ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

Hoy en día la enseñanza de la historia recibe varias críticas desde el punto de vista de alumnos, maestros así como de padres de familia. Sin embargo, es importante darnos cuenta que la enseñanza de la historia no solo es función única de la escuela sino que nos incube y nos involucra a todos… porqué digo esto, por la simple razón de que la historia la hacemos todos los seres humanos que han vivido en la faz de la tierra, desde nuestros antepasados hasta las personas que hoy conocemos.

Es importante así mencionar que la enseñanza de la historia fue concebida desde el siglo XIX como un recurso para formar ciudadanos con una visión secular, leales a la nación y a sus instituciones, es por es eso que en el presente escrito hablare acerca de lo que requiere un maestro para poder enseñar esta valiosa asignatura así como algunos de los fines que persigue esta.

Para empezar es de suma importancia, mencionar que aquel maestro que quiera estar a cargo de esta asignatura deberá contar con varias habilidades, conocimientos, aptitudes que hagan de su trabajo una buena enseñanza. El maestro según Plucklose deberá desarrollar el interés por el pasado, comprender los valores de nuestra sociedad, aprender sobre las situaciones y acontecimientos mas importantes de su propio país, y también sobre sus peculariedades de su vida diaria, así mismo deberá de desarrollar un conocimiento sobre la cronología, además deberá de invitar al alumno a que investigue, indague y realice preguntas sobre su pasado. He aquí donde intervendrán los fines que la educacion persigue, esto para mi, algo muy interesante. Según Caso el primer fin es el técnico, este implica todos esos principios y reglas que se enseñan para poder ser útil en una comunidad y una cultura. El segundo fin es el político, este se refiere cuando forjamos individuos que tengan aspiraciones comunes ideales, reacciones así como ayudara a contribuir para mantener, sostener y perfeccionar una sociedad. Otro fin y para mi el mas importante es el fin humano, ya que de esta manera el hombre toma conciencia de que pertenece a una comunidad, sociedad o cultura, es decir este fin trabajo con la unidad nacional y el sentido nacional. En este ultimo aspecto, coinciden varios autores que la enseñanza de la historia debe desarrollar el amor a la patria, el patriotismo, la identidad nacional y el reconocimiento de los entrañables símbolos patrios.

Ahora bien, conviene preguntarnos y qué más necesita el maestro para poder enseñar de una manera satisfactoria una clase de historia, en primer lugar dejar atrás esas lecturas tediosas que lo único que provocan, es que los niños se aburran y comiencen a mostrar desinterés por la historia, considerándola sin sentido alguno, para esto es conveniente rescatar lo que la autor Jaime Torres Bodet nos sugiere cuando menciona que la mejor manera de enseñar la historia es a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com