ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas de conocimiento


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

“¿Deben los acontecimientos claves en el desarrollo histórico de las áreas de conocimiento juzgarse siempre en función de los estándares vigentes en el momento que ocurren?”

Número de palabras: 1838

La importancia de los acontecimientos depende de la naturaleza del área donde se desarrollan y de los estándares a los que están sujetos, cuando los acontecimientos ocurren no siempre son juzgados al momento, sino que se espera para designar el papel que estos toman dentro del área de conocimiento, ya sea en papel clave o no. Cuando se habla de estándares nos referimos a un modelo o referencia en una escala de valor, estos instrumentos ayudan a designar el valor de los acontecimientos, y si van a influir en la historia del área de conocimiento o no.

La historia y las ciencias naturales cuentan con diversos estándares que no necesariamente se encuentran o encontraron vigentes en el momento para juzgar los acontecimientos que caracterizan a estas áreas de conocimiento. El desarrollo de las ciencias naturales no es el mismo que el de la historia, ya que dependen de su respectivo marco de conocimiento por lo que comprenden hechos que se relacionan entre sí en la historia del área de conocimiento y que son causa y consecuencia de otros hechos en el proceso histórico. Cuando un acontecimiento se juzga a través de ciertos estándares va a tender a ser adaptado de la manera que el estándar vigente lo requiera y prefiera al momento de analizar el acontecimiento, solo entonces de acuerdo a la evaluación de este estándar se decidirá si un acontecimiento es clave o no, pero cuando los estándares vigentes en un área de conocimiento son variados, ¿cómo se juzga un acontecimiento clave?

Los acontecimientos o hechos deben pasar por una serie de pruebas o evaluaciones, que van a depender de los estándares de cada una de las áreas de conocimiento y su manera de juzgarlos, como en la historia y en las ciencias naturales al evaluar la causalidad de un hecho[1]; para convertirse en acontecimientos claves para el desarrollo histórico del área, sin embargo, como sabemos, cada área va difiriendo en diversos aspectos desde el objeto de estudio a la metodología, en cuanto a la historia y a las ciencias naturales difieren en enfoque y objeto de estudio, también los estándares de cada área dependerán de lo que sea su propósito y su objeto de estudio. En la historia serán los hechos del pasado que le han dado forma a la vida de hoy y a la identidad de las personas, mientras que en las ciencias naturales seran las teorías y leyes del mundo natural[2].

La vigencia de un estándar depende de diversos factores además del área de conocimiento, pues estos van a depender del estudio del área y sus propósitos, que son aquellos que le darán sentido y valor a los estándares, podría haber estándares cuya vigencia fuera a largo plazo y mantuvieran su importancia en el mundo y en el área de conocimiento pero, puede haber otros que no conservaran su vigencia y serán reemplazados por otro estándar. La importancia de los estándares es decisiva dentro de las áreas ya que estos serán los que determinarán la importancia de los acontecimientos dentro de las mismas, si el objetivo del área no coincide con su estándar no será apropiado para juzgarlo ya que no habría manera de que el acontecimiento se ajuste a los criterios esperados y no podría convertirse en un acontecimiento clave sin formar parte importante del desarrollo histórico, no obstante cuando un estándar se ajusta a los ideales aunque tenga diversos criterios esto será objetivo. Pero los estándares no son aplicables únicamente en las áreas de conocimiento sino que son aplicables en nuestras vidas. Cuando me encuentro en la escuela y tomo distintas materias estas son evaluadas a partir de las calificaciones que los profesores me asignan por ciertos criterios que eligen y evalúan; y, después de cierto tiempo estos estándares dejaran de estar vigentes y nuevos toman su lugar. Es por esto que surge la pregunta: ¿Qué sucede cuando un acontecimiento se juzga de acuerdo a varios estándares que están vigentes en el área de conocimiento y cada uno tiene un resultado diferente?

Cuando un acontecimiento es juzgado por un estándar que ya no está vigente puede estar sujeto a diversos problemas de credibilidad y entendimiento ya que cuando se decide que un estándar ya no está vigente es porque existen diversas razones para haber llegado a esa conclusión, como que el área de conocimiento ha evolucionado y por lo tanto los estándares que la acompañan deben evolucionar también, entonces no resultaría coherente analizar un acontecimiento con un estándar que ya no está vigente porque el área de conocimiento evolucionó y lo que se sostenía anteriormente aunque no fuera totalmente obsoleto no estaría enteramente a la altura de evaluar un acontecimiento de tal importancia como son los claves.

Las ciencias naturales intentan exhibir las leyes naturales[3], y están dedicadas al estudio de estos patrones; normalmente, cuando se realiza un descubrimiento[4] se juzga al momento con los estándares vigentes, debido a la metodología que usa y al trabajo que involucra[5]. No obstante, esto no significa que no pueda analizarse más veces con otro estándar, pero el primero con el que se juzga el acontecimiento va a ser el que lo convierta en un acontecimiento clave, ya que va a dictar su papel dentro de esta área y de esto va a depender el desarrollo de otros acontecimientos.

La historia se juzga con gran margen de tiempo, en las ciencias naturales no siempre es necesario mantener el margen. A través de la razón podemos considerar el proceso de respaldar afirmaciones generales con una serie de afirmaciones particulares. Las afirmaciones dentro de las ciencias naturales van a dedicarse a lo particular para resolver lo general como es el estudio de un virus que causa diversas enfermedades, etc. y esto es importante para esta área. Sin embargo no siempre se tomaran partes de una afirmación particular para resolver una general ya que es posible la resolución de un problema como un todo, como cuando se descubre un medicamento como cura para diversas enfermedades. Entonces surge la pregunta: si las ciencias naturales tienen diversos acontecimientos año con año, ¿Cómo se decide cuáles son clave?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com