ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 10

IDENTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Los ideales educativos han sufridos cambios, a veces esenciales, a través de la historia de la humanidad. El ideal de la educación se halla en relación con el ideal de la sociedad.

En el curso de la historia ha existido la educación desde la antigua Grecia hasta hoy, donde se tenía como ideal formar un hombre con la perfección del cuerpo, con la belleza del alma, sabiduría y virtudes dentro de la comunidad publica. Pero, también, conocemos el ideal cristiano durante la edad media, dirigido hacia la vida ultraterrenal y negando los valores de la vida física en todas sus formas.

La máxima aspiración del proceso educativo moderno es de lograr un equilibrio funcional en el integral desarrollo de las mencionadas cualidades.

I.- DEFINICION:

Para ofrecer una definición correcta de la educación física y tomando en cuenta las consideraciones del anterior párrafo, debemos conceptuarla como parte orgánica de la educación general. La vida humana dentro del proceso educativo constituye una unidad indecible y no permite establecer una separación entre la educación física y el resto de la educación como es la intelectual y moral. En consecuencia el descuido de la educación física produce inevitablemente los daños a la formación intelectual y moral del educando, puesto que su salud y bienestar físico con la base de su desarrollo mental.

Y no solamente con la espiritual podemos relacionar a la educación física, sino también con los hábitos de carácter higiénico y sus aspectos mas importantes que se refieren a la alimentación, el sueño, la limpieza y la vida sana sin vicios al aire libre.

La función de la educación física empieza desde la edad más temprana y, con razón, se puede afirmar que ella representa el primer escalón en la educación integral.

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

“Es hoy la ciencia del movimiento e integración del hombre a sí mismo y a su medio”.

“Es el proceso de cambio mediante el cual se logra el desarrollo armónico, proporcional y adecuado de las valencias físicas del hombre”.

“Es la secuencia de experiencias en la cual el niño aprende a moverse, al mismo tiempo que conoce el mundo que lo rodea y se conoce a si mismo. Asimismo contribuye a la gran formación del hombre en su totalidad.”

(Prof. Lenis López)

“La Educación Física constituye uno de los aspectos indispensables comprendido en el término de educación integral.

Se vale de un ordenado conjunto de actividades, principalmente corporales, que dirigidos por la inteligencia, la voluntad y la creatividad, tienden a la conservación, perfeccionamiento y dominio de las facultades del cuerpo, dominio espíritu; todo ello realizado bajo los aspectos anatómicos, fisiológicos y pedagógicos”.

(Prof. Dr. Lucien Dehoux)

“La Educación Física es un proceso sistemático, en el cual se educa al individuo, mediante el movimiento y sus peculiaridades, poniendo en práctica una serie de actividades y estrategias metódicas, las cuales se cubren o se logran a través de ejercicios físico-muscular, prácticas higiénicas y recreativas”

(Prof. Carlos Zambrano)

”El término Educación Física se emplea para designar una serie de actividades físico-corporales tendientes a mantener el cuerpo en óptimas condiciones de funcionamiento y salud”.

(MSc. Prof. Sigles Velásquez)

• ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR:

• .- Definición:

Se entiende por Acondicionamiento neuromuscular, a la ejecución práctica de una serie de ejercicios físicos, sencillos y sistemáticos, que el sujeto realiza para garantizar un funcionamiento orgánico eficaz durante el esfuerzo principal, el cual debe ser de intensidad superior.

El acondicionamiento neuro-muscular: Sea cual fuese la actividad que usted elija, siempre debe incluir un período de acondicionamiento.

El acondicionamiento neuro-muscular en líneas generales prepara el cuerpo humano para el esfuerzo físico, con ello se incrementa gradualmente el flujo sanguíneo a los músculos, la frecuencia respiratoria y prepara el metabolismo celular para el trabajo a realizar. Por ello, cuando inicie el entrenamiento, hágalo usted de manera suave y progresiva hasta alcanzar la intensidad del ejercicio, si va a correr comience suavemente incrementando el paso poco a poco.

Además puede ayudarse con una serie de ejercicios de flexibilidad, estos ejercicios incrementarán la flexibi¬lidad de los tendones, ligamentos y músculos de manera tal que posibles lesiones no ocurran tan fácilmente.

• Objetivos del acondicionamiento neuro-muscular:

.- Previene el peligro de lesiones.

.- Da seguridad y confianza para realizar los ejercicios de la parte principal de la clase o entrenamiento.

.- Mejora la disposición nervio-músculo, lo que implicará mayor precisión en los futuros ejercicios.

.- Prepara al sujeto física, psíquica y fisiológicamente para realizar una actividad más intensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com