ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 9

Importancia de las bibliotecas públicas

________________________________________

Las bibliotecas públicas son importantes herramientas educativas y culturales, destinadas a facilitar el acceso equitativo al mundo de los libros y a posibilitar el desarrollo cultural de los sectores más postergados. Además, las bibliotecas son instrumentos insustituibles para los estudiosos, investigadores y especialistas. Por estas razones, las principales naciones del mundo cuidan e incrementan los tesoros de sus bibliotecas, las cuales se conciben como verdaderos manantiales de riqueza.

Nuestras bibliotecas, por el contrario, suelen quedar alejadas de las prioridades estatales y padecer postergaciones, olvidos y marginaciones. La historia de la edificación de la actual sede de la Biblioteca Nacional es el ejemplo más elocuente. Pero a pesar de todas las carencias y limitaciones, en nuestro país existe un importante número de bibliotecas públicas que cumplen con esmero, y dentro de sus posibilidades, una tarea cultural relevante.

Sin duda que una biblioteca especialmente valiosa para los estudiantes, investigadores y lectores en general es la del Congreso de la Nación, la cual tiene sus puertas siempre abiertas, de día y de noche. Guarda unos tres millones de piezas bibliográficas y recibe diariamente a mil trescientas personas. Actualmente, la biblioteca fundada en 1859 cuenta con una sala multimedia con diez computadoras a Internet, que el público puede usar gratuitamente de 8 a 24 horas, sólo durante 45 minutos por persona, dada la gran demanda del servicio.

Justamente, los méritos de esta institución la han hecho acreedora a un premio de la Fundación Bill y Melinda Gates. La distinción, consistente en 250 mil dólares, fue otorgada por los esfuerzos que realiza la Biblioteca del Congreso para expandir el acceso a la información, computadoras e Internet, y por hacerlo en forma gratuita.

Con esta suma, las autoridades de la Biblioteca anunciaron la intención de contar con treinta nuevos equipos de computación, los cuales serán puestos en funcionamiento durante las 24 horas del día, a fin de poder satisfacer en mejor forma la demanda que se registra.

De esta manera, la biblioteca pública y gratuita se reafirma como espacio democratizador de la cultura, posibilitando el acceso a los libros que tiene en sus estanterías y, en el caso de la Biblioteca del Congreso, el de toda la información que contiene Internet.

Resta, en esta y en otras importantes bibliotecas del país, que a la actualización de su patrimonio bibliográfico se le sume la informatización de su catálogo y se abra la posibilidad de consultar vía Internet la información allí guardada.

Las bibliotecas universitarias como recurso educativo

11/08/2008

Las bibliotecas universitarias como recurso educativo

La biblioteca es un servicio de vital importancia para las universidades puesto que es una combinación orgánica de personas, recursos, colecciones locales y virtuales e infraestructura, cuyo propósito es apoyar a los usuarios en el proceso de transformar la información en conocimiento. Por tanto, la información y el conocimiento son esenciales en el establecimiento de los objetivos de la universidad. Las formas mediante las cuales la información es seleccionada, adquirida, almacenada, procesada y distribuida, determinarán el nivel de éxito de la docencia, la investigación y la extensión.

________________________________________

Más |

________________________________________

El nuevo escenario que deriva del uso de la información y del conocimiento como factor productivo, las universidades se encuentran en un periodo de debate y reflexión, puesto que tienen que prepararse para las necesarias reformas y adaptaciones, así como sensibilizarse sobre la importancia de un proceso que implica una reforma profunda del modelo de universidad vigente.

Bajo esta presentación, la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá ofrece el diplomado "Las bibliotecas universitarias como recurso educativo", que se desarrollará del 21 de agosto al 26 de noviembre de 2008 con una duración de 120 horas y un costo de $1.980.000 pesos.

El diplomado será orientado por Liliana Herrera Soto, bibliotecóloga y magíster en Estudios Políticos. Actualmente se desempeña como Coordinadora de proyecto de Investigación "La Gestión del Conocimiento en los Productos de los Proyectos de Investigación de Colciencias "Fase II" y profesora de cátedra en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Javeriana.

Como objetivos, el diplomado se ha propuesto desarrollar las bases, conceptos y capacidades conceptuales y prácticas para concebir la biblioteca universitaria como eje en la educación y formación de los estudiantes; proporcionar a los participantes los conocimientos y destrezas para comprender la organización y la formación de servicios de la biblioteca universitaria y contribuir a la concientización sobre la importancia de las bibliotecas universitarias en la Sociedad de la Información.

Para mayor información ingrese a este enlace.

Que es una biblioteca

la biblioteca es el corazón de la

universidad, ocupando un lugar central y básico, como un recurso que es ocupa y sirve

a todas las funciones de una universidad: enseñanza e investigación, creación de nuevo

conocimiento y la trasmisión a la posteridad de la ciencia y la cultura del presente.

Pero a pesar de esta afirmación existe un vacío entre las palabras y la acción.

GELFAND en "University Libraries for develloping camping" Unesco, 1968. Dice que el

papel principal de la biblioteca universitaria es el educativo, pero no como un mero depósito

de libros unido a una sala de lectura, sino como un instrumento dinámico de educación.

Para Leonard JOLLEY en "the function of the university libraries" la función de la

biblioteca universitaria es jugar una parte distinta e indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com