ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PARA EL DOCENTE


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 2

El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo dia =“a través” y gnosis = “conocimiento”, “apto para conocer”; por lo tanto, se trata de un “conocer a través” o un “conocer por medio de..”, esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar. Es así como la palabra diagnóstico es utilizada en diferentes momentos o contextos, para hacer referencia a la caracterización de una situación, mediante el análisis de algunos eventos. “Conocer para actuar” es uno de los principios fundamentales del diagnóstico que no debe terminar en el “conocer por conocer”

En este sentido, la necesidad de realizar un diagnóstico está basada en el hecho de que es necesario conocer para actuar con eficacia. En este sentido, todo diagnóstico se convierte en una herramienta necesaria para el docente ya que es uno de los primeros pasos para un proceso de planificación de proyectos en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un proyecto busca resolver una situación-problema o solventar alguna necesidad.

Ahora bien, el diagnóstico es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas dentro de una heterogeneidad de estudiantes ya que a través de él se obtiene una información básica que sirve para programar acciones concretas.

Es importante resaltar que, el diagnóstico no tiene final, es un instrumento abierto en constante retroalimentación: un diagnóstico debe estar abierto a incorporar nuevos datos e información y nuevos ajustes establecidos a partir de nuevos datos que se vayan obteniendo. Este adquiere un real significado cuando se hace una adecuada contextualización de la situación-problema diagnosticada.

Por todo lo anterior expuesto es que podemos resaltar la importancia del diagnóstico para el docente ya que este labora a través de realidades y necesidades contextualizadas e individuales para las cuales debe revisar cada circunstancia y de ahí establecer las actividades que conlleven a solventar la situación o necesidad detectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com