ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS EXTERNALIDADES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 13

1- ) La importancia de las externalidades

Es importante porque Durante mucho tiempo vista como un aspecto secundario del proceso económico, la cuestión de las externalidades económicas – todos aquellos costes o beneficios que, aunque resultantes indirectos de un determinado proceso económico son ‘externos’ al mercado específico en que se da este proceso - tomó un protagonismo nuevo en la ciencia económica a partir de las discusiones en torno de la sostenibilidad ambiental de la economía.

Dado que las externalidades no entran en el horizonte de cálculo de los distintos actores (al no estar reflejadas en los precios de los bienes y servicios con que esos actores se confrontan en el mercado), el mercado puede mostrar ‘ineficiencias asignativas’, es decir: una utilización no óptima (desde el punto de vista colectivo) de los recursos escasos de que se dispone. Por ello la economía ambiental busca estudiar y valorar (en términos monetarios) las externalidades de carácter ambiental a la vez que, en el campo de la política económica, busca estudiar y proponer las formas más eficientes para ‘internalizarlas’ (por medio de políticas fiscales, mercados secundarios de derechos de emisiones, etc.) para lograr que la racionalidad individual (basada en la búsqueda de la ‘eficiencia asignativa’ al nivel del individuo/empresa) corresponda a los intereses de la colectividad.

2- ) Desarrollo sostenible

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

Hay otras definiciones también interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber:

un declive no razonable de qualquier recurso

un daño significativo a los sistemas naturales

un declive significativo de la estabilidad social

Principales retos que plantea el desarrollo sostenible

La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.

Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:

• Superpoblación y desigualdades

• El incremento del efecto invernadero

• Destrucción de la capa de ozono

• Humanización del paisaje

• Preservación de la biodiversidad

• La erosión, la desertización y la destrucción de la selva

Y a escala local:

• El sistema productivo

• El agua

• Los residuos domésticos

• Suministro energético

• El sistema de transportes

El modelo económico

Todos los problemas planteados a escala planetaria y local tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al planeta al infarto ecológico.

El PIB: un Producto Insostenible y Bruto...

El PIB es la vaca más sagrada de todas las vacas sagradas de la economía. El PIB mide el valor de las mercancías producidas. Cuanta más producción, más crecerá el PIB; cuanto más crezca el PIB, mejor viviremos y más riqueza habrá. Pero la estadística nos enseña que en los últimos quince años el número de empleos no ha ido en aumento y en cambio el PIB habrá crecido un 60% en términos nominales.

La perversión del sistema vigente de contabilidad puede llegar a extremos insólitos. Es el caso del gravísimo terremoto de 1994 en Kobe (Japón). Alguien con autoridad pronosticó un impacto positivo con la reconstrucción de la zona de Kobe en el producto interior bruto japonés. Al cabo de pocos días empezó a subir la bolsa de Tokio. Tenemos un sistema de medida que permite afirmar que es bueno para la economía que haya destrozos.

Sin ir tan lejos, aquí en casa, el "sistema" establece que los accidentes de tráfico tienen globalmente un impacto positivo en la economía del país, puesto que dan trabajo a aseguradoras, a mecánicos, a médicos, a funerarias, etc.

...y otras vacas sagradas

En segundo lugar del ránking de las vacas sagradas de la economía aparecen otras variables socioeconómicas. La inflación, el déficit público, la deuda pública acumulada, la productividad,... Todos estos parámetros tradicionales miden la situación de un sistema desde un único punto de vista, prescindiendo de los demás factores.

Parece razonable pensar que a los indicadores macroeconómicos tradicionales les podríamos añadir otros de carácter ecológico y social, para medir la sostenibilidad del sistema. Algunas propuestas de nuevos indicadores podrían ser, a partir de las sugerencias incluidas en los informes de "La situación en el Mundo" del Worldwatch Institute, los que se indican a continuación:

• Utilización de fuentes energéticas renovables

• Indicador de eficiencia energética

• Materiales reciclables

• Residuos industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com