ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS AREAS PROGRAMATICAS Y DE CONOCIMIENTO CON LAS AREAS DEL SER


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Universitario de Tecnología

Juan Pablo Pérez Alfonzo

Convenio UPEL- IUTEPAL

Ampliación Puerto Piritu

AREAS PROGRAMATICAS Y DE CONOCIMIENTO y áreas del ser

[pic 1]

Facilitadora:                                                                                           Participante:

Gertrudiz Alfonzo                                                                                Ángela Uzcategui

        Puerto Piritu, Abril 2017-04-27

IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS AREAS PROGRAMATICAS Y DE CONOCIMIENTO CON LAS AREAS DEL SER

El perfil de competencias en el Currículo Básico del Nivel de Educación Básica, se define con una visión humanística científica y social atendiendo a los diferentes tipos de capacidad que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel educativo. Este perfil se organiza en torno a los tres áreas del ser: Convivir, Hacer y Aprender  con las cuales se integran las aéreas programáticas: Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Deporte todo ello con el  objeto de lograr una formación integral y holística del educando.

  • Convivir: plantea la formación de un individuo que: promueve el mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunitarias: trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas; se reconoce como un individuo productivo y como un elemento integrador y transformador del ambiente natural y social; siente interés y empatía con otras culturas; respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos; responsable, sincero, solidario, participativo, tolerante, entre otras características.
  •  Hacer: plantea la formación de un individuo que: adquiere, aplica, procesa y produce información; aplica procesos de pensamiento, experiencias, conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta; expresa su pensamiento de manera clara y coherente; entre otras características.
  • Aprender: plantea la formación de un individuo que: conoce, comprende, interprete, infiere, generaliza conceptos, reglas, principios, métodos; reconoce y comprende ideas, nociones abstractas, imágenes y símbolos; identifica elementos vinculados con el lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal; discierne relaciones, causas y efectos; entre otras.

Es importante destacar que en la Primera Etapa de la Educación Básica es un período donde las áreas del ser y las disciplinas del saber aparecen totalmente integradas, por esta razón se le reconoce como una etapa de integración, en la cual el aprendizaje se da de una manera globalizada. En este caso, las áreas del ser  tienen una epistemología propia, y un espacio determinado en el Diseño Curricular. Estos se desarrollan en el contexto de las áreas académicas. En la Segunda Etapa del Nivel las áreas del ser continúan interrelacionados con las áreas del conocimiento (Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Deporte),  aún cuando éstas comienzan a tomar su propio carácter y naturaleza. Esta etapa se reconoce como un período de interrelación a diferencia de la Tercera Etapa que es una etapa de independencia.

AREA DEL CONOCIMIENTO: Lenguaje Y SU RELACION CON LAS AREAS DEL SER: Convivir, Hacer y Aprender

  • Convivir: La enseñanza del  área de Lenguaje constituye una enseñanza compleja que comprende dos aspectos fundamentales al momento de ser inculcada al niño y la niña: el de comunicación y el de interacción, mediante los cuales se norma la conducta propia y ajena. El currículo de esta materia en la educación primaria, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo  interpersonal y de todos los aspectos  del educando que contribuye al avance de ellos durante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, la función esencial del área del conocimiento Lenguaje es el intercambio social y el conocimiento cultural. El fin básico del aprendizaje de la lengua y la literatura es servir para aprender a comunicarse, a utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos y aprender, a través del lenguaje, a expresar ideas y sentimientos propios, que le permitan al niño y niña convivir en un clima de armonía y bienestar en su ámbito familiar y social.

  • Hacer: La lectura y la escritura es una enseñanza compleja que permite  el desarrollo de diferentes destrezas y habilidades cognitivas, de acuerdo con el tipo de material que se lea y/o  escriba. El alumnado ira adquiriendo conocimientos progresivos que lo ayudaran posteriormente a incursionarse en el mundo laboral.
  • Aprender: Al momento de ser impartida el área de Leguaje, la misma aparece estrechamente relacionada al pensamiento y al conocimiento. El educando aprende, las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, aunque se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otros temas. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a acrecentar y adquirir conocimientos de diferentes índoles, incentivando al alumnado a gestionar sus propias capacidades  individuales lo que conlleva a la formación del ser humano integral.


AREA DEL CONOCIMIENTO: Matemática Y SU RELACION CON LAS AREAS DEL SER: Convivir, Hacer y Aprender

El área de matemáticas se imparte en todos los cursos de Educación Primaria y conforma junto a la lengua castellana las áreas instrumentales con una especial consideración en la etapa de primaria, ya que es un eficaz instrumento para resolver cuestiones de la vida cotidiana o de la más sofisticada tecnología

La actividad matemática escolar no está encaminada únicamente a proporcionar al alumnado una serie de conceptos y habilidades aisladas que luego son aplicadas en un contexto real, sino también en  su vida cotidiana la cual  se trae al contexto académico. La finalidad de las Matemáticas en Educación Primaria es construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa, permitiéndole a ellos en todo momento compartir dichos conocimiento en un clima de buena interacción entre todos los protagonistas del ámbito educativo. Sólo así podrá las matemáticas cumplir sus funciones: formativa (desarrollando las capacidades de razonamiento y abstracción), instrumental (permitiendo posteriores aprendizajes tanto en el área de Matemáticas como en otras áreas), y funcional (posibilitando la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com