ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(IED) Inversion extrajera directa. INVERCION EXTRANGERA EN COLOMBIA.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

INVERCION EXTRANGERA EN COLOMBIA

  • EFECTOS NEGATIVOS

En el flujo de la inversión extranjera directa de Colombia  el (IED) ocupa el tercer trimestre, que obtuvo una disminución del 36,6% respecto al tercer trimestre del año anterior.

Se obtuvo el último trimestre en el 2010 en donde no se registraba un valor tan bajo como ese, lo que preocupa al país  ya que los inversores extranjeros podrían perder el interés en Colombia.

Según el banco de la república, el flujo de inversión extranjera directa del (IED), en Colombia se menciona que para el tercer trimestre del 2015 fue el más bajo del año, registrando una inversión de US$2.357 millones. Esto significa una disminución  del 36,6% que se respecta al tercer trimestre del año anterior. En lo contrario del año 2015 que se presentó una disminución del 23% en la respecta al trimestre.

El valor de la (IED), alcanzo su valor mínimo en lo transcurrido de 5 años , desde el último trimestre del 2010 ya que no se lograba registrar un valor tan bajo como este, pues esto preocupa al país ya que es un dato que refleja lo que los inversores extranjeros  podrían perder un gran interés en Colombia.

Sin embargo, por otra parte el sector petrolero es el principal responsable de jalonar de una manera negativa el valor de la IED en Colombia, lo que no es extraño, que ya en lo ocurrido del año se han presentado dificultades, que no solo afectan en el país sino  a nivel mundial  con este sector de la economía.                                                                    

Pero según el sector petrolero no es el único que presenta  este tipo de comportamiento negativo. También las manufacturas, el agro, la minería, la electricidad y los servicios financieros, también son sectores  en los que la IED ha disminuido de una manera considerable.

Por otro lado En los últimos 12 meses, la depreciación de la tasa de cambio del peso frente al dólar rondó el 62%. Esto ha significado un movimiento económico más relevante del año y ha puesto a sufrir a varios sectores económicos que adquieren insumos en el exterior para elaborar sus bienes, lo cual eleva el costo de producción y, por ende, el precio al consumidor final.

  • EFECTOS POSITIVOS

El sector de la construcción ha podido presentar  uno de los mayores incrementos de la inversión extranjera, en Colombia, en donde ha aumentado su valor en 61% en lo corrido del año y en 22% respecto al mismo trimestre del año 2014. Este es un gran incremento en los proyectos y licencias de construcción  en lo corrido del año, principalmente en la ciudad capital de Colombia, en lo que se hace notar también en los resultados de la IED.

[pic 1]

 

Con base a investigaciones, países como estados unidos, España y panamá, siguen siendo las que presentan un alto mayor de flujo en la IED de Colombia ya que a pesar de que en los tres se observaron variaciones en lo ocurrido del año de               (-40%),(-65%) y (-20%)  respectivamente, Por otra parte, la inversión directa de Colombia  en el exterior  (IDCE) tuvo un incremento continuamente de enero a septiembre del 2015, que es impulsado principalmente por el comercio minorista y el mayorista. España significo el 87.8%  del flujo de IDCE en el tercer trimestre del año 2015.

Es importante resaltar que la IED en especial a los países  en desarrollo es una gran clave fundamental para mejorar en cuanto a crecimiento económico, transferencia de nuevas tecnologías, innovación y redes internacionales. Por tal motivo es de gran importancia que Colombia  no deje de ser activa  para los mercados internacionales ya que es una gran oportunidad  para incrementar la eficiencia y la productividad.

Sin embargo, tanto como la IED como la  IDCE son estrategias para lograr acceso a mercados  mundiales, y aumentar los índices de tasas de empleo, y para crear  una mejor infraestructura física en los países involucrados.

LO POSITIVO

  • Como el Turismo,  ganador

El turismo apunta a ser uno de los ganadores de la coyuntura. Lo cual el  dólar es devaluado y posibilita que los bienes y servicios colombianos sean de menos costosos en relación con los del resto del mundo, lo que determina un mayor flujo en el  turístico hacia el país y crearía mejoras en materia de generación de empleo, ya que este es un sector que es intensivo en mano de obra.

Con  base a esto, William Baca, economista, aclara que esto será positivo siempre y cuando que no se dé una desaceleración de la economía global, Si se da un descenso en el ingreso global, da la esperanza de mayor demanda por turismo nacional se esfumará. Incluso, sin importar que los precios del turismo se fijen principalmente en el dólar.

Ante esto, se considera que se debe retomar el rol de hacer crecer el mercado interno, tanto para el turismo y sectores de servicios, así como al ritmo simultáneo de la ejecución de una política industrial que ayude a derrumbar las rigidices de oferta con las que cuenta Colombia.

  • INDUSTRIA: COMPETIR A NIVEL MUDIAL

 

Este abarca el comercio exterior de Colombia con el mundo, transacciones que se hacen primariamente en la moneda estadounidense.

De acuerdo con José Polo, el (IEEC) de Uninorte hay que mirar las dos caras de la moneda. Para los exportadores el aspecto positivo es la mayor recepción de pesos por las ventas de sus productos en el exterior, que les ayuda a generar un colchón de seguridad para cuando el precio del dólar se estabilice.

Por lo contrario Para los importadores, por su parte, hay una productividad por el incremento de los costos de los insumos. Sin embargo,  este es el aspecto clave en competitividad para el mercado interno, ya que la reducción de las importaciones posibilita a los productos con insumos internos para ampliar su mercado.

Sin embargo la devaluación abre la oportunidad para la recomposición de la industrialización y la generación de políticas que fortalezcan el actual tejido industrial del país, más allá de carbón y petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (269.1 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com