Malhotra Naresh K, 2015. Investigacion de Meercados (5ta edición). México. Pearson.

2.- INVESTIGACION CUALITATIVA: El método es la experiencia y exploración de la identidad y alteridad de sí mismo.

Es la reflexión sobre el camino la metodología y la descripción, también se puede concebir como un modelo de campo, la cual crea una simbiosis sujeto-objeto.

El método cualitativo es el instrumento analítico por excelencia de quienes se preocupan por la comprensión de significados (observar, escuchar y comprender). Exige una sistematización rigurosa de las distintas técnicas e instrumentos que componen el acervo metodológico y, por ende, un gran conocimiento de la teoría. Sin embargo, la opción cualitativa no se contrapone a la opción cuantitativa, toda vez que lo cualitativo determina lo cuantitativo. La investigación cualitativa se puede definir como la conjunción de ciertas técnicas de recolección, modelos analíticos normalmente inductivos y teorías que privilegian el significado de los actores, el investigador se involucra personalmente en el proceso de acopio, por ende, es parte del instrumento de recolección. Su objetivo no es definir la distribución de variables, sino establecer las relaciones y los significados de su objeto de estudio.


Maestro en Ciencias Económicas Campesinas y Desarrollo Rural con especialidad en Administración y Organización Cooperativa realizada en el Centro Soyus de Moscú, Rusia

3.- INVESTIGACION CUALITATIVA: La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

Campbell D, Stanley J. (2002)Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Ammorrortu Editores; Argentina

4.-  INVESTIGACION CUALITATIVA: Tipo de método de investigación de base lingüístico- semiótica usada principalmente en ciencias sociales.1 Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La investigación cuantitativa asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables,2 mientras que, la investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología.

G. Rodríguez Gómez, J. Gil Flores, E. García Jiménez (1996): Metodología de la investigación cualitativa, Ediciones Aljibe, Archidona, Málaga.

5.- INVESTIGACION CUALITATIVA: Podría entenderse como “una categoría de diseños de investigación que extraen         descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y video, cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.

Murillo Torrecilla, F. J. (2008); Cuestionarios y escalas de actitudes. Universidad Autónoma de Madrid.


6.- INVESTIGACION CUALITATIVA: La  investigación  cualitativa  es  inductiva.  Los  investigadores  desarrollan  conceptos  y comprensiones partiendo de pautas de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos. Los investigadores siguen un diseño de investigación flexible, comenzando sus estudios con interrogantes vagamente formuladas

http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.h

Del Archivo 1_pag: 3, de la 8 a la 18

La definición Cualitativa se base en carácter descriptivo por medio de comunicación con las personas.

Los investigadores cualitativos se basan en:

  • En conceptos e hipótesis inductivos de personas, recolectando datos para evaluar la investigación:

  • Estudia el pasado y el presente
  • Los investigadores tratan de comprender a las personas, entiende las creencias y las perspectivas, todo en tema de la investigación.
  • Los investigadores son humanistas, observando a las personas en su vida cotidiana, escuchando y viendo lo que producen
  • La diferencia entre investigadores cuanti y cuali. En que los cuanti se basan en la confiabilidad y los Cuanti en la validez de la entrevista.
  • Los investigadores están limitados en tiempo

La investigación cualitativa se concibe como de primer nivel ya que es el primer acercamiento a la realidad, esto se utiliza como instrumento para captar el significado de conductas sociales.

Quien utiliza este método de investigación se basa en:

  • Múltiples fuentes de datos
  • Estudia el fenómeno en su propio entorno social
  • Utiliza como base la entrevista abierta
  • Anota los modos subjetivos de conducta humana en la sociedad
  • Observación directa

La jerarquía en esta investigación es horizontal

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Técnica de la investigación Cualitativa

  1. Observación: proceso que se utiliza para tener información acerca del comportamiento del consumidor y pueden ser:
  1. Medios utilizados: estructurada / no estructurada
  2. Participación del observador: no participante / participante
  3. # de observadores: individual / en equipo
  4. Lugar en donde se realiza: vida real / laboratorio

Ventajas de la observación:

  • Información independiente
  • Registra acontecimientos espontáneos, tal y como ocurren
  • No existen intermediarios.

Desventajas de la observación:

  • Los participantes se dejan influir por lazos de relación, como extraños y conocidos.
  • El ambiente como distracción
  • El objetivo: desviación de los participantes convirtiéndose en sesgo por el propósito oficial de la situación
  • Frecuencia y la duración

  1. La entrevista: es una conversación entre 2 o más personas en la cual dialogan ciertos esquemas teniendo un propósito profesional.

  Como funciones tienen:

  1. Interrogación estandarizada.
  2. Conversación Libre
  3. Guía con esquema de las interrogaciones.
  4. A través de la entrevista se captan gestos, tonos de voz etc.
  5. Se adapta a cualquier condición social

Como desventaja tiene:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (637.6 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com