ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DETERMINANES DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

FACTORES DETERMINANES DE LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN COLOMBIA

1975 – 2014

Valentina Cuello Martínez[1]

Mª Camila Ortiz Niño[2]

RESUMEN

El propósito del siguiente trabajo es identificar en que medida los factores intervienen en la toma de decisiones por parte de los propietarios del capital extranjero en Colombia dado un aumento progresivo en la apertura comercial. Aquí se evalúan en que nivel la Inversión Extranjera Directa depende del Índice de Precios al Productor, Índice de Apertura, Salarios Reales, Crecimiento del PIB, Índice Tasa de Cambio Real, Tasa de Interés Interna-Externa y el Impuesto sobre la Renta, Utilidades y Ganancias del Capital. Para esto, se usa un análisis estadístico y econométrico en un periodo de anual de 40 años, comprendido entre 1975 y 2014.

Palabras claves: inversión, factores, tasas de interés, impuesto, exportaciones.

INTRODUCCION

El constante crecimiento de los países en vía de desarrollo, teniendo en cuenta la paulatina globalización nos orienta a desarrollar este tema de investigación en Colombia; ya que el crecimiento de este país depende en parte de la probabilidad a realizar inversiones con un resultado positivo y del capital, por lo cual la Inversión Extranjera Directa es fundamental para el progreso, ya que esta además de aumentar el crecimiento económico trae consigo un sin fin de beneficios a la población.

La Inversión Extranjera Directa es aquella que tiene como objetivo la “creación” de lazos duraderos, de intenciones económicas y empresariales a largo plazo por la nación extranjera y el país que receptor (Verba, 2003). La IED ayuda a aumentar las posibilidades de crear nuevos empleos, trae desarrollo progresivo sin mencionar, que es excelente para la captación de divisas.

Observando las crecientes estadísticas, no es difícil notar como Colombia cuenta cada vez más con la capacidad necesaria para hacer retorno de las inversiones hechas, de manera que resulta mucho mas atractivo para cualquier nación que tiene por objetivo invertir, generando excelentes reembolsos en plazos establecidos.

Siguiendo esta misma línea, Colombia con sus progresivas estadísticas en cuanto a la Inversión Extranjera Directa, tiene la necesidad de analizar diferentes estrategias que den probabilidades a un desarrollo económico mas que sostenido, aparte revisar los incentivos para atraer mas países inversores, ya que es necesario reforzar algunos aspectos del país como la disposición a nuevos mercados, más alianzas comerciales, acceso a tecnologías futuristas y una mayor competitividad laboral.

Esta investigación se justifica desde el punto de vista práctico, debido a que por medio de las conclusiones que surjan de un análisis, se pretende conocer el grado de influencia de cada una de las variables para así, fomentar y canalizar la inversión extranjera directa en el país.

El objetivo principal es determinar la incidencia económica de cada una de las variables en la inversión extranjera directa en Colombia en el período comprendido entre 1976 y 2016, por medio de herramientas estadísticas y econométricas.

Finalmente, destacamos aquellas variables que influyen en la decisión del inversionista, como una consistencia de índices macroeconómicos y de esta manera observar como el crecimiento del PIB es el factor mas influyente; lo cual nos indica el vínculo positivo entre esta y la IED. Entre otros factores están el índice de precios al productor, que le da una idea de los precios de venta del productor o el grado de apertura del país, ya que los inversionistas buscaran mercados activos y con propensión a la expansión.

MARCO REFERENCIAL

  • Marco teórico

A mediados del siglo XVI en Europa, el mercantilismo daba paso a la apertura del mundo mediante diferentes actividades que hoy en conjunto las podemos llamar comercio internacional; la cual era menester para fomentar de manera incesante las exportaciones y disminuir en gran medida las importaciones, todo esto gracias a la creación de leyes que se encaminaron a proteger a productores locales; esto fue hecho con la meta de incrementar ingresos relacionados a la metalurgia.

Mas tarde, alrededor del siglo XVIII, en Francia se fomentaba un movimiento mediante la entonces popular frase “Laissez faire-Laissez passer”, movimiento que se caracterizaba por la libertad individual de elegir y hacer, sin interferencias del gobierno en materia económica limitándolo, a la protección y ejecución de los derechos establecidos por altos mandos; dejando una asignación mas eficiente de los recursos y llegando al libre mercado.

Estos acontecimientos nos llevan a las siguientes teorías:

  • Teoría de la Ventaja Absoluta (Adam Smith): se postula que bajo un libre cambio, cada país deberá especializarse en la producción de aquellas mercancías en las cuales se pueden desarrollar de manera más eficiente (Veletanga, 1974).  Esta ventaja se mide entonces, por el costo medio de la producción en términos de trabajo con respecto a otros países, o sea teniendo que usar menores factores de producción que otro. En síntesis, todos los países ganarían, y habría eficiencia a nivel internacional.
  • Teoría de la Ventaja Comparativa (David Ricardo): será la capacidad del país para fabricar mercancías utilizando de manera relativa menos recursos que otro, asumiendo de manera decisiva los costos relativos para producir y no los costos absolutos (Samuelson, 2004); y así tenderán a importar aquellos productos en los cuales son menos eficientes, por lo cual los producen a costos relativamente más altos que el resto del mundo.
  • Paradigma de OLI (John Dunning): apartando los múltiples factores que inciden en la toma de decisión de una compañía y/o nación de invertir en otro país, propone como las ventajas geográficas sustentan la naturaleza y destino de la inversión extranjera directa. Aprovechando así los diferentes activos que son propios de un determinado lugar y que para el inversionista resulte mas que atractivo para mezclar con sus propias ventajas (Steiner, 1997).
  • Modelo Hecksher-Ohlin (Bertil Ohlin & Eli Hecksher): con un teorema, brinda el análisis de cómo el tamaño de las economías y mercados se comportan en el comercio internacional ante factores como el capital, tierra y trabajo. Siento el comercio internacional el resultado de que cada país tienen diferentes dotaciones de factores por lo tanto; habrán países con abundancia de capital y otros con abundancia de trabajo en términos relativos (Rubio, 1991).

  • Estado del arte

Colombia solía existir una economía cerrada que es definida como aquella que no cuenta con circulación financiera de capital como el resto; por lo cual no engendraba la dinámica necesaria para atraer inversión o no contaba con los adecuados recursos para lograr un mayor nivel de productividad. Se adopto pues, un modelo de evolución tras el establecimiento de una ley proteccionista que dominaba cualquier intercambio comercial con otras naciones, que a la larga generó un abarrotamiento en el mercado loca y el poder adquisitivo se hiciera inferior a los productos ofertados, dando lugar al aumento de precios y a un descontrol en la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (301.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com