ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA METACOGNICIÓN EN EDUCACION UNIVERSITARIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

Facultad de Plataforma Digital

Trabajo - Semana Nº1

IMPORTANCIA DE LA METACOGNICIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

La metacognición en la Educación Superior está involucrada en todos los procesos de estudios desde la toma de decisiones que regula la selección y el uso de diferentes formas de conocimiento. De ahí, su trascendencia en este nivel educativo.

Llevar a cabo una adecuada metacognición facilita la aplicación de estrategia correcta que nos permite adquirir, usar y controlar la información obtenida, así como planificar y regular nuestros recursos cognitivos. Por ejemplo, gracias a ella, podemos detectar nuestras debilidades y subsanarlas: si yo sé que no puedo elaborar síntesis, procuraré informarme de la estrategia de elaboración y buscaré que me enseñen hasta que tenga la capacidad de hacer y poder enseñar a otros; y no que me faciliten el trabajo.”

Nuestro estilo de aprendizaje se relaciona directamente con la metacognición y, el saber qué estilo de aprendizaje utilizamos nos permite escoger la estrategia correcta para aprender integrando la nueva información con la que ya tenemos y reorganizarla para llevar a cabo realmente un aprendizaje significativo, si llevamos a cabo este proceso de manera coordinada, las habilidades del pensamiento se desarrollaran en nosotros y así podremos aplicarlas en nuestra vida personal, académica y profesional.

La metacognición es transversal al desarrollo de la habilidad cognitiva en todas las épocas de estudio porque todo aprendiz se halla constantemente ante nuevas tareas de aprendizaje. En estas condiciones, lograr que el alumno aprenda a prender, que lleguen a ser capaces de aprender en forma autónoma y autorregulada. Una necesidad constante en la actualidad, en la educación universitaria es el auto – organización, autorregulación del aprendizaje, autoevaluación y autocorrección con el fin de que el profesional sea capaz de orientarse de forma autónoma en situaciones de conflictos de valores y tomar posturas y decisiones de las que se hagan responsables. Todo esto incide en una educación de calidad, la primera tendencia de la educación superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com