ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Y/O NECESIDAD SOCIAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Informes  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 16

 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Y/O NECESIDAD SOCIAL

En el estado de Sonora se presenta una tasa del 19.9% de incidencia de embarazos en adolecentes, lo que significa 10 mil 914 casos superando así la media nacional de un 18.3%, según datos más recientes del INEGI.

Según la Comisión estatal de población (Coespo), Sonora ocupa la posición numero catorce en el país por su alta probabilidad de tener el primer hijo en la adolescencia y esta al cuarto lugar por su nivel de tasa de fecundidad en adolescentes.

Se pretende hacer conciencia en las jóvenes embarazadas para que las mismas utilicen métodos anticonceptivos después de tener a sus hijos, al mismo tiempo reflexionar con ellas la importancia de la planificación familiar.

Descripción general y delimitaciones.

HIMES cuenta con 8 años de servir  a las mujeres  sonorenses, fue inaugurado en septiembre de 2005, con el objetivo de ofrecer una mejor atención a la población femenina del Estado de Sonora.

En Sonora, de 8 de cada  10 pacientes que ingresan al HIMES (Hospital Integral de la Mujer en el Estado de Sonora) en periodo de embarazo son mujeres menores de edad, resultando entre los 10 y los 19 años,  la mayor parte de esto es por la ignorancia y la falta de información acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos que hay en el mercado para evitar un embarazo no deseado, y las jovencitas caen en esto porque no tienen la orientación adecuada sobre este tema.

En HIMES se atienden a mujeres de todo el estado de Sonora, por ese motivo nuestro equipo decidió ir a dicho hospital para ver cuál era la problemática que más les preocupaba a ellos  como institución, para implementar un  plan estratégico que  ayudara a la sociedad, al momento de hablar con la coordinadora administrativa de este hospital nos comento la problemática de las mujeres menores de edad embarazadas y que cada vez iba más en aumento.

El equipo presento la propuesta de dar platicas a las jóvenes que están en gestación  para tratar de darles una idea de cómo pueden tener un mejor futuro si se cuidan como debe de ser para ya no tener un embarazo no deseado en un corto plazo después de dar a luz. Estas platicas las llevaremos a cabo los miembros del equipo asesorados por el HIMES ya sea de manera grupal o individual, para informarle a la joven los métodos anticonceptivos con los que cuenta el hospital.

  1. dispositivo es el intrauterino o DIU: es un pequeño dispositivo en forma de T hecho de un plástico flexible, que un médico te coloca en el útero.
  2. Ligadura de trompas: se trata de un procedimiento quirúrgico en el cual el médico cauteriza, sutura o engrapa las trompas de Falopio de una mujer para que el óvulo no pueda encontrarse con los espermatozoides.
  3. método que solo se usa al momento de realizarse un legrado.

Al comentarle a las mujeres de estos métodos con los que se cuenta y explicarles en lo que consiste cada uno de ellos se tiene pensado que ellas tomen su propia decisión si se quieren realizar uno de estos métodos para prevenir un embarazo no deseado mas en un futuro corto y cuál es el conveniente para ellas, sin que nadie las presione y tome la decisión por ellas.

Se piensa que en estos tiempos los embarazos no son nada alarmante ya que es algo muy natural, y es cierto, lo que no es algo natural es que hoy en día hay niña entre los 10 y 12 años  que pierden parte de su niñez por no tomar las precauciones debidas para prevenir un embarazo. En los últimos años los embarazos entre niñas de esta edad ha venido en aumento, por tal motivo otro plan que se tiene contemplado es ir a primarias para darles platicas a niños de quinto y sexto de año acerca de los métodos que pueden usar para evitar  embarazos a tan temprana edad y hablarles acerca de las enfermedades de transmisión sexual ya que lamentablemente este problema ha tenido muchas muertes de mujeres a causa de dichas enfermedades, tales como el VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida), Herpes, Gonorrea, Sífilis, entre otras.

Es necesario dar a conocer a las jóvenes en general como es la vida de adolescentes “sin hijos” y como seria o es “con hijos”, para que tomen más conciencia de lo que ocurre al traer una vida a este mundo, ya que no es solo traer a un bebe al mundo si no que implica muchas más responsabilidades  que tienen que tener en cuenta y el hablarles de ellas va dentro de nuestro proyecto porque no solo deben saber cuidarse después del parto, si no también deben de tener conciencia de los cuidados que deben de tener con su bebe .

Justificación.

El hospital cuenta con servicios especializados de nutrición, infertilidad, climaterio y menopausia, salud  mental, detección de cáncer, entre otros, además, atiende al año un aproximado de 8 mil eventos obstétricos. El hospital se ha destacado por su calidad en la formación de recursos humanos, pues sus médicos residentes han obtenido menciones honoríficas en evaluaciones nacionales.

Teniendo en cuenta el  problema de salud pública existente en el estado de Sonora, queremos evitar que el número de adolescentes de 12 a 15 años siga aumentando, pensamos que es de vital importancia reducir el número de mujeres adolescentes embarazadas, ya que el estado ocupa uno de los primeros lugares en donde las menores de edad están en labor de parto.

Las cifras de embarazos no deseados en jovencitas son alarmantes y canalizar a los jóvenes en el ámbito de llevar una vida sexual sana y sin complicaciones futuras, hemos visto que muchas mujeres no están instruidas en el tema de la sexualidad, y por los datos vistos están muy desorientadas..

Nos hicieron notar las estadísticas, que el número de madres adolescentes, va en aumento.

Consideramos importante para la sociedad que todas las personas tengan una guía adecuada acerca de este problema, así como también sus métodos de precaución  y platicas  que lleven a una mejor orientación.

Viabilidad de la necesidad y/o problema.

El proyecto si es viable ya que contamos con el tiempo necesario para asistir a dar platicas al hospital, ya que el proyecto pretende resolver la problemática de jovencitas embarazadas del hospital de la mujer del estado de Sonora (HIMES),

exponer de la misma manera a un grupo de jóvenes de la secundaria técnica numero 6 la importancia de la planificación familiar y el fomento de métodos anticonceptivos.

Ya se han ofrecido pláticas de métodos anticonceptivos, pero no de planificación familiar en los jóvenes, pues se cree que por ser jóvenes solo necesitan cuidarse de enfermedades de transmisión sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (249.6 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com